#2103
Imanol Cueto Mendo
Superadministrador

Bien, creo que al margen de todo el ruido desmedido que últimamente escuchamos y vemos sobre el problema catalán hay algo que es indudable, en Cataluña existe una realidad social de cerca de un 80% de personas que están descontentas con el modelo de gobierno actual y esa mayoría social demanda ejercer el derecho a decidir su marco económico y jurídico, esto conviene tenerlo en cuenta y cometeríamos un grave error si lo obviamos. No obstante Cataluña en el 2016 creo un producto interior bruto de 223.629 millones de euros, nos sorprendería saber que es equiparable al de Noruega y más cuando uno se entera que supone casi el 20% el PIB español, la primera comunidad autónoma del estado y superior a la media europea. También es posible que nos sorprenda que en el reparto de inversiones está 1,5 puntos por debajo de la media estatal. En fin que no es que yo sea un economista ni mucho menos, soy un mero electricista que ha recopilado unos cuantos datos que se ha encontrado por ahí.

Con esto lo que trato de apuntar es que aunque yo no me tenga por independentista si viviera en Cataluña seria de ese 80% que está descontento con el sistema de gobierno actual y esto lo digo a sabiendas de que vivo en Navarra, comunidad que tiene unos excelentes privilegios forales, que por otro lado dicho sea de paso y aun a pesar de tirar piedras contra mi propio tejado, no me parece equitativo con el resto de autonomías.

Al margen de esto los sucesivos gobiernos estatales tanto de derechas como de izquierdas han conocido en todo momento el descontento creciente del pueblo catalán y no han sido capaces de impulsar medidas que los integren dentro del conjunto del país. Su única respuesta es que hay que cumplir con las leyes, y no digo que esto no sea cierto pero me niego a aceptar un documento firmado en 1978 inmovilista que no se adapta a la evolución social de los pueblos. En todo este tiempo la constitución española solo se ha reformado dos veces (1992-2011) lo cual contrasta con las reformas de otros países: Alemania (60), Irlanda (27), Francia (24), Bélgica (13) o Portugal (12). En definitiva que considero que la política debiera consistir en atender los problemas y conflictos que se producen en la sociedad que representa, cosa que no estoy tan seguro que tengan claro los políticos, máxime cuando se han puesto de perfil ante un problema que lleva tanto tiempo llamando a su puerta y ahora que justamente toda la energía reprimida les ha estallado encima de su mesa se llevan las manos a la cabeza y funcionan de forma absolutamente pasional diciendo cosas tales como: los catalanes están usando a los niños como las juventudes Hitlerianas o el problema catalán es equiparable al nazismo.

Me alegra ver un pueblo que se resiste a la domesticación y que defiende sus raíces y su cultura de forma pacífica es un ejemplo para todos sea uno independista o no. Por ultimo apunto estas frases que tanto se escuchan hoy en día de “si los catalanes se van o no”, como si entre todos fueran a coger los 32.113 Km2 de superficie terrenal y se la llevaran a la otra punta del mundo, Catalunya se va a quedar donde esta con su idiosincrasia particular, su lengua, y sus costumbres, y no hay nada que no nos permita seguir con los mismos lazos económicos y de amistad que siempre nos ha unido al pueblo catalán, decidan seguir en el conjunto del estado o no, por lo menos así lo veo yo.

Scroll al inicio