#1963
Jaume
Participante

En Egipto, Gurdjieff continúa solo su viaje, pero no tarda en conocer a dos de sus nuevos amigos. En el valle de las pirámides, el profesor de arqueología Skridlov le pide ayuda con el equipaje. Allí mismo Skridlov se encuentra con el príncipe Yuri Liubovedsky.
Se establece un dialogo donde el príncipe Liubovedsky, llama ‘cavatumbas’ al profesor Skridlov, a pesar de ser amigos, continúan discutiendo uno con el otro por la finalidad de sus trabajos. El príncipe Liubovedsky busca en las civilizaciones antiguas la Verdad, y el profesor Skridlov objetos antiguos para sacar provecho económico. Los dos se interesan en las antiguas culturas, pero mientras para uno lo importante es el fondo, la esencia, para el otro lo importante y de lo que saca provecho es de la formas.
Estos dos hombres también son considerados por Gurdjieff, como notables.

El príncipe Liubovedsky ve a Gurdjieff con la copia del mapa del sacerdote armenio, y lo invita a su casa y conversan.
Gurdjieff le dice: -“Desde que era un niño he sentido que algo me faltaba en mi interior. Siento que aparte de mi vida ordinaria, existe otra vida. Una vida que me está llamando. Pero, ¿cómo estar abierto a ella? Esta cuestión nunca me ha dado ninguna paz…”.
El príncipe le explica la trágica muerte de su mujer, y como por este motivo su vida perdió todo sentido. Hasta que conoció un derviche (místico mahometano) y solo estar cerca de él, experimentó algo distinto a lo común, entonces supo lo que estaba buscando. Y le cuenta que tras esta experiencia viajó a muchos lugares, vivió en monasterios y conoció muchas personas.
Gurdjieff le dice:- “Quiero aprender, necesito saber.”. Y el príncipe contesta: -“¿A qué llamas aprender?, si te refieres a comenzar con experiencias y creencias, te atarán como a una cuerda, y te impedirá ‘conocer’. ‘Conocer’ ocurre directamente. Cuando ni siquiera un pensamiento permanece entre tú y aquello que ‘conoces’. Y te verás tal como eres. No como te gustaría ser. He aprendido lo difícil que puede llegar a ser esto.”.

Continuará…

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