#2021
Carlos
Superadministrador

Qué pena que no tengamos acceso a los comentarios de Fidel con Leonardo Boff. Lo que sí está escrito es un libo de 1985 sobre unas entrevistas que tuvo con un dominico brasileño llamado Frei Betto (Fidel y la religión. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985). En él no muestra tanto compromiso revolucionario con la religión, pero sí manifiesta una simpatía hacia el cristianismo y sus valores que, según dice, muchos de ellos son compartidos por el comunismo.
De cualquier manera el debate de Fidel Castro está en los términos de las libertades individuales y públicas. Y el debate intelectual es si puede hablarse de socialismo sin democracia y sin libertad. Cristina Almeida el otro día lo planteaba en una entrevista en la Sexta, y se colocaba claramente del lado de las libertades tal y como las entendemos (reunión, expresión, etc…). Y se decantaba claramente definiendo la imposibilidad de un socialismo de verdad sin verdadera democracia y libertad.
Si bien se dice que Fidel Castro ha sido empujado por EEUU, como David frente a Goliat, a tener que suprimir los derechos civiles y las libertades públicas, a mí me parece que su experimento revolucionario, por este motivo, es un experimento fallido. Si bien es difícil mantenerse de pie ante un Goliat, que además es su vecino y había sido casi su dueño, el precio pagado a mi entender ha sido y sigue siendo excesivo.
Por ahora el mundo sigue sin ver una sociedad donde se combine la libertad, la democracia y el reparto equitativo de la riqueza. Lo siento.

Scroll al inicio