Para empezar, decir que creo que lo mejor para Cataluña es la independencia y que debe respetarse la voluntad democrática del pueblo catalán y del parlamento de Cataluña, y por lo tanto, entre otros muchos aspectos: mantener el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.
España no es la “unión de pueblos libres confederados de la península Ibérica” que quisieron la mayoría de catalanes (y unos pocos españoles), es y ha sido el proyecto de la “Gran Castilla” o del imperio castellano/español.
Desde mi punto de vista, mi opinión es que esto responde a un modelo o visión imperialista que las élites castellanas impusieron desde la Edad media. Cuando, mientras Cataluña se confederaba con Aragón ( y también quiso confederarse con Occitania), Castilla asimilaba a León y a los pueblos vecinos . También siguieron el mismo modelo con las conquistas posteriores; mientras Cataluña y Aragón se confederaban con territorios conquistados (Valencia y Baleares), Castilla intentaba seguir asimilando a los territorios conquistados, como Andalucía.
Desde entonces todo siguió igual. Cuando Castilla conquistó Cataluña en 1714 y la incorporó al reino de España por “derecho de conquista”, empezó el intento de asimilarla cultural y nacionalmente. Castilla utilizó el mismo modelo asimilador que Francia, pero no pudo aplicarlo totalmente, a causa de las características específicas de la situación en la península Ibérica, y porqué qué el imperio implica subordinación y asimilación, y diferentes pueblos resistieron/resisten.
España como proyecto de ”federación o confederación de pueblos de la península Ibérica” podía haber funcionado si hubiera habido respecto, pero no creando una España/imperio castellano.
La asimilación estuvo a punto de funcionar, de conseguir sus objetivos, con la dictadura militar fascista de Franco; pero actualmente, después de que el estatuto catalán (votado democráticamente por el pueblo catalán) fuera bloqueado por el PSOE y el PP vía Tribunal Constitucional, ya no, cuando tampoco es posible ninguna reforma de la Constitución española que permitiera el reconocimiento de España como estado plurinacional.
Espero que en 2014 se permita al pueblo catalán expresar libremente su voluntad en referéndum, y espero que escoja independizarse. Pienso que así no es posible tener un proyecto común, sin respetar las realidades nacionales del estado español, es mejor que cada uno haga su camino, sin rencores, amistosamente, con amor y sin subordinaciones, como iguales, y como buenos vecinos.