- Este debate tiene 108 respuestas, 20 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 7 meses por
Maria jesus.
- AutorEntradas
- 28 de enero de 2013 a las 04:32 #1656
Anónimo
InvitadoHola de nuevo a tod@s.
El problema del catalán como el de cualquier nacionalidad histórica es muy sencillo de ver.
Al igual que Galicia, Catalunya es una nacionalidad histórica como bien reconoce la Constitución.
Galicia fue reino junto con Portugal (hablábamos el mismo idioma) y sin Portugal como Reino de Galicia hasta el momento en que es sometida por las armas por los Reyes Católicos. Ya sabemos que significa ¨conquistar¨ un Pueblo; es la larga historia de este planeta en el que vivimos.
Durante la Segunda República se aprobó el Estatuto de Autonomía de Galicia y creo decir bien que se aprueban también el Estatuto Vasco y el Catalán que no entraron en vigor a causa del comienzo de la guerra civil.
Durante la etapa de Dictadura Franquista a pesar de que Franco era gallego, se intentó por varias vías eliminar el idioma propio (Franco era de pensar nacionalista centralista y solo podía comprender una ¨España Grande¨).
Se impuso el castellano. No solo se nos privó de aprender a leer y escribir nuestra lengua, si no que se traducían todos los nombres toponímicos, al castellano (al igual que la Iglesia se plantaba allá donde se hacía culto pagano). La de aberraciones que se cometieron.
Cuando se muere Franco y se elabora la Constitución que reconoce las naconalidades históricas; a los cuatro días ya estaban diciendo que si se rompía España…
En el momento en el que se imparte la asignatura de gallego se hace por Ley que reconoce el derecho a la enseñanza en la lengua materna, recogida en el Estatuto, a su vez aprobada en las Cortes.
Cuando una persona viene de fuera de Galicia a impartir clases…de dibujo, lo suyo es que se aprenda el idioma, de este modo aunque él o ella no lo sepa estará ejercitando sus capacidades.
De economía sé poco. Sé que necesitamos un modelo de financiación; no hay autonomía política, sin autonomía financiera. Los intereses de Galicia se defienden mejor desde Galicia. Galicia no es un país pobre, es un país empobrecido. Ser una nación quiere decir que los gallegos somos capaces de responsabilizarnos de lo nuestro.
Al fin, decir que tras reflexionar me doy cuenta de que a nivel individual, gente del Trabajo, lo que hacemos es ¨recuperarnos¨, ver el error, recuperar la dignidad y responsabilizaros de nuestra propia existencia. Un pueblo también tiene el derecho y el ¨deber¨ de hacerlo.Un abrazo, con cariño.
31 de enero de 2013 a las 15:04 #1658Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorTienes razón Ana, la Constitución reconoce las nacionalidades históricas. El problema es que el término “nacionalidad” no se sostiene. Si busca “nacionalidad” en el diccionario de la Real Academia verás que dice: Condición y carácter peculiar de los pueblos e individuos de una nación. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación. Así que “nacionalidad” no es un sustantivo sino un calificativo que significa: perteneciente a una nación.
Pero la Constitución afirma que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles; o sea que no hay más nación que la española; y cuando los catalanes dicen que son una nación se les dice que no, que nación solo hay una: la española. Es como si tú reivindicaras los derechos que tienes como persona y te replicaran que no eres una persona sino una personalidad; ¿qué te has creído, que por ser una personalidad como la tuya vas a poder exigir una especial consideración?
El famoso término “nacionalidades” fue un invento que pactaron los redactores de la constitución para resolver el conflicto entre los que reivindicaban un estado plurinacional y los que defendían la unidad de la patria. Y finalmente quedó redactado que había una sola nación, la española, con varias nacionalidades y regiones. Claro, ahí queda eso que no tiene ni pies ni cabeza. Y encima resulta que no se puede tocar.
Como decía un humorista catalán, ya fallecido, Perich: El español o castellano es la lengua oficial de todos los españoles o castellanos.
5 de febrero de 2013 a las 00:14 #1661Anónimo
InvitadoHola a tod@s.
Jordi, no quedará más remedio que cambiar la Constitución.
Ya sé que muchos, nos consideran un conjunto de ciudadanos que viven en Galicia, en Euskadi, en Cataluña…pero los catalanes os considerais un pueblo muy real, sin estado pero un pueblo.
Un abrazo.6 de febrero de 2013 a las 01:11 #1662Nicolas
ParticipanteHola Ana, he seguido con interés estos días tus aportaciones al igual que las de los demás compañeros /as. Sabes que hemos hablado de esto algunas veces y por lo tanto no hay sorpresas. En referencia a tu última aportación, solo decirte que yo ya no espero ni deseo ningún cambio de la constitución. Solo espero la posibilidad pacífica de poder decir adiós y sentarnos de la misma forma para ver como tener una buena vecindad.
Vengo de trabajar unos días en Burgos, y he podido constatar el “cariño y aprecio que nos tienen”. Tampoco esperaba otra cosa.
Yo a veces, cuando salgo fuera de Catalunya, procuro evitar el tema porque es agotador, pero si es el caso, explico la historia siguiente que creo que alguna vez te he explicado: Para no remontarme a la historia y todo eso, para hacer una simplificación, digo : Lo de España y Catalunya es como un matrimonio que hace treinta y pico años se casaron por el interés y poco más.
A los pocos años, uno/a va viendo que las relaciones no van muy bien, que hay desencuentros.
En la casa que viven ( la constitución) la compraron como pudieron y así han ido creciendo. El tiempo va pasando, y una de las partes siempre se queja de que esa casa que han amueblado juntos, y que ya le han dado bastantes manos de pintura ( estatut), ya no le gusta.
Pese a la costumbre ( siglos de sometimiento), propone cambios, cambiar los muebles, algunos electrodomésticos más modernos, ….algo que haga más confortable la existencia y el matrimonio.
La otra parte, nunca se ha planteado cambio alguno. Cree que ya están bien así y se niega por activa y por pasiva a valorar de forma real el cambio. Las broncas y las disputas se repiten en el tiempo, pero las amenazas de divorcio siempre quedan en nada.
Un día, la parte que se queja toma conciencia de sí misma, de todo su potencial y decide irse de esa casa. Dejar la pareja pese a la familia, pese a que con los años con algunos ha podido coincidir.
La otra parte, la que no quiere cambio, todavía se cree que es una bravuconada. Como siempre. Cree que todavía le admitirá algún pequeño cambio que la deje contenta para un tiempo.
La parte que quiere el cambio, ya no quiere reuniones de pareja ni debates. Prefiere irse a otro piso, aunque no esté tan amueblado y no te tenga ascensor. Prefiere subir cada día escaleras pero será dueña de su destino.
Un abrazo.13 de febrero de 2013 a las 03:30 #1667Pedro Zuberogoitia
ParticipanteHe leído el escrito de Jordi y me parece que explica de forma clara y sencilla los aspectos lingüistico, político y parte del económico. Añado un breve apunte sobre el rumbo económico y social que podría tomar Cataluña en el futuro y de paso aprovecho para sacar del olvido mediático a un hombre que ha arriesgado y sigue haciéndolo. Ahí va:
Es cierto que los estados suponen un freno para una Europa cohesionada pero más grave que este hecho es el tipo de cohesión que se ha venido practicando estos últimos veinte años: unión monetaria y económica sí, pero con contenidos sociales comunes de mínimos. No sé si una UE como la actual es el mejor sitio para una Cataluña (o una Euskal Herria) independiente.
La clave está en el bloque hegemónico que lidere el proceso independentista. Si lo va a hacer la burguesía catalana, me alegraré porque la lengua catalana podrá gozar de mejor salud, pero me temo que la política económica y social seguirá siendo tan triste como hasta ahora. Por ejemplo, tal vez la pelea no sea por conseguir que el TAV conecte el Principat con Francia sino por impulsar una política de transporte y de (de)crecimiento que asegure que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de nuestras costas, montes y valles.
En ese sentido, me interesa más el juicio que hoy tiene Enric Durán http://www.noticias.com/enric-duran-no-se-presenta-al-juicio-y-la-fiscalia-pide-su-captura.2005312 y la cooperativa integral que impulsa junto a otras muchas personas (www.cooperativa.cat)que el proceso por la independencia (aunque también me interesa, claro está).
De todas formas, soy consciente de que hacen falta medidas partiendo de lo que hay ahora mismo. Para ello convendría que Esquerra, ICV, CUP e independientes trabajarán un programa de mínimos sociales. Supongo que es díficil (sobre todo visto que los primeros son partidos “de orden”) pero habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos.14 de febrero de 2013 a las 22:17 #1668Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorLas ideas del Trabajo también son de aplicación en esta cuestión de las naciones. Recordaréis que, cuando hablamos del amor, hacemos mención de la unidad y de la pluralidad. Decimos que la realidad es maravillosa justamente porque es tan diversa. Y que la unidad que incluye toda esta diversidad es inmensamente superior a lo que podría manifestar una sola cosa uniforme, por excelsa que fuera.
También decimos que todos somos un potencial infinito de inteligencia, amor y energía; pero que cada uno de nosotros lo es de una forma única e insustituible. Y que esta es nuestra razón de existir.
Por eso vale la pena citar aquí a Max Scheler hablando del amor. Dice:
El amor exige, aún más que la simpatía, la diversidad y la autonomía de las personas. Su sentido más profundo consiste en no considerar y tratar al otro como si fuera idéntico al propio yo sino en afirmar su diferencia y distinción, su propia realidad y su propio modo de ser. El amor se puede dirigir a la naturaleza, a la persona humana y a Dios en lo que tienen de propio, es decir, de distinto de aquel que ama. Cuando el amor pretende ignorar las diferencias no es más que resentimiento u odio por los valores positivos de las personas o de los colectivos singulares.
Como veis, también se refiere a los colectivos.
Es preciso reconocer que Nico tiene razón: cuando salimos de Cataluña, lo más que podemos esperar es que nuestros interlocutores sean lo suficientemente educados como para no aludir al tema catalán. Pero si sale a colación, la condena es la norma. Y si falta la delicadeza, nos enfrentamos a una verdadera animadversión, consecuencia de haber sido utilizados como chivo expiatorio por determinadas posiciones políticas. Como lo fueron los judíos en su momento.
Por eso mismo, yo no considero que debamos renunciar a priori a que se modifique la Constitución. Tenemos que darles a los políticos la oportunidad de transformar este sentimiento de agravio mutuo en respeto y orgullo por el carácter multinacional del estado español. Basta con admitir claramente que en este estado hay diferentes naciones y proponer que estas naciones sigan colaborando entre sí.
Claro que, tal como están las cosas, han de darse prisa. El último episodio de esta cadena de absurdos es el recurso que el gobierno del Estado ha puesto ante el Tribunal Constitucional por la declaración de soberanía que ha hecho el Parlamento Catalán. Parece ser que la Constitución prohíbe que un parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos que habitan en una zona que se llama Cataluña diga que estos ciudadanos tienen capacidad de decidir acerca de si mismos. Si esto es cierto, hemos de concluir que tenemos el Parlamento de la Señorita Pepis.
Así que necesitamos que se modifique la Constitución para poder ser demócratas de verdad. Todos. Los catalanes y al resto de pueblos que llevan tiempo caminando con nosotros.
15 de febrero de 2013 a las 00:47 #1669Anónimo
InvitadoHola compañeros/as
Nico, me ha gustado mucho como ves y cuentas la relación de España con Cataluya. Lo entiendo perfectamente.
Cuando dices que no esperas ni deseas ningún cambio de la Constitución, entiendo que hablas desde cierto cansancio pero en el fondo de cansancio nada, verdad?
Persoanlmente veo que hemos de utilizar todas las herramientas legales y democráticas para cambiar la Constitución y esto lo han de hacer los políticos. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice Jordi Sapés en su última intervención.
Cuando oigo a alguien decir que todos los políticos son iguales, digo que no y además que los políticos son muy necesarios.
Saludos y un abrazo a ti, Nico.18 de febrero de 2013 a las 01:12 #1674Nicolas
ParticipanteMe gustaría hacer un pequeño matiz a las palabras de Jordi, todo y que en general estoy bastante de acuerdo.
El matiz tiene que ver, en que no creo que la modificación de la Constitución sea el único camino viable y coherente donde podemos ir a parar y sentirnos cómodos dentro de un estado multinacional.
Para mí no basta con que admitan claramente que en este estado hay diferentes naciones. Si así fuera, solo aliviaría el sometimiento. Para mí, conceptualmente la existencia de las naciones no pasa por su reconocimiento. Si lo reconocen mejor para todos, pero la existencia no depende de su reconocimiento. Ellos no deben ser juez y árbitro.
Yo no quiero un cambio de la Constitución española, quiero nuestra propia Constitución Catalana. Y que fuera posible la de todos los pueblos que así lo desearan y refrendaran democráticamente.
Lo de la colaboración entre sí me parece perfecto, pero de tú a tú, en planos de igualdad. Como intentaríamos con el resto de pueblos y naciones del mundo.
Y otro pequeño matiz, solo porque el punto de partida ( o de llegada) es diferente, donde dice Jordi :“Así que necesitamos que se modifique la Constitución para poder ser demócratas de verdad. Todos. Los catalanes y al resto de pueblos que llevan tiempo caminando con nosotros”.
Esta propuesta de mejora imagino que se se refiere al federalismo o similar. Pero el matiz viene, por naturaleza, que para federarte necesitas de la otra parte que se quiera federar contigo, y a día de hoy ni en el pasado, parece que se baraje esa posibilidad.
Yo creo que para ser demòcratas de verdad, sería aceptar la posibilidad de que se quiera estar o no en esa Constitución reformada o sin reformar.
No pretendo convencer a los que creen en la bondad de una supuesta reforma de la Constitución, solo pretendo decir que no es más que uno de los posibles caminos, solo eso, y que a un porcentaje importante en Catalunya ya no nos interesa ese camino.25 de febrero de 2013 a las 17:11 #1675Xavier
ParticipantePara empezar, decir que creo que lo mejor para Cataluña es la independencia y que debe respetarse la voluntad democrática del pueblo catalán y del parlamento de Cataluña, y por lo tanto, entre otros muchos aspectos: mantener el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.
España no es la “unión de pueblos libres confederados de la península Ibérica” que quisieron la mayoría de catalanes (y unos pocos españoles), es y ha sido el proyecto de la “Gran Castilla” o del imperio castellano/español.
Desde mi punto de vista, mi opinión es que esto responde a un modelo o visión imperialista que las élites castellanas impusieron desde la Edad media. Cuando, mientras Cataluña se confederaba con Aragón ( y también quiso confederarse con Occitania), Castilla asimilaba a León y a los pueblos vecinos . También siguieron el mismo modelo con las conquistas posteriores; mientras Cataluña y Aragón se confederaban con territorios conquistados (Valencia y Baleares), Castilla intentaba seguir asimilando a los territorios conquistados, como Andalucía.
Desde entonces todo siguió igual. Cuando Castilla conquistó Cataluña en 1714 y la incorporó al reino de España por “derecho de conquista”, empezó el intento de asimilarla cultural y nacionalmente. Castilla utilizó el mismo modelo asimilador que Francia, pero no pudo aplicarlo totalmente, a causa de las características específicas de la situación en la península Ibérica, y porqué qué el imperio implica subordinación y asimilación, y diferentes pueblos resistieron/resisten.
España como proyecto de ”federación o confederación de pueblos de la península Ibérica” podía haber funcionado si hubiera habido respecto, pero no creando una España/imperio castellano.
La asimilación estuvo a punto de funcionar, de conseguir sus objetivos, con la dictadura militar fascista de Franco; pero actualmente, después de que el estatuto catalán (votado democráticamente por el pueblo catalán) fuera bloqueado por el PSOE y el PP vía Tribunal Constitucional, ya no, cuando tampoco es posible ninguna reforma de la Constitución española que permitiera el reconocimiento de España como estado plurinacional.
Espero que en 2014 se permita al pueblo catalán expresar libremente su voluntad en referéndum, y espero que escoja independizarse. Pienso que así no es posible tener un proyecto común, sin respetar las realidades nacionales del estado español, es mejor que cada uno haga su camino, sin rencores, amistosamente, con amor y sin subordinaciones, como iguales, y como buenos vecinos.
10 de marzo de 2013 a las 00:29 #1678Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorCreo que los últimos acontecimientos le están dando la razón a Nico. Al recurso al Constitucional que el Gobierno de Rajoy ha puesto contra la declaración del Parlament de Catalunya sobre el derecho a decidir, hay que añadir ahora la destitución fulminante del fiscal superior de Catalunya por haber hecho unas declaraciones en las que apoyaba que los catalanes hagamos una consulta legal.
¿Se podría hacer una consulta legal sin infringir la Constitución? Claro, la constitución dice que para hacer un referéndum se necesita el permiso del Gobierno de Madrid. Y no prohíbe que el Gobierno lo conceda.
Pero ahora se ha descolgado el ex presidente de Extremadura y actual miembro del Consejo de Estado, señor Ibarra, con otras declaraciones en las que acusa al President de la Generalitat de Catalunya, señor Mas, de estar a la altura de Hitler o Mussolini. No es que yo sea un forofo del señor Más, pero diría que esta comparación no es pertinente.
No obstante, lo más preocupante y doloroso es que nadie de fuera de Catalunya nos envía a los catalanes un mensaje de aprecio. Nadie dice: quedaros con nosotros que ya lo arreglaremos.
Como decía Martin Luther King: Lo peor no es la maldad de los malos sino el silencio de los buenos.
10 de marzo de 2013 a las 17:40 #1679Jordi Calm
ParticipanteUn agravante a esta situación es la incapacidad fáctica que tiene el gobierno español actual en variar el rumbo de confrontación, si no colisión directa, que está manteniendo desde un inicio. Sucede que son muchos años sacando rédito electoral en toda España de presentar una determinada imagen de los catalanes como para ahora pretender reorientar su mensaje, algo que, piensan, sería difícilmente asimilable por buena parte de su electorado. Si alguna voz con peso en el PP quisiera tener una mayor sensibilidad con las demandas catalanas y se atreviera a anunciarlo, como poco sería llamado al orden, y al sentido común, por su propio partido. Esta actitud hacia lo catalán, de la que no está exenta el PSOE (y para última muestra aquí está el señor Rodríguez Ibarra, y hace unos días Alfonso Guerra, reverdeciendo laureles) ha hecho que buena parte de la población española tenga una visión de los catalanes, y sus pretensiones, como mínimo dudosa y que, como dice Jordi, a menudo recurran a la discreción para evitar males mayores, lo cual, por cierto, estoy por pensar que también sucede en este foro.
De hecho, esta servidumbre a la coherencia del mensaje tiene muchas variantes, algunas de ellas ya constatadas, como la pérdida de votos que, de forma real en las elecciones y virtual en los últimos sondeos, está sufriendo Convergencia a quien este “giro soberanista” como ahora se ha dado en llamar, ha desconcertado a muchos de sus votantes; mientras, Esquerra, siempre coherente con esta dinámica, está subiendo como la espuma.
En cualquier caso, la verdad es que este es un asunto de estado, y no de partido, y como tal debería ser tratado. Lo que ocurre es que esta democracia, más que parlamentaria, es partitotaria (y perdón por el palabro) y esta falta de visión, y de responsabilidad, es muy limitante, por decirlo de una forma amable.
19 de mayo de 2013 a las 01:01 #1697Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorEstán sucediendo cosas que justifican que volvamos a comentar el “problema catalán”. Os invito a repasar mi primer artículo de esta sección en la que citaba la cuestión de la lengua como fundamento del pueblo. Porque parece ser que se han propuesto terminar con el “problema” acabando con la lengua.
El primer paso fue inventarse una nueva lengua románica: el valenciano. Curiosamente, el diccionario de la Real Academia Española de la lengua define “valenciano” de la siguiente manera: Variedad del catalán que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
Sin embargo, el Estatuto de la Comunidad Valenciana dice: El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.Así que hicieron desaparecer el catalán de la Comunidad Valencia. Aunque se seguía hablando en Baleares y en Aragón, justo en el territorio que limita con Cataluña.
La Presidencia del Gobierno de Aragón legislaba lo siguiente en 2009:
Aragón es una Comunidad Autónoma en la que junto al castellano, lengua mayoritaria y oficial en todo su territorio, se hablan en determinadas zonas otras lenguas, el aragonés y el catalán, las tres con sus modalidades lingüísticas propias de Aragón. Estas lenguas constituyen un rico legado de nuestra Comunidad Autónoma y un hecho singular dentro del panorama de las lenguas históricas de Europa, configuradoras de una historia y cultura propias. Por ello, han de ser especialmente protegidas y fomentadas por la Administración aragonesa. Ambas lenguas necesitan acciones decididas por parte del Gobierno de Aragón para prestigiarlas, dignificarlas y normalizarlas socialmente, facilitando así su protección y promoción. Hay que tener en cuenta que estas lenguas mantienen vivas variedades locales o dialectales históricas y/o territoriales, y que existe una zona de confluencia de ambas lenguas en algunos municipios.Bien pues, para protegerlas y promocionarlas, han decidido ahora cambiarles el nombre. Ya no se llaman “catalán” y “aragonés”, sino “lapao” y “lapapyp”, acrósticos de Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, y Lengua Aragonesa Propia del Aragón Pirenaico y Prepirenaico. Así que ahora sólo se habla catalán en Cataluña y Baleares.
Por poco tiempo, porque ha empezado el acoso y derribo del catalán ¡en la propia Cataluña! Hará un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que no tiene nada que ver con la Generalitat sino que es un organismo judicial del Estado, sentenció que basta con que un solo niño, es decir sus padres, pida en Cataluña recibir una asignatura en castellano para que toda la clase esté obligada a recibirla en esta lengua. Es decir que si en una clase de 30 niños, 29 que quieren ser enseñados en catalán y uno solo desea recibir la materia en castellano, el derecho de este niño pasa por encima del de los otros 29.
Pero la propuesta de Ley de Enseñanza que acaba de presentar el ministro Wert, va más allá. Dice que cualquier niño en Cataluña que quiera ser enseñado exclusivamente en castellano, tendrá derecho a ser matriculado en una escuela privada que, de entrada, pagará el gobierno del Estado. Y a continuación, el gobierno central lo descontará de las transferencias que hace a la Generalitat de Cataluña.
El problema inicial será que no hay en Cataluña ninguna escuela privada que enseñe exclusivamente en lengua castellana. Las hay que enseñan en catalán castellano y una tercera lengua, que puede ser el inglés, el francés o el alemán. También las hay que enseñan en catalán y castellano pero segregando las niñas y los niños. Pero que enseñen exclusivamente en castellano no hay ninguna. Claro que si hay mucha demanda, ya se crearán, porque puede haber muchas familias que aprovechen la bicoca para mandar a sus hijos a estudiar a la escuela privada, que hasta ahora era elitista.
En fin, ya os podéis imaginar que los partidarios de la independencia de Cataluña no saben cómo agradecer tanta colaboración del Partido Popular.
20 de mayo de 2013 a las 22:55 #1698Nicolas
ParticipanteSobre el articulo, todo y estar de acuerdo con Jordi, me gustaria decir alguna cosa: una es que no sé que deben explicar de todo esto en España, pero creo que se ve bastante claro que lo que pretende toda esta gente, practicamente no tiene que ver con la educación.
Habla de algunos aspectos relativos a la organización de los centros docentes,que pueden gustar o no, pero creo que se ve claramente que no es una ley que este que este diseñada para abordar el deplorable panorama educativo.
Es más, una vez más se utiliza » el problema catalán» como campaña de distracción y de forma barriobajera, al no saber abordar la cuestión nacional catalana con cara y ojos.
De los amigos socialistas y ecosocialistas españoñes tampoco los hemos escuchado decir ni pio en el tema de la lengua. Solo Rubalcaba ha salido a la palestra, pero no para hablar en defensa de a la lengua, sino para amenazar con el concordato con la iglesia. Como si ellos cuando gobernaron no hubieran tenido tiempo de abordar ese tema….Ah !! y ni que decir tiene el silencio espectacular que tiene el mundo de la cultura al respecto. ¿ Habeis oido alguna manifestación de escritores, pintores, actores, ….? . Todo muy significativo.
La ultima cosa que queria comentar es mi desacuerdo , en parte,con el ultimo comentario de Jordi ( En fin, ya os podéis imaginar que los partidarios de la independencia de Cataluña no saben cómo agradecer tanta colaboración del Partido Popular. )
No es que no tenga parte de razón, cada vez que desde España atacan así, la desafección por decirlo de forma suave, aumenta; pero tambien ese comentario entraña una visión del independentismo como algo refractario que necesita del enemigo para su existencia. También puede entrañar que la situación «natural» es estar incluidos en España y que la situación de independencia es sobrevenida por una mala gestión, que también.
Yo me siento independentista y me gustaría poder resolver el problema desde el dialogo y no esperar a que suba la cuaota de desafectos. Para mi y para muchos, no nos alegra nada en absoluto todo este espectaculo, y lo único que esperamos es podernos ir cuanto antes, y antes de que la situación económica y social se deteriore todavía más.2 de julio de 2013 a las 21:45 #1700Jordi Sapés de Lema
SuperadministradorParece ser que el PP retirará la proposición no de ley presentada en les Corts valencianas que defendía que «el habla de los valencianos parte de lo más profundo de la prehistoria y se escribía ya en el Siglo VI antes de Cristo». Esta proposición pretendía instar a la Real Academia de la Lengua Española a que modificara su definición del valenciano como variedad del catalán.
En respuesta a esta atrocidad cultural, que supera al creacionismo en el intento de primar la ideología sobre el conocimiento, ha sido la propia Acadèmia Valenciana de la Llengua, máximo órgano normativo de la Comunitat Valenciana, la que ha ratificado la unidad de la lengua de los catalanes, valencianos y baleáricos y ha exigido a los partidos políticos que dejen de utilizar la lengua como instrumento de confrontación política entre los valencianos.
Hay que añadir: y entre los valencianos y los catalanes.
17 de octubre de 2013 a las 22:14 #1709Isabel
ParticipanteHola! Un amigo me ha enviado la siguiente nota junto con el video que se menciona. Puesto que el tema sigue siendo de plena actualidad, me ha parecido interesante compartirlo con vosotros, a pesar y sobretodo, porque trata el tema desde una perspectiva puramente de datos materiales.
«si no es mucho pedir, que alguien que no sea de Catalunya
y no entiende el anhelo independentista, que se mire este video,
pero que se lo mire como curiosidad, y con atención ,
creo que entenderá muchas cosas,
es el video mas didáctico que he visto para que se pueda entender un poco
lo que pedimos, graciasLos García, Catalunya y el futuro de todos
http://www.youtube.com
GRACIAS por todas las felicitaciones e insultos que me habéis dedicado, ambos me alegran por igual. …» - AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.