#1958
Jaume
Participante

Continuación del comentario…

El sacerdote Borsh, amigo del padre de G.I.Gurdjieff, resulto ser la tercera faz de su Dios interior, su segundo hombre notable. En el libro se explica que fue su instructor y su primer maestro, era la más alta autoridad espiritual de toda la comarca y se hizo cargo de su formación juntamente con otros profesores.

Referente a la película podemos ver uno del los sucesos que marco más la naturaleza del protagonista, el duelo a muerte con su amigo de la infancia Piotr Karpenko.

Este suceso se produce tras una riña por conquistar a la joven Riauzov, hermana de un amigo común. Karpenko reta a un duelo a muerte a Gurdjieff y este se ve forzado a aceptar. Se dirigen al campo de tiro antes que el ejército empiece los ejercicios de artillería con los cañones, y cada uno se esconde en un hoyo para no ser vistos por los militares. Cuando los obuses empiezan a caer surgen en el protagonista intensas experiencias, algunas de ellas se detallan en el libro: “…me sentí muy aturdido…”,”…la intensidad de las emociones que confluían en mi y la potencia de confrontación lógica de mi pensamiento crecieron hasta tal punto que a cada instante tenía la impresión de pensar y vivir más que en el curso de un año entero.”, “…al mismo tiempo que experimentaba por primera vez una sensación completa de mí mismo…”, ”…mi muerte me parecía cierta.”, etcétera. Del suceso en adelante Gurdjieff aprende a no dejarse atormentar por problemas personales, no sentir ni admitir más que temores auténticos, y le capacita para ponerse en el lugar del otro y comprenderlo con todo su ser. Este aprendizaje se puede constatar de inmediato cuando ve a su rival herido, ya convertido en amigo de por vida, le ayuda y se ocupa de sus curas. ¿Y qué pasa del amor por Riauzov?, como dice en el libro: “En cuanto a nuestro amor por la dama de nuestros pensamientos, tanto en uno como en otro, se había volatilizado bruscamente.”
Está claro que esta experiencia cercana a la muerte situó en un nivel superior de conciencia a Gurdjieff. Este suceso y demás aventuras que sucederían en el futuro hacen de Piotr Karpenko un hombre notable en su vida.

Después de este suceso, se dirige a su padre para preguntarle si queda algo después de la muerte. En el libro a mi parecer está mejor explicado, y en este le responde: “El hombre nace con una propiedad gracias a la cual ciertas experiencias elaboran en él en el curso de su vida, una sustancia definida, y a partir de esa sustancia se forma poco a poca este algo capaz de adquirir una vida casi independiente del cuerpo físico”. “Después de la muerte, este algo no se descompone al mismo tiempo que el cuerpo físico, sino más tarde,…”. “A pesar que este algo está formado con los mismos elementos que el cuerpo físico, su materia es mucho más sutil y posee, según parece, una sensibilidad mucho mayor a toda clase de percepciones.”.

Continuará…

Scroll al inicio