#2542
Isabel
Participante

Me ha gustado mucho esta conferencia. Muchas gracias Pilar María!!

Encuentro que es acertada y muy interesante.

La descripción  que al principio hace sobre qué es la Vida y los cuidados que se necesitan para que pueda desarrollarse con éxito en nuestro planeta, pone de relieve su fragilidad y la necesidad urgente de nuestra acción para “protegerla”.

Los datos que nos va aportando en su argumentación, arrojan luz sobre cuáles son los intereses a gran escala que propician y mantienen las grandes desiguales sociales. También nos previenen sobre los peligros de mantener una visión sesgada de la realidad; es decir, de contemplar cualquier problema actual aisladamente, fuera del contexto mundial. Ello podría dar, como resultado, que nos manipulen desde una perspectiva populista. 

Las soluciones que aporta, para que que la Vida se manifieste con éxito en nuestro planeta y podamos hablar de futuro, parecen ser las únicas lógicas y viables. 

De todo ello, quisiera destacar:
La descripción que hace del feminismo, o eco-feminismo,  como un movimiento que busca el bien de las personas, sacándolo de la concepción populista y poniéndolo en primera línea de actuación ante los problemas actuales.
De hecho, me parece que podríamos hablar del patriarcado como si del personaje social se tratara, ya que quienes lo sustentan, más o menos conscientemente, están fuera de la Realidad, no asumiendo la responsabilidad en cuanto a los cuidados de su propia vida y la de los demás. Superarlo, en la conciencia del bien común, representa un gran avance que nos incluye a todos: mujeres y hombres, fuertes y débiles… 

También me parece importante el llamamiento que hace a participar en asociaciones, de la necesidad de contar con mucha gente organizada, en contacto con los problemas de su realidad inmediata para dar, como resultado, personas más conscientes dispuestas a buscar y aplicar respuestas reales a los retos que se nos plantean. 

En definitiva, creo que se habla en términos de espiritualidad:  Se pone de manifiesto que para incidir en nuestro entorno necesitamos despertar, elevarnos en la conciencia, y des de aquí, estaremos en situación de que nuestra respuesta, nuestras acciones, vayan en la línea del eje principal  de la conferencia; que todas las actuaciones político-sociales que se hagan, tengan como objetivo principal común:

               LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA. PONER LA VIDA EN EL CENTRO

Un abrazo,  

Scroll al inicio