#2320
Pedro Zuberogoitia
Participante

Bos días/Bon dia/Buenos días/Egun on a todas (guiño feminista, lo siento si a alguien no le gusta),

antes de nada, me has dado un alegrón David, da gusto saber de ti y más aún saber que sigues los contrastes de ADCA. Tu libro lo tenía apuntado pero, como siempre, muchas cositas por hacer y no llegaba a hacerme con él. Esta vez lo compraré y también voy a colaborar con el de Sastre.

En cuanto a lo que mencionas sobre la razón de estado es una verdad incuestionable. Entiendo que debe ser así (si un día se constituye la república catalana esa razón de estado también funcionará en sus seno, con sus servicios secretos, operaciones encubiertas y fondos reservados) pero también tengo claro que debemos denunciarla cuando sobrepasa ciertos límites.
Tal vez no me explicado bien, lo que quería decir es que, aunque en aspectos formales algunas democracias europeas sean más presentables que la española (cosa que no es difícil) a poco que rasquemos aparece el estado tal y como es: garante de unos determinados intereses y con capacidad de ser una maquinaria muy fría y subyugante. Ver como están actuando los estados de Europa con refugiados políticos y económicos de todo el mundo es un botón de muestra de lo que estoy argumentando.
En cuanto a la línea editorial de El País, David nos indica cual es realmente. Diría que desde su origen lo ha sido aunque durante los 80 lo disimulaba (mal) con una fina capa de progresismo. A muchxs siempre nos ha parecido un soporte de la monarquía, la patronal, la unidad de España, la propiedad privada y la OTAN. En otras palabras, establishment %100. Entonces, ¿no debemos interesarnos por esos puntos de vista? Creo que sí, es necesario que intentemos abarcar diferentes visiones del mundo, que hagamos un esfuerzo por entender las razones del contrincante político. El Trabajo y una intuición muy fuerte nos indican que debe ser así. En cualquier caso, no nos engañemos. Ni todas la opiniones tienen los mismos medios para darse a conocer ni todos los actores políticos tiene el mismo interés por conocer las opiniones de los otros, sobre todo si esos otros son periféricos, pequeñas o marginales.
Acabo. Es cierto que Niño Becerra dice algunas cosas interesantes pero, aunque no lo he leído/escuchado en profundidad, creo que hay que apuntar más allá. Etxezarreta, por ejemplo, tiene otra visión sobre las pensiones (https://www.eldiario.es/catalunya/economia/sostener-pensiones-reforma-fiscal-integral_0_750675503.html) y Amaia Perez Orozko nos habla de una economía donde los cuidados tengan centralidad (https://www.diagonalperiodico.net/global/deberiamos-plantearnos-idea-vida-merece-la-pena-ser-vivida-manera-colectiva-y-democratica). Niño Becerra, en cambio, cree que con que lleguen mujeres a altos puestos ejecutivos la demanda feminista se verá satisfecha. No van por ahí los tiros, mujeres haciendo la misma política depredadora de siempre no nos llevarán hacia un panorama mejor…
Por último, gracias a Miquel y a David, seguramente este intercambio me anime a escribir mi primera colaboración para ADCA.

Scroll al inicio