#2395
Jordi Sapés de Lema
Superadministrador

Cuando una persona consciente se interesa por el colectivo, vas más allá de una reivindicación concreta como puede ser el respeto por el carácter nacional de un pueblo.
Los sindicatos convocantes de la huelga general de ayer, 18 de octubre, presentaron en el acto de clausura de las cinco marchas por la libertad que reunió unas 750.000 personas, esta serie de reivindicaciones que se exponen a continuación.

Os invito a leerlas y a constatar tanto que son pertinentes como a observar el estado que nuestra sociedad padece después de tantas décadas de supuesto desarrollo económico. Este desarrollo económico es un hecho, pero la riqueza generada está en manos de una minoría que, últimamente, ni tan siquiera la reinvierte. De aquí la crisis, una crisis que pretenden aprovechar para seguir manteniendo la acumulación de capital a costa ahora de los salarios de los trabajadores y del estado del bienestar que se había conseguido.

Esta es una ocasión para contemplar esta cuestión que venimos resaltando estos últimos tiempos: la preocupación por el nivel colectivo e impersonal de nuestra realidad existencial.

DISCURSO DE LOS SINDICATOS CONVOCANTES DE LA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA DEL VIERNES 18 DE OCTUBRE

El contexto actual de políticas de austeridad y gobiernos neoliberales del Estado y de la Generalitat han configurado un escenario de excepción, ataque permanente a los derechos más básicos de los trabajadores y servicio a las patronales.

Eres, reformas laborales, privatizaciones, desmantelamiento de las pensiones, de la sanidad y educación públicas, de los servicios sociales; ahogo económico de las universidades públicas; políticas productivistas que atentan contra el clima y la salud de los trabajadores; legislaciones laborales que profundizan la precariedad, la brecha salarial, la feminización de la pobreza y la invisibilidad de los trabajos de cuidados y reproducción… La precariedad laboral permite a los empresarios utilizar sistemáticamente el despido o la no renovación como herramienta para impedir la constitución de secciones sindicales o, simplemente, la reclamación de los derechos más básicos por parte de cualquier trabajador. Pero la represión alcanza más aspectos: decenas de sindicalistas están siendo perseguidos y condenados a prisión por el hecho de luchar.

A medida que las políticas neoliberales de guerra económica y social contra los trabajadores avanzan, a medida que los gobiernos desmantelan el estado social, se incrementa la utilización del código penal y aumenta exponencialmente la represión a los trabajadores, las leyes de extranjería, los desahucios y la criminalización de la lucha social y laboral.

Como intersindical alternativa estaremos siempre en la defensa de los derechos de las personas, de los derechos económicos y democráticos, sociales y ambientales: de todos los derechos. Porque la lucha de los trabajadores por una vida mejor incluye por supuesto las reivindicaciones laborales, el reparto de los trabajos y de la riqueza, pero también el feminismo y el derecho a un medio ambiente sano, tanto para las generaciones actuales como para las futuras, pasando por la defensa de los servicios públicos.

También ha de quedar claro que las organizaciones sociales no son ni pueden ser correas de transmisión de ninguna organización ni partido político. Es por eso que desde la IAC, ante este estado de excepción permanente de las patronales y de los gobiernos contra las clases trabajadoras de este país, convocamos huelga general en Catalunya y reclamamos:

– La retirada del proyecto de ley de contratos de servicio a las personas.
– Derogación de las reformas laborales del 2010 y 2012
– Fijar de manera permanente la subida de las pensiones vinculándola al incremento del IPC y derogar la reforma del año 2011 y 2013 y el factor de sostenibilidad.
– Derogación de los recortes del Real Decreto Ley 8/2010
– Que el Govern de la Generalitat ponga en marcha un plan de rescate social que garantice servicios públicos gratuitos universales, alimentación y viviendas adecuadas para el conjunto de la sociedad. Contenido mínimo: aplicación real y efectiva de la Renta Garantizada Ciudadana. Incremento en el primer Presupuesto de la Enseñanza Pública, la financiación necesaria para una universidad pública de calidad, la Sanidad Pública, los Servicios Sociales y la Administración de Justicia; acompañado de un plan de creación de 100.000 puestos de trabajo.
– Un calendario que aborde de manera inmediata el acuerdo de emergencia climática del Govern de Catalunya y que se tome las medidas necesarias para reducir inmediatamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.
– Elaboración de planes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoja que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de oportunidades y e trato en el ámbito laboral y, con esta finalidad, que adopten medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.
– La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos de jornada parcial y corta duración. Cobertura obligada de las sustituciones por maternidad y cuidado de enfermos.
– Se exige también a las Administraciones Públicas que desarrollen y lleguen a acuerdos con los grupos políticos para implementar de manera urgente medidas enérgicas para eliminar la violencia contra las mujeres, y que este sea considerado un tema prioritario a resolver.
– La eliminación del acoso laboral en las empresas, tanto en el ámbito público como en el privado. Garantizar la erradicación del mobbing com herramienta de la gestión de recursos humanos, chacra endémica en la administración pública y especialmente en la universitaria.
– Fortalecer la Atención Primaria para favorecer la promoción da la Salud e incidir en los procesos asistenciales de la Atención Especializada.
– Revertir los procesos de privatización y mercantilización de la Sanidad Pública.
– Una sanidad Pública 100% y un único convenio de Marco Laboral
– Recuperación de derechos laborales y económicos del personal eliminado por los recortes.
– Recuperación y ampliación de las plantillas con la finalidad de adecuarlas a las necesidades reales de los centros sanitarios.
– Eliminar la precariedad y los contratos basura de las universidades públicas; tanto entre el personal docente, investigador, técnico y administrativo como de las empresas externas de este ámbito.
– En Educación, restablecimiento del horario lectivo semanal anterior a los recortes para todo el personal (23 horas en Primaria y 18 horas en Secundaria)
– Reducción de los ratios: máximo 22 en Primaria y 27 en Secundaria
– Conversión de los tercios de jornada en medias jornadas
– Incremento del personal de soporte a la docencia para atender la diversidad.
– Retorno al carácter lectivo de las dos horas de reducción al profesorado mayor de 55 años.
– Condiciones de trabajo dignas para los monitores de comedor y de las extraescolares, cocineros, auxiliares de cocina, cuidadores y personal de limpieza
– Establecer medidas reales de consolidación y estabilidad del personal en precario de las diferentes administraciones públicas.

Nos sobran razones para luchar y movilizarnos contra la injusticia social que estamos viviendo en Catalunya. Y nos sumamos a todas las acciones y movilizaciones a favor de los derechos de la clase trabajadora. Huelga general.

Scroll al inicio