#2505
Carlos
Superadministrador

Lo que está dando de sí la ponencia de Juan María con el planteamiento, profundo y difícil de la desapropiación. Si ya de por sí Dios uno y trino es difícil de entender, ahora se complica más. Esa profundidad y a la vez lucidez que mostráis todos los que habéis escrito antes, nos trae a mano la complejidad que nos ayudáis a ir desentrañando y que a veces conseguimos entender, hacerla simple.

Con estas palabras invito a que, todos los que se hayan podido desanimar por este lenguaje tan filosófico y teológico, escriban, con su propio lenguaje, con sus palabras, sean cuales sean, lo que les inspira de esta reflexión. Ahí va la mía:

Desapropiarse es dejar de tener como propio algo que no lo es, y diría más, que nunca lo ha sido. En palabras de la R.A.E. «Desposeerse del dominio sobre lo propio». En mis palabras sería dejar de identificarse con lo que creemos ser y no somos. Nos apropiamos del personaje en un momento de la vida y después cuando nos damos cuenta del error hacemos un proceso de desapropiación en el que tiene mucha importancia lo que dice Rosa de los circuitos neuronales.

Pero no sólo del personaje, también de todo aquello que nos parece consustancial a lo que somos y que se puede ver muy fácilmente lo que es a través del lenguaje: Siempre que digamos «tengo…» significa que no lo somos, y que debemos desapropiarnos de ello.

Pero también lo haré de mi propia esencia, o más bien de la idea que yo mismo tengo de «eso» a lo que llamo esencia . Porque esa idea es incompleta o incluso equivocada. Una vez más, lo único propio es la experiencia que tengo de lo que yo soy y que vivo experiencialmente (tiene razón Juan María cuando dice que hay que pedir a la RAE que meta esta palabra en el diccionario por insuficiencia de su análogo «experimentalmente» que me suena a laboratorio de química).

¿Y de qué nos tenemos que apropiar? Pues eso sí que no lo sé, porque si hasta Dios se desapropia… Me imagino que de lo único que nos debemos apropiar es de Él. Pero sin idolatrías (nadie puede decir qué, quien o cómo es Dios, porque lo convertirá en ídolo).

Scroll al inicio