#1961
Jaume
Participante

La película sigue con Gurdjieff ya hecho un hombre, trabajando en la construcción de una locomotora. Al salir del trabajo, va a su encuentro un estudiante a sacerdote llamado Sarkiss Pogossian que llega de Kars trayéndole un mensaje de su padre, y establecen una conversación, donde Gurdjieff le dice: -“Mi padre suele decir, que si quieres perder la fe…hazte amigo de un sacerdote.”, los dos se ríen, a partir de aquí establecen amistad. Les unen las mismas preguntas, por ejemplo: -“¿Por qué estoy aquí?”.
Gurdjieff le presenta a dos amigos que también tienen este interés común. Primero le presenta a Abram Yelov, un mercader de toda clase de libros, un catalogo ambulante como lo define el mismo Gurdjieff, y con la máxima de que: “es necesario imponer una dirección al pensamiento para ocuparlo con algo útil”, en su caso aprender idiomas.
Debemos tener en cuenta que tanto Pogossian como Yelov formaran parte de la lista de hombres notables de Gurdjieff.
Después, le presenta a Vitvitskaia estudiante de la esencia misma de la música y la influencia que ejerce sobre el psiquismo. Se la observa experimentar tocando el arpa, rodeada de plantas. En el libro también podemos ver los distintos trabajos que hacen para estudiar como las distintas vibraciones de sonidos musicales actúan en las personas, pretendiendo aparecer en quien escuchara el humor que deseaban. Es interesante anotar que esta mujer a Gurdjieff, le transmitía un doble sentimiento, a veces compasión y a veces odio. Y graciosa la frase que después de estar años sin verse ella le espeta: -“…soy aquella a quien usted odiaba otrora tan intensamente, que las pobres moscas que se encontraban en el campo de vibraciones de su odio caían muertas”.

Siguiendo el film, Gurdjieff y Yelov hurgan por el mercado en busca de viejos libros, y descubren una colección única donde hay las bases matemáticas de los viejos monasterios, pero para comprarlo deben de pagar un dinero que no tienen por él. Para hacerse con la colección, a Gurdjieff se le ocurre cazar un gorrión, cortarle las alas, pintarlo de manera fantástica y venderlo en una jaula, como si fuese un canario americano.
Con la colección de libros en sus manos Gurdjieff, Pogossian, Yelov, Vitvitskaia y Ekim Bey (un joven amigo al que Gurdjieff considera notable y que le acompañara en muchas de sus aventuras) buscan entre ruinas de un antiguo monasterio. Allí encuentran unas antiguas cartas de un moje. En ellas se nombra la Hermandad de Sarmung, una célebre escuela esotérica, que según la tradición fue fundada en Babilonia 2500 años antes de Cristo, y situada cerca de la ciudad de Nivssi (en la actualidad, Mosul).

Continuará…

Scroll al inicio