Jordi,
La perspectiva histórica ayuda bastante a tener una visión global. Sobre las propuestas que realizas la mayoria creo que son completamente implementables a nivel de país.
El controvertido tema de los impuestos requiere soluciones más globales. Sin ir más lejos en Europa hay dos estados haciendo dumping fiscal (Holanda e Irlanda) que consiguen con ello captar impuestos de empresas tecnológicas y otras multinacionales de forma completamente opaca (acuerdos privados entre el estado y la compañía). Es irritante escuchar que en Holanda pretenden dar lecciones de fiscalidad al sur de Europa a la vez que están tolerando estas políticas de Estado.
Os dejo un documental, algo viejo ya, que lo explica bastante bien:
Un ejemplo cercano a todos es Amazon. Con su catálogo de productos infinito, impecable atención al cliente, servicio y conveniencia evita pagar impuestos y ofrece solo contratos precarios. Amazon gana muy poco dinero (entre 1-2% en retail internacional, y entre 3-4% en retail USA) y a pesar de ello no tributa por beneficios en los países donde se realiza la venta ya que se realiza la venta desde un paraíso fiscal y localmente solo hay una empresa logística que establece un coste de transferencia para solo declarar 1M€ de beneficios. Cuando hayan acabado con la pequeña librería, tienda, supermercado,… nada les impedirá subir precios arbitrariamente. Es un sistema extractivo de riqueza sin que financien por los servicios esenciales del país. Pero Amazon no es la única empresa que realiza esto, aunque si una de las más visibles. Este documental también lo explica bastante bien:
David