El sentido del humor Destacado

Escrito por Sergi Pérez Rosés

     Un payaso hace que te rías de él. En cambio, el Maestro, hace que te rías de ti mismo.

Ermita de San Feliuet, Tavèrnoles (Barcelona), 20 de Mayo de 1993

 

1.Marmota (M): Dinos Conxita, ¿qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

    Conxita (C): Un collar de brillantes, un coche y un buen fajo de dinero.

    M: ¡Qué simpleza! En una isla desierta no hay nadie que pueda admirar tu collar, ni gasolina para hacer andar el coche ni nada que comprar. No te serviría para nada.

     C: ¿Y quién te ha dicho que quería que me sirvieran para algo?

     M: ¿Ah, no? ¿Entonces, para qué las quieres?

     C: Mujer, en una isla desierta habría muchos  ratos libres y me tendría que distraer de alguna manera. Me las pondría delante y me hartaría de reir.

     M: ¿Y qué es lo que te haría tanta gracia?

     C: El recuerdo de lo que hace tiempo consideraba esencial para vivir.

  1. El sentido del humor es de las pocas cosas serias que he descubierto, hasta ahora, en esta vida.

 

  1. Se tiene uno que colocar muy adentro para comprender que la profundidad y la ligereza son dos caras de la misma moneda.

 

  1. Si no encuentras tu lado ridículo es que no has buscado bien.    

5.- Había un Maestro espiritual que, cuando hablaba, provocada grandes risotadas entre sus alumnos. Eso no acababa de gustar a los que se tomaban la espiritualidad demasiado seriamente.

     -¡Pero si es un payaso!- dijo uno de sus detractores después de escucharlo un día.

     -No has entendido nada de nada-, le responde uno de sus alumnos.  Un payaso hace que te rías de él. En cambio, el Maestro, hace que te rías de ti mismo.

  1. El humor es un sentido con el que se percibe el lado ridículo, absurdo e incongruente de las cosas.
  1. El humor es inteligencia en movimiento. Para percibir significados se necesita inteligencia. Cuando alguien percibe muchos significados de una misma cosa a la vez, estos significados chocan entre sí y, fruto de ese estallido, nace la sorpresa, el humor y la risa.

     Cuando dos significados sobre una misma cosa son opuestos, el choque entre ellos permite notar claramente la incoherencia. Por eso nos hace reír un señor muy elegante cayéndose al suelo de culo.  Un señor elegante quiere mostrar elegancia, éste es el primer significado. Caerse al suelo de culo no es elegante, éste es el segundo significado. Los dos significados a la vez, unidos en la misma escena, chocan y explotan, dando lugar a la percepción de incongruencia y de ridículo.

  1. El humor absurdo es muy poderoso porque contrasta significados muy alejados unos de otros. En este caso el choque entre ellos es brutal, la risa y el humor que producen como consecuencia, son muy intensos.

     A mi entender es uno de los tipos de humor más elevados que existen ya que exige percibir significados muy alejados de las rutinas establecidas habitualmente por la sociedad, en el ámbito externo, y por nuestro ego, en el ámbito interno.

  1. Algunas formas de humor surgen del miedo y del odio. El sarcasmo, por ejemplo, es un humor muy destructivo. Su finalidad es herir. Por detrás puede haber envidia, ira o celos.

     La burla que pretende ridiculizar a otros, es un humor que puede nacer de la ira, la envidia, la soberbia o el miedo. A menudo las personas con baja autoestima y con muchas posibilidades de caer en niveles emocionales bajos, necesitan ningunear y ridiculizar a los otros con tal de desvalorizarlos e, indirectamente, sentir que su yo se refuerza y revaloriza.

  1. La ironía tiene mejores intenciones que el sarcasmo. Mientras que éste quiere herir y destruir, la ironía pretende desvelar.
  1. Ver el lado ridículo de las cosas es muy diferente de ridiculizar con la intención de herir a la otra persona.
  1. El conocimiento de uno mismo despierta la capacidad de reírse de uno mismo, el tipo de humor más sano y sabio que existe. Quien no se ríe de uno mismo es porque se toma demasiado seriamente el yo imaginario con el cual se identifica.

     Tomar distancia del falso yo con el que nos identificamos y que tan solo vive a nuestro lado, hace que nos contemplemos desde diferentes ángulos. Eso nos aporta nuevos significados sobre la propia persona y el resultado es reírse de uno mismo.

     Si me identifico con una imagen del yo  concreta y solo me miro desde esta imagen, no se activará el sentido del humor. Si por ejemplo solo me veo a mí misma como una persona muy válida, inteligente, fantástica y carismática, tenderé a admirarme y adorarme. Será difícil que me ría de mí misma si me identifico con esta falsa imagen. Y, en caso de que lo haga, será de manera forzada y antinatural.

     Si en cambio me identifico solamente con una imagen de yo frágil, vulnerable, poco válido y miedoso, la tendencia natural será a compadecerme. En estas condiciones también será difícil que me ría de mí misma de manera natural y sincera

…16. El sentido del humor va de la mano de la flexibilidad psicológica y de la capacidad de aceptar el instante presente por lo que es.

  1. Siempre me ha enamorado el sentido del humor de Groucho Marx. He visto todas sus películas varias veces. Recuerdo algunas de sus divertidísimas frases:

 -Está claro que lo entiendo. Hasta un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!

 -El matrimonio es la principal causa de divorcio.

- Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.

 -Inteligencia militar son dos términos contradictorios.

 -Nunca aceptaría pertenecer a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

 -¿Te quieres casar conmigo? ¿Eres rica? Contesta primero a la segunda pregunta.

-Tan solo un hombre de cada mil es un líder entre los hombres. Los otros 999 siguen a las mujeres.

 -Yo no soy vegetariano, pero como animales que sí lo son.

Con la autorización del autor, Sergi Pérez Rosés. Citando las palabras de Conchita Leonart Gurdji en "La dona que despertava marmotes". Ed La vocal de Lis 2019. pág 63-69

 

Artículos ADCA
Visto 668 veces
Escrito por Sergi Pérez Rosés
Valora este artículo
(7 votos)

2 comentarios

  • Enlace al Comentario ESTER ESTER Sábado, 10 Julio 2021 09:41

    Reírse a carcajada limpia proporciona una ligereza infinita.

    Me encanta la frase: "Tan solo un hombre de cada mil es un líder entre los hombres. Los otros 999 siguen a las mujeres." Que grande Groucho Marx.

  • Enlace al Comentario Carlos Carlos Miércoles, 07 Julio 2021 08:30

    Hay que reírse. Este verano podemos practicar. Es una época apropiada para tomar la parte más placentera de nuestra vida, las vacaciones, el descanso y el relax. Leer una novela agradable y ejercitarnos en el buen humor. Un abrazo a todos. Feliz verano.

Inicia sesión para enviar comentarios