Deseo un referéndum vinculante y, en su caso, votaría que sí a la independencia de Catalunya. Los sentimientos no tienen que ser refrendados, son una realidad, así que no los voy a justificar ni con la historia personal de mis padres, que sin saber leer y escribir vinieron a Catalunya y se dejaron la vida trabajando, ni con la mía, argumentando, por ejemplo, que unos compañeros de colegio de origen extremeño y gallego me decían que era feo y tonto, ni empollándome la Wikipedia buscando datos históricos que me avalen…ni de ninguna otra forma. Yo soy y me he desarrollado en una Catalunya diversa, concretamente en la Barcelona del Torete y el Vaquilla, y como iba rezagado en el arte de la sisa, no me quedo más remedio que estudiar un poco.
En el momento que escribo esto, sobrevuela la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La escalada no para. Estoy intentando permanecer todo lo despierto que puedo, receptivo. En mi familia están habiendo roces y ayer por la calle presencié agresiones verbales. Me siento manipulado por el Gobierno del Estado y por el Govern de Catalunya, que no dudan en someternos a esta tortura. Me cuesta compartir esa felicidad que muestran algunos por tener una policía ejemplar porque todavía recuerdo los palos que repartieron en las manifestaciones del 15M o cuando desalojaron la Plaça de Catalunya. Obedecen y ya está…,,,, en fin, como escribo a borbotones y de manera emocional lo dejo aquí.
Solo comentar que este debate adolece de cierta uniformidad sin las aportaciones de los queridos compañeros no catalanes. Me encantaría conocer vuestras opiniones, dudas y sentimientos.
Por cierto, admito que no había navegado por la zona de participación interna con profusión y estoy sorprendido de que el tema estrella, desde hace tiempo, sea el tendenciosamente llamado, por la España castellanizadora, el problema o desafío catalán. Puede entenderse perfectamente que, bajo el paraguas de la terminología espiritual o de la práctica de la línea de Blay, cabe cualquier tema que implique desarrollo de la conciencia, no obstante choca que los elementos nucleares que motivan ADCA estén más desatendidos. En este sentido, sugeriría a la Junta de ADCA que ampliase la exposición de motivos que puede consultarse en la pestaña “Origen y Objetivos” para que aclarase los términos.