#2333
Javi
Participante

Manifesté en otra intervención que en caso de un referéndum vinculante votaría que sí a la independencia. Yo también soy votante de la CUP, aunque haya cosas que no me gusten en sus actuaciones. Mi lengua principal es el castellano y amo con todas mis fuerzas al resto de pueblos de España. En mi caso, desde una perspectiva positiva, lo que motiva mi deseo de independencia es que veo en Cataluña la materia prima humana, social, intelectual y territorial necesarias para levantar un país avanzado. Eso no significa que en otras regiones de España no se den esas circunstancias, yo conozco las peculiaridades de mi tierra. En el fondo desearía la unidad de los pueblos desde la diversidad y la igualdad jurídica, pues, como sabéis, lo trascendente incluye y amplía, no es uniforme, pero en el “mientras tanto” creo que algunos deben sacar la cabeza, avanzar e intentar cosas nuevas.
Quisiera resaltar, además, que soy partidario de encontrar la fórmula adecuada para mantener y, si cabe aumentar, la solidaridad económica (en ambos sentidos), porque sé que mucha gente piensa que detrás de todo está la pela (siempre he pensado que es normal que cualquier gobierno detraiga de las zonas ricas para aportar a las menos ricas).

Yo no manejo muchos datos la verdad y me falta instrucción en muchas materias, pero quería hacer algunos comentarios que, en cierto sentido, son una auto-crítica (y si alguien me ayuda a aclararme genial):

-Me preocupa que los que sometieron a Cataluña a los mayores recortes de su historia reciente lideren en parte este proceso, y la vista gorda que están haciendo los sectores de la izquierda al respecto. La derecha política, española o catalana, está gestionada por una cierta cantidad de “familias” (en sentido biológico y mafioso) cuyos únicos objetivos es mantenerse en el poder. No les importa ni España ni Cataluña, sino perpetuar el cotarro.

– Muchos independentistas despotrican del gobierno español. Vale, pero dejémoslo claro: nos queremoss independizar de España, no de su gobierno, porque si no va a parecer que hay otros motivos de fondo.

– Cualquier solución pasa por no criminalizar a nadie. Por supuesto cada uno puede expresar lo que crea conveniente, pero pienso que no ayuda en nada entrar en detalles de conflictos que solo pueden llevar a contra-réplicas del tipo “y tú más”, porque está claro que en todas partes cuecen habas. No se trata de olvidar sino de tener una mirada nueva, o nos quedaremos en este bucle infinito en el que estamos.

– Me encantaría que alguien, desde la neutralidad, hiciera un estudio sociológico sobre cómo está afectando a la sociedad catalana, ¿cómo es posible que nos movilicemos de esta manera ahora y no lo hiciéramos con el sufrimiento económico al que nos han sometido bajo la mentira, en forma de mantra, del “no hay recursos” y de la crisis?, ¿por qué me encuentro grupos de jóvenes que van a las manifestaciones a pasárselo bien (algunos me dicen que no son independentistas)?, ¿qué es esto, una nueva moda?, (un conocido de la Europa del Este me dice: no entiendo a los catalanes, montáis una manifestaciones increíbles pero la hora de tomar la cervecita en una terraza es sagrada), ¿por qué se juzga al equidistante, es que no tiene derecho a serlo?, ¿Por qué tengo la sensación de que la gente ya ha tomado partido y ya no se puede razonar (o eres del Madrid o del Barça, sin condiciones), etc.

Bueno, acabo agradeciendo el esfuerzo de comprensión. Un abrazo para todos.

Scroll al inicio