Noticia publicada en La Vanguardia que aporta un poco de bálsamo a nuestras mentes:
El PNV y el PSE, socios en el Gobierno vasco, han constatado este viernes sus diferencias sobre Catalunya y los nacionalistas se han unido a EH Bildu y Elkarrekin Podemos para aprobar una iniciativa en la que el Parlamento de Vitoria ha pedido la derogación del artículo 155 y la libertad para los encarcelados.
Concretamente, el pleno de la Cámara vasca, con los votos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha aprobado una enmienda en la que exige al Gobierno y a los partidos políticos que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya (PP, PSOE y Ciudadanos) que se derogue el mencionado artículo. Además, el Parlamento ha reclamado la excarcelación de los miembros del anterior Gobierno catalán en prisión, así como del que fuera dirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat Jordi Sànchez y del presidente del Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, por considerar “injustificados” los cargos imputados y “absolutamente desproporcionadas las medidas aplicadas a los mismos”.
PNV y EH Bildu destacan que la intervención catalana es un “aviso” para Euskadi
La Cámara también ha instado al Gobierno a que no ponga obstáculos a los candidatos que se presentaron a los comicios autonómicos “que están encarcelados o en el extranjero” para iniciar su trabajo institucional “siguiendo la voluntad expresada por la mayoría de catalanes en las elecciones”. Este debate ha sido impulsado en el Parlamento por EH Bildu, coalición que finalmente ha consensuado una enmienda transaccional con Elkarrekin Podemos, que ha apoyado el PNV y que es la que ha salido adelante con los votos en contra del PSE-EE y del PP.
Durante el debate, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha advertido de que el Gobierno español también puede disolver la Cámara de Vitoria y enviar a parlamentarios vascos a la cárcel porque reivindicar la independencia “es muy peligroso hoy en día” en un Estado en el que “no hay división de poderes y no se respeta la libertad de expresión”.
Joseba Egibar (PNV) ha criticado que lo que está sucediendo en Catalunya también es un aviso para Euskadi, ha acusado al Gobierno de no aceptar los resultados de las elecciones autonómicas y ha denunciado que al Estado no le ha importado “sacrificar en el altar mayor de las razones” el principio de la separación de poderes.
Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha acusado al PSOE de “chupar rueda” del PP y Ciudadanos “en una loca carrera para ver quien es más centralista” y el socialista José Antonio Pastor ha defendido que la única salida a este “embrollo” es la negociación, el pacto y el consenso. Desde el PP, Borja Sémper ha respondido a EH Bildu que lo peligroso en un Estado democrático es incumplir la ley. “Lo que ha supuesto el 155 para Catalunya es alivio, sosiego y calma. Las instituciones catalanas siguen estando plenamente vigentes pero no están dirigidas por unos descerebrados”, ha sentenciado.