No me consta que en ADCA soplemos en contra de nadie porque no opinamos sobre las personas sino sobre las cosas que defienden y sobre su idoneidad en relación a lo que pretenden resolver. Si nos parece equivocado lo decimos y si nos parece interesante lo resaltamos. Este es el caso de esta entrevista.
Creo que tu objeción se resuelve si tenemos en cuenta los diferentes niveles de conciencia: aquello que se percibe como conveniente en determinado nivel se ve inadecuado desde otro nivel de conciencia superior; y esta inadecuación es lo que se indica con la expresión: “actuar mal”.
Si miras la entrevista verás que en diferentes fragmentos se contrapone una visión unilateral de las cosas con otra más amplia que incluye a los supuestos contrarios. El hecho de que esta visión más holística no necesite condenar a nadie no excluye que tú te defiendas de los ataques que recibes y que luches por convencer a la mayoría de la bondad de tus propuestas.
Y por otro lado, la voluntad de no rechazar a nadie es una aplicación práctica de la evidencia de que el mal no existe en el plano del yo experiencia. Es sabido que determinadas posturas se nutren de la existencia de un enemigo, o sea que dejarles sin enemigo es una forma de debilitarlas.
Además, hay muchos que está buscando respuestas y conviene que vayan degustando conceptos novedosos que ayuden a dibujar una alternativa. Creo que debemos tener más confianza en la gente: la prueba está en la serenidad que el pueblo catalán está demostrando en estos momentos tan críticos.