#1656
Anónimo
Invitado

Hola de nuevo a tod@s.
El problema del catalán como el de cualquier nacionalidad histórica es muy sencillo de ver.
Al igual que Galicia, Catalunya es una nacionalidad histórica como bien reconoce la Constitución.
Galicia fue reino junto con Portugal (hablábamos el mismo idioma) y sin Portugal como Reino de Galicia hasta el momento en que es sometida por las armas por los Reyes Católicos. Ya sabemos que significa ¨conquistar¨ un Pueblo; es la larga historia de este planeta en el que vivimos.
Durante la Segunda República se aprobó el Estatuto de Autonomía de Galicia y creo decir bien que se aprueban también el Estatuto Vasco y el Catalán que no entraron en vigor a causa del comienzo de la guerra civil.
Durante la etapa de Dictadura Franquista a pesar de que Franco era gallego, se intentó por varias vías eliminar el idioma propio (Franco era de pensar nacionalista centralista y solo podía comprender una ¨España Grande¨).
Se impuso el castellano. No solo se nos privó de aprender a leer y escribir nuestra lengua, si no que se traducían todos los nombres toponímicos, al castellano (al igual que la Iglesia se plantaba allá donde se hacía culto pagano). La de aberraciones que se cometieron.
Cuando se muere Franco y se elabora la Constitución que reconoce las naconalidades históricas; a los cuatro días ya estaban diciendo que si se rompía España…
En el momento en el que se imparte la asignatura de gallego se hace por Ley que reconoce el derecho a la enseñanza en la lengua materna, recogida en el Estatuto, a su vez aprobada en las Cortes.
Cuando una persona viene de fuera de Galicia a impartir clases…de dibujo, lo suyo es que se aprenda el idioma, de este modo aunque él o ella no lo sepa estará ejercitando sus capacidades.
De economía sé poco. Sé que necesitamos un modelo de financiación; no hay autonomía política, sin autonomía financiera. Los intereses de Galicia se defienden mejor desde Galicia. Galicia no es un país pobre, es un país empobrecido. Ser una nación quiere decir que los gallegos somos capaces de responsabilizarnos de lo nuestro.
Al fin, decir que tras reflexionar me doy cuenta de que a nivel individual, gente del Trabajo, lo que hacemos es ¨recuperarnos¨, ver el error, recuperar la dignidad y responsabilizaros de nuestra propia existencia. Un pueblo también tiene el derecho y el ¨deber¨ de hacerlo.

Un abrazo, con cariño.

Scroll al inicio