Después del interesante seminario de Economía organizado por Jordi Sapés y ADCA hace unas semanas en Barcelona, hago una reflexión, inspirada a partir de algunos aspectos de debate que surgieron allí.
Creo que lo principal de la situación actual de la Economía, es que es evidente que la economía capitalista propia del actual sistema económico actual funciona subordinando a los otros aspectos sociales; culturalmente esto es un error, ya que tendría que ser la población y la política democrática la que organizara la economía para crear una sociedad mejor.
Creo que hay personas que ejercen el poder a las que les interesa esta situación, pero si no cambia el sistema, otras personas en su lugar actuarían igual. El sistema capitalista se mantiene grácias a que los poderosos deciden sobre la mayoría de aspectos sociales, no lo hacen los gobiernos democráticos. Para mantener el sistema desde el poder se ejerce una sugestión sistemática sobre la población: creando necesidades artificiales, creando miedos,… de manera que la mayoría de personas piensan que este es el mejor sistema (o el menos malo).
El poder potencia unos valores acordes com los intereses capitalistas: el egoísmo, consumismo, competitividad,… y los hace ver como “verdades objetivas de la naturaleza humana”. Es necesario un cambio cultural: de valores, actitudes sociales,…. que faciliten el cambio de sistema. Y para empezar es necesario un cambio personal, en muchas personas, una conciencia de esta situación, que permita el cambio, y crear un contexto social y cultural en el que otros valores se potencien: la solidaridad, visión holística, … entonces será posible otro sistema económico diferente al capitalista de economía de mercado basado en la especulación financiera sin ética que busca el beneficio económico por encima de todo.
Creo que podría aparecer un sistema económico basado en la autogestión cooperativa de base local y una Economía del bién común. Sería una economía con mercado parcial, controlado democráticamente. En el que el capital tendria una función social; las inversiones y las empresas tendrian que tener en cuenta la externalización y los impactos sociales externos a las empresas, que tienen sus actividades, los balances de las empresas tendrán que incorporar el impacto social y medioambiental: impacto sobre el medio ambiente, sobre las condiciones sociales de los trabajadores,…
Para el cambio es necesario la implicación de la ciudadanía, la implicación en la política, para la transformación. En esta transformación de la economía es necesaria la planificación económica, como mínimo para que todas la personas tengan acceso a bienes básicos (comida, agua,…) y para priorizar el interés general . Para evitar errores, como los de la URSS, sería necesario tener un sistema democrático sano que evitara las “castas”, la corrupción, la burocratitzación, la ineficacia económica, la limitación de libertades,…
Como se dijo en el curso es importante, organizativamente, el principio de subsidiariedad, según las características de cada función y cada aspecto social. Así muchos aspectos medioambientales creo que tendrían de gestionarse a nivel global mundial, y en cambio la mayoría de competencias políticas serían de nivel regional y local. De manera que la comunidad municipal y/o comarcal tenga la capacidad de gobernar democráticamente sobre la mayoría de aspectos de la vida de la personas que viven en un territorio, en una democracia con mucha más participación ciudadana.
A nivel supralocal y supraregional se garantizaría la solidaridad y la redistribución de la riqueza, se planificarían y gestionarían infraestructuras supralocales y supraregionales, se garantizaría un salario social básico para todas las personas,…