#1711
Jordi Sapés de Lema
Superadministrador

Recordad que, desde el punto de vista del Trabajo, la unidad es un hecho objetivo que se puede vivir subjetivamente de diferentes maneras, lo cual significa que puede adoptar diferentes formas; es decir: es la unidad de algo que al mismo tiempo es múltiple. Seguramente todos estaremos de acuerdo en que la única forma de unidad que resulta incuestionable es la del planeta. A partir de ella, cogiendo este mapa sin fronteras que es el globo terrestre, con un lápiz y una goma de borrar, podemos dibujar bastantes formas posibles en las que esta unidad aparece.
Esto se ha hecho recientemente en Europa: Si tenéis un atlas de cuando erais pequeños, podéis comparar el mapa de Europa de entonces con el de ahora y veréis que, donde estaba Checoeslovaquia, aparecen ahora: Chequia y Eslovaquia; donde estaba Yugoeslavia: aparecen Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Montenegro y Macedonia; y donde estaba la Unión Soviética aparecen Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Kazakstán. Nada más y nada menos que 17 países más que los que había.
Alguien que desconozca lo que ha pasado tendrá la impresión de que Europa está mucho más desunida ahora que hace 50 años; y sin embargo lo cierto es lo contrario: hace 50 años Europa era el nombre de un continente en guerra casi continua y ahora es el nombre de una unidad política formada por la Unión de 27 estados, con unos cuantos más haciendo cola para ingresar en ella. ¿Qué ha sucedido?: que algunas uniones hechas a la fuerza se han disgregado y a cambio, han aparecido otras libremente decididas.
Cojamos ahora el mapa de España de cuando éramos pequeños y comparémoslo con el actual: veréis que de la España “una”, “grande” y “libre”, hemos pasado a la España de las autonomías: hay 17 líneas trazadas con lápiz que antes no estaban. Y por lo visto hay gente que considera que son demasiadas mientras que otros están subrayando la suya. Bueno, no pasa nada, dejemos que todos se sientan libres para decidir cómo quieren el dibujo, porque el territorio no se va a mover de sitio. Seguramente que si se sienten libres no van a tener necesidad de cambiar gran cosa porque a todo el mundo le da pereza esforzarse porque sí.
Si la Constitución española se modificó en una noche para satisfacer a la Unión Europea, ¿por qué no se puede modificar para satisfacer a Cataluña? Y mientras tanto, si resulta que es imposible interpretarla de tal manera que se pueda dar permiso a los catalanes para consultar qué quieren hacer los catalanes; si resulta que este es un asunto que se ha de consultar a todos los españoles, pues que se consulte a todos los españoles. Hacemos el referéndum en toda España preguntando que han de hacer los catalanes y así sabremos no sólo lo que han contestado los catalanes sino todos los demás.
Porque eso es lo que pretende hacer la Generalitat y el Parlamento de Cataluña; no dejéis que os enreden: no quieren declarar la independencia de Cataluña, solo quieren saber cómo les gustaría organizarse a los catalanes. Y pienso sinceramente que si un grupo de países, personas, naciones o regiones quiere permanecer unido, es fundamental que cada uno se interese por todos los demás. Libremente.

Scroll al inicio