#2512
Pedro Zuberogoitia
Participante

Siempre he tenido la intuición de que el Misterio de la Vida es insondable. Evidentemente nos podemos acercar a él a través de la elucubración intelectual -de ahí que la Teología o la Filosofía deban seguir buscando nuevas preguntas-, la poesía o la meditación. Mis dudas, sin embargo, están más ligadas a la Historia o a la Antropología. De hecho, unas de las preguntas sobre las que vuelvo una y otra vez son:
-¿Qué ocurre con todos los seres humanos nacidos antes de Jesús? ¿Por qué, siendo el desarrollo humano desde el Neolítico lo sucientemente capaz para asimilar el mensaje de Jesús -me refiero a los elementos más despiertos- hay que esperar hasta ese momento?
-¿Qué ocurre con los integrantes de culturas/tradiciones que buscan -el budismo, por ejemplo- pero no defienden la existencia de un Dios?
-¿El hacerse Dios humano no debería haber sido un acto que pudiera ser integrado lo mismo por una esquimal que por un tuareg o un judío? La historia nos muestra que, a pesar de haberde propagado el mensaje de Jesús por todo el mundo el contexto cultural sigue pesando y todo apunta a que así seguirá siendo el próximo milenio…

Aclaro, por si acaso, que me formulo estas preguntas a sabiendas de que no podemos dar con una respuesta que surja desde nuestra experiencia. Aún así, ahí las lanzo…

Scroll al inicio