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Diumenge, 02 Setembre 2018 11:38

El camino de la oración de Santa Teresa de Jesús

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Cuando queda muy poco para que se inaugure en Ávila el primer Congreso de ADCA sobre Antonio Blay, puede ser oportuno recordar aquí a Santa Teresa de Jesús y sus famosos grados de oración descritos en “El Libro de la Vida” el primero que escribió y que se considera el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y de su experiencia humana y sobrenatural.

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada (1515-1582), escribió inicialmente el libro en 1562 en una edición que se perdió, pero volvió a escribirlo de nuevo tres años después, basándose en el texto inicial. El libro se publicó varios años después de su muerte y fue estudiado hasta por la inquisición. Es una biografía, interna y externa, que además de describir acontecimientos mundanos, relata sus experiencias espirituales y enseña a orar. Porque parece ser que Teresa de Jesús experimentó la oración como un camino de aprendizaje, siendo consciente de los pasos que fue dando, el trabajo que tuvo que realizar y la gratitud con que Dios la acompañó.    

Diumenge, 02 Setembre 2018 11:35

Práctica de la obra de Antonio Blay

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Se dice en el Trabajo que para constatar que avanzas conviene mirar hacia atrás: ADCA se fundó en octubre de 2012 y eligió su segunda junta, la actual, en octubre de 2016, en Oseira, dicho sea de paso.

 Uno de los acuerdos que se tomaron en esta Asamblea fue el de organizar un Congreso sobre la obra de Antonio Blay y su puesta en práctica; y ahora nos encontramos en puertas de su celebración que tendrá lugar este próximo mes de octubre, los días del 12 al 14, en la Universidad de la Mística de Ávila, coincidiendo con la clausura del Año Jubilar Teresiano.

Mejor escenario y compañía no puede encontrar el recuerdo de un místico como Blay, que hizo de la espiritualidad una experiencia personal y supo transmitirla para que pueda ser reproducida por todo aquel que se sienta llamado a buscar su realidad esencial.

Hemos subtitulado el Congreso: “Práctica de la obra de Antonio Blay” porque queremos resaltar que la mística es siempre un camino experimental: no es algo que se piensa sino algo que se vive; y se vive al margen de ideologías, dogmas y jerarquías.

Diumenge, 02 Setembre 2018 11:26

Los objetivos profundos de nuestra vida

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En realidad, toda nuestra vida, obedece a un objetivo trascendental, al que nos empuja y lanza el impulso primario central que nos anima. Este objetivo profundo se desdobla en dos vertientes: la objetiva y la subjetiva.
 
En su vertiente objetiva el impulso fundamental nos mueve a desarrollar todas nuestras estructuras y a actualizar todas las capacidades que cada uno de nosotros trae, al nacer, en estado latente.
 
En efecto, hay en nosotros una tendencia innata, natural e imperiosa a conseguir el pleno desarrollo de cada una de nuestras capacidades y potencialidades en todos los planos o niveles de nuestro ser: en el nivel físico, en el afectivo, en el intelectual y en el espiritual. La consecución de este pleno desarrollo constituye la vertiente objetiva, dinámica, operativa de la motivación general.
 
La vertiente subjetiva consiste en la necesidad que sentimos de alcanzar la plena conciencia del sentido de nuestra realidad, de conseguir la realización íntima, viva, directa e inmediata de nuestro verdadero ser o yo espiritual.
 

Diumenge, 01 Juliol 2018 15:20

Nire esperientzia - Mi experiencia

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Hace un par de meses Jordi Sapés nos envió una encuesta para medir la evolución de las personas que hemos recorrido parte del camino de autotransformación propuesto por él (el Trabajo). Completé sin problemas el test y curiosamente constaté  que en mí no se había dado una evolución muy significativa. Sin embargo, no me llamo a engaño: como le dije a Jordi, si en la encuesta se hubieran incluido preguntas sobre miedos y obsesiones otro gallo cantaría. Esta anécdota de la encuesta refleja bastante bien cual es mi posición actual. Ahora demos un salto atrás para situar mejor el camino recorrido.

Crecí en el seno de una familia vasca tradicional, con una madre ferviente católica y defensora de hacer el bien y de empatizar con los más castigados y de mantener la moral cristiana por encima de todo. Desde crío la primera de las ideas-fuerza de ama caló hondo en mí; no ocurrió lo mismo con la segunda y después de una infancia marcada por el cumplimiento de los rituales (primera comunión, misa dominical, etc.) en la adolescencia comencé a rechazar todo lo que venía de la Iglesia. En ese tiempo conocí el significado de la palabra agnóstico y me dije, “eso es, es un misterio demasiado grande, no sé de dónde surge toda la Vida, no tengo respuesta”.