#2319
David
Participante

Hola. Con vuestro permiso me gustaría intervenir. Os felicito porque los hilos del foro son muy interesantes. Quería aportar algo sobre los últimos comentarios.

Miquel decirte que yo tampoco sé porque no se marcharon todos, pero me pregunto si hubiera sido tan eficaz la internacionalización del proceso, como lo está siendo, sin el contraste de unos en prisión y otros en el exilio.

Pedro, estoy en parte de acuerdo contigo, aunque siguiendo las matizaciones, el poder ejecutivo es parte del Estado. Más que presionarse a sí mismo, a mí me parece que hay ciertos asuntos que forman parte de la razón de Estado como asegurar su supervivencia, es decir mantener la unidad de su territorio. A menudo, cuando entra en juego la razón de Estado, las leyes, la separación de poderes y los derechos individuales o colectivos pasan a un segundo plano. Un ejemplo es el terrorismo de Estado.

Muy de acuerdo con vosotros, Miquel y Pedro, que los Estados-nación cada vez son más cuestionados y que el futuro es una Europa de las regiones, de las naciones o de los pueblos. De hecho, algunos cuestionaron el Estado-nación desde su nacimiento.

Sobre la cuestión de los Mossos, yo creo que si el 1 de octubre hubieran aparecido en los puntos de votación, la BRIMO o las ARRO, la cosa hubiera sido muy similar a la que fue. No puedo olvidar lo que le hicieron a mi hermano durante el desalojo de Plaça Catalunya del 2011. Mi hermano Jordi es una de las 57 personas de la querella colectiva som27m. Una querella que no ha servido para nada, dada la impunidad con la que se mueven algunos, un subinspector de las ARRO en particular, que han continuado agrediendo estas últimas semanas en las manifestaciones o en los actos de los CDR. Volviendo al 1 de octubre, estuve desde las cinco de la madrugada ayudando en un instituto de mi pueblo y se presentaron unos pocos agentes de los Mossos d’Esquadra. No hubo problemas. Tuvimos suerte que no llegaron los antidisturbios de la Guardia Civil o de la Policía Nacional.

Para saber cuan escorado a la derecha está El País os paso la lista de los accionistas del grupo al cual pertenece (foto a 31 de diciembre del 2016):

  • Amber Capital UK LLP (19,29%) (Hedge Fund o Fondos buitre)
  • Rucandio SA, familia Polanco (17,53%)
  • Telefónica SA (13,06%)
  • International Media Group SARL, del sultán catarí Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari (8,17%)
  • GHO Networks SA de CV, Roberto Alcántara Rojas (8,04%)
  • HSBC Holdings PLC (7,46%)
  • Banco Santander SA (4,19%)
  • Fundación Bancaria Caixa d’estalvis y Pensions de Barcelona (3,83%)
  • Nicolas Berggruen (1,22%)

Pedro, a Miren Etxezarreta la conozco personalmente, una gran economista marxista y una mujer encantadora. Estuvo en la presentación de mi libro en el Seminari d’Economia Crítica Taifa, fundado por ella y por otros estudiantes de la UAB en 1994. Su marido es José Iglesias Fernández, sociólogo y economista (él es más bien de tendencia municipalista o comunalista), que escribió un artículo sobre lo común con referencias a mi libro: http://kaosenlared.net/comun-mas-alla-de-la-propiedad-el-poder-y-el-capitalismo/ Por cierto, hablando de otro escritor, que creo que también conoces, he escrito el prólogo de un libro de Pablo Sastre Forest que saldrá en breve. Hemos lanzado una campaña de micromecenaje para publicar el libro. Si os animáis a difundir o a colaborar como mecenas os lo agradeceremos:

https://www.verkami.com/locale/ca/projects/20049-komun-assemblearisme-i-comunalisme-a-euskal-herria

Un fuerte abrazo

Scroll al inicio