#2426
Carlos
Superadministrador

Por añadir algún dato más.:
Ahora mismo la estrategia a seguir es el confinamiento.  Hay países que han hecho otras cosas (Corea del Sur confinando sólo a los infectados y haciendo para ello  masivamente test de coronavirus en las calles, con buen resultado) pero no es nuestro caso. 
A efectos prácticos hay que entender que cualquier persona con la que nos crucemos por la calle, e incluso nosotros mismos, podemos estar infectados y contagiar. Esto es debido a que el periodo de incubación es de 2-14 días y, aunque no se sabe bien  es posible que durante ese tiempo  o en parte, se pueda contagiar. Por lo que las medidas de protección deben ser universales. La OMS no recomienda la mascarilla por miedo a un desabastecimiento mundial y que no haya disponibles para los sanitarios. Yo sí la recomiendo: hacéos una casera, un pañuelo en la boca y nariz  al estilo de los cow boys cuando asaltan bancos es mejor que nada. 
No es como una gripe porque su mortalidad es mayor. La gripe produjo en  España una mortalidad   en la temporada  pasada de un 0,02% , esta pandemia 3,3%. 
Aunque parezca lo contrario este virus produce una enfermedad leve en un 81% de los casos. En otro 15% es necesario ingreso hospitalario que se resuelve bien en unas semanas con terapia de apoyo, normalmente con oxígeno es suficiente. El otro 5% necesita ingreso en UCI para tratarle con un respirador  (respiración asistida) y en estos es en los que se acumula la mortalidad. 
El problema es que se están saturando los servicios sanitarios y se puede llegar al colapso si no se aplana la curva de  la epidemia. Esto quiere decir que los casos no se deben producirse en pocos días, porque los pacientes que precisen hospitalización o UCI serían tantos que no podrían ser tratados. Hay que intentar que los infectados lo hagan en un periodo más alargado  de tiempo,  y no en pocos días. Para ello, tal y como dice Jordi, hay que conseguir que la tasa de infectabilidad sea mucho más baja   (1 o 2: una persona tan solo se lo transmita a otra), y eso solo lo podemos conseguir con el aislamiento más estricto, el confinamiento domiciliario.
Los efectos sobre la economía mundial serán terribles. La mortalidad que la pobreza pueda provocar la desconocemos pero ya hay voces que aseguran que será mucho mayor que la de la epidemia. Algo tendrá que cambiar después de todo esto. Y a lo mejor hacernos menos egoístas dándonos cuenta de que algunos podemos vivir con menos para que todos vivan con más. El mundo financiero me parece más difícil que cambie.

POR CIERTO, QUE NO SE ME OLVIDE. HAY QUE FORTALECER EL SISTEMA INMUNITARIO. Uno de sus mayores enemigos es el miedo. Me viene a la mente la canción de  Rosana: Vivir sin miedo

https://www.youtube.com/watch?v=-itbA8sE18o

Un abrazo a todos

Scroll al inicio