Bueno, como siempre Jordi tirando del hilo e impulsando a la gente a investigar…
De manera que asumiendo mi ignorancia de partida y buscando si en algunas sociedades de este planeta el incremento de los impuestos revierte de manera efectiva en las prestaciones sociales y al mismo tiempo se consigue encajar una economía de mercado privada, y ya puestos, si todo esto es acompañado por el desarrollo colectivo de la sociedad; me he encontrado con el sistema económico nórdico. Seguro que más de uno lo conocéis, pero para mí ha sido un absoluto descubrimiento, es más, me sorprende que no sea más conocido o más estudiado, aunque sospecho el motivo por el que no conviene que salga a la luz.
Entiendo que actualmente es complicado “copiar” este sistema, pues tiene una raíz profunda basada en una cultura donde los políticos entienden, que son servidores públicos y que de ellos depende el mantener políticas para el bien general, y los empresarios entienden que los trabajadores son la fuente de riqueza y que de su bien vivir depende el buen funcionamiento de sus empresas y del colectivo; e incluso una sociedad que entiende que el día en que las leyes beneficien a unos por encima de otros, toda la maquinaria social se va a la mierda, y claro por eso la corrupción es inadmisible. Curiosamente todo esto, en parte, me resuena a los orígenes del cooperativismo del País vasco del que tengo la suerte de formar parte, pero que tan tristemente está siendo pisoteado por la competencia feroz y descontrolada de las empresas privadas.
Encima parece que los primeros ministros de Finlandia, Islandia y Noruega y los ministros de Medioambiente de Suecia y Dinamarca trabajan conjuntamente, y con el ejemplo, para liderar la lucha global contra el cambio climático.
En fin; que me ha gustado levantar un poco la nariz de la escombrera acostumbrada para ver como huelen otras formas de organización social y política más avanzadas.
Os dejo un video de YouTube que explica todo esto de manera sencilla.
Un abrazo a todos.