#2316
Pedro Zuberogoitia
Participante

De acuerdo con Miquel, pero matizaría algunas afirmaciones ya que me parecen demasiado entusiastas. En Europa la justicia es real… según y dónde. Que lo es más que en el reino borbónico, sin duda, pero en todos los estados sufre presiones del poder ejecutivo. Hablando de Europa acostumbramos a repetir una serie de afirmaciones que no siempre se corresponden con la realidad. Por poner un ejemplo, se ha considerado siempre a la BBC como un medio objetivo independiente de los partidos y de los lobbys económicos. Pues bien, basta hacer un seguimiento de como ha tratado las dos últimas jornadas de protesta en Palestina para ver que no es, ni mucho menos, inmune a presiones.
Además de las peculiaridades de cada país (ciertamente los países nórdicos son los más formales) está el tema de la Unión Europea. Este organismo ha tenido una deriva hacia la opacidad estos últimos 15 años y se va alejando del sueño de una Europa cercana a los ciudadanos. Dar la vuelta a esta situación va a ser una tarea de titanes y llevará la primera mitad de este siglo. Diría que el procés catalán puede hacer una gran aportación en ese sentido. Esta aportación será mayor en cantidad y en calidad cuanto más contenido social tenga la futura república catalana.
De hecho, ahí está la clave. La Europa con la que soñamos muchos es la Europa de las naciones, no de los estados actuales, con reconocimiento de las nacionalidades aprisionadas y con plena participación ciudadana y democracia social avanzada. Ambas peticiones deben ir unidas, junto con un nuevo tratamiento al tema de los que vienen del Sur. Es difícil que algo de esto salga adelante pero emplear buena parte de nuestro potencial en ello me parece una buena forma de aprovechar lo que nos ha tocado en usufructo.
En cuanto a los medios de comunicación, totalmente de acuerdo. En el País Vasconavarro sabemos bien qué es la demonización de movimientos sociales, medios de comunicación, etc. Antes la presencia de ETA lo justificaba todo pero hace 7 años que enterró sus armas y hemos seguido viendo como se mantiene en prisión a presos muy enfermos y a mayores de 65 años con las condenas prácticamente cumplidas. La sed de venganza les ciega, obligan a los familiares a hacer viajes larguísimos, hay padres y madres muy mayores que ya no pueden viajar y están muriendo sin ver a sus hijos, etc. Casos tristes, pequeños dramas que no se cuentan. Acabo con el caso de Alsasua: tres chicos que cumplen 500 días en la cárcel por una pelea de bar con 2 guardias civiles. Les piden 375 años de cárcel…
Acabo. Igual me equivoco pero diría que Niño Becerra juega en economía un papel equivalente al de Ferreras en comunicación. Como alternativa, dos mujeres bien interesantes: Miren Etxezarreta, vasca afincada en Cataluña y Amaia Perez Orozko. Ya me contaréis…
Besicos a todxs y que paséis un buen domingo.

Scroll al inicio