#1667
Pedro Zuberogoitia
Participante

He leído el escrito de Jordi y me parece que explica de forma clara y sencilla los aspectos lingüistico, político y parte del económico. Añado un breve apunte sobre el rumbo económico y social que podría tomar Cataluña en el futuro y de paso aprovecho para sacar del olvido mediático a un hombre que ha arriesgado y sigue haciéndolo. Ahí va:

Es cierto que los estados suponen un freno para una Europa cohesionada pero más grave que este hecho es el tipo de cohesión que se ha venido practicando estos últimos veinte años: unión monetaria y económica sí, pero con contenidos sociales comunes de mínimos. No sé si una UE como la actual es el mejor sitio para una Cataluña (o una Euskal Herria) independiente.
La clave está en el bloque hegemónico que lidere el proceso independentista. Si lo va a hacer la burguesía catalana, me alegraré porque la lengua catalana podrá gozar de mejor salud, pero me temo que la política económica y social seguirá siendo tan triste como hasta ahora. Por ejemplo, tal vez la pelea no sea por conseguir que el TAV conecte el Principat con Francia sino por impulsar una política de transporte y de (de)crecimiento que asegure que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de nuestras costas, montes y valles.
En ese sentido, me interesa más el juicio que hoy tiene Enric Durán http://www.noticias.com/enric-duran-no-se-presenta-al-juicio-y-la-fiscalia-pide-su-captura.2005312 y la cooperativa integral que impulsa junto a otras muchas personas (www.cooperativa.cat)que el proceso por la independencia (aunque también me interesa, claro está).
De todas formas, soy consciente de que hacen falta medidas partiendo de lo que hay ahora mismo. Para ello convendría que Esquerra, ICV, CUP e independientes trabajarán un programa de mínimos sociales. Supongo que es díficil (sobre todo visto que los primeros son partidos “de orden”) pero habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos.

Scroll al inicio