#1674
Nicolas
Participante

Me gustaría hacer un pequeño matiz a las palabras de Jordi, todo y que en general estoy bastante de acuerdo.
El matiz tiene que ver, en que no creo que la modificación de la Constitución sea el único camino viable y coherente donde podemos ir a parar y sentirnos cómodos dentro de un estado multinacional.
Para mí no basta con que admitan claramente que en este estado hay diferentes naciones. Si así fuera, solo aliviaría el sometimiento. Para mí, conceptualmente la existencia de las naciones no pasa por su reconocimiento. Si lo reconocen mejor para todos, pero la existencia no depende de su reconocimiento. Ellos no deben ser juez y árbitro.
Yo no quiero un cambio de la Constitución española, quiero nuestra propia Constitución Catalana. Y que fuera posible la de todos los pueblos que así lo desearan y refrendaran democráticamente.
Lo de la colaboración entre sí me parece perfecto, pero de tú a tú, en planos de igualdad. Como intentaríamos con el resto de pueblos y naciones del mundo.
Y otro pequeño matiz, solo porque el punto de partida ( o de llegada) es diferente, donde dice Jordi :“Así que necesitamos que se modifique la Constitución para poder ser demócratas de verdad. Todos. Los catalanes y al resto de pueblos que llevan tiempo caminando con nosotros”.
Esta propuesta de mejora imagino que se se refiere al federalismo o similar. Pero el matiz viene, por naturaleza, que para federarte necesitas de la otra parte que se quiera federar contigo, y a día de hoy ni en el pasado, parece que se baraje esa posibilidad.
Yo creo que para ser demòcratas de verdad, sería aceptar la posibilidad de que se quiera estar o no en esa Constitución reformada o sin reformar.
No pretendo convencer a los que creen en la bondad de una supuesta reforma de la Constitución, solo pretendo decir que no es más que uno de los posibles caminos, solo eso, y que a un porcentaje importante en Catalunya ya no nos interesa ese camino.

Scroll al inicio