Hola a todos,
lleva razón Josetxo, le que vivimos actualmente es pura postmodernidad, la distopía descrita por Orwell en su libro 1984 va camino de cumplirse del todo. A mí el análisis de Rafael Aguirre me ha provocado un ligero escalofrío. Cuando ensalza al Borbón en su faceta más agresiva y militarista (con la foto de otro antepasado suyo detrás) veo que partiendo del mensaje de Jesús llegamos a sitios completamente diferentes. Por qué ocurre esto? Es evidente que la tradición política y el contexto socio-económico de cada persona pesan de forma decisiva. También está el tema de la identidad. Si niegas la existencia de un colectivo humano (llámalo pueblo o x, ahora nos da lo mismo el concepto)que por su recorrido histórico, lengua, etc. y SOBRE TODO porque en este momento del s XXI así lo desea se pueda conformar como estado-nación… ya me diréis quien es el que no está dejando fluir al curso de la historia y a la vida (constante cambio y adaptación).
El artículo en cuestión me ha parecido muy flojo, el argumento central es la legalidad (como lo fue con la esclavitud, el divorcio o el servicio militar) y precisamente son los que la saltan los que van provocando los progresos. Pero es que además el análisis en el contexto europeo me parece casi disparatado. Comparar el movimiento en Cat con el auge que están experimentando las derechas xenófobas y seudonazis en muchos países me parece un error de bulto. Agirre debería pasar unos días entre catalanes indepes de diferentes tendencias para entender que se equivoca. Esta es, de hecho, otra de las razones (a añadir a las más arriba mencionadas) que nos llevan a defender puntos de vista tan diferentes, el recurrir a fuentes periodísticas e intelectuales que parten de presupuestos distorsionados.
Os propongo otra lectura en clave europea. Llevaba semanas pensando cosas parecidas y me ha alegrado ver esta idea tan bien planteada: