#1837
Jordi Sapés de Lema
Superadministrador

Palabras del Papa Francisco en la entrevista a La Vanguardia:
Está comprobado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que pasa hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos en diversas partes del mundo se pone las manos a la cabeza, no se entiende. Creo que el sistema económico en el que estamos no es bueno. En el centro de cualquier sistema económico tiene que estar el hombre, el hombre y la mujer; y las demás cosas tienen que estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto el dinero en el centro: el dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero. Y descartamos toda una generación de jóvenes para mantener un sistema económico que ya no se aguanta.
Hubo un avance del ateísmo en la época más existencialista, quizás sartriana. Pero después se ha producido una aproximación hacia la búsqueda espiritual, de encuentro con Dios, de mil maneras, no necesariamente las religiosas tradicionales. El enfrentamiento entre la ciencia y la fe tuvo su auge en la Ilustración pero ahora no está tan de moda, gracias a Dios, porque nos hemos dado cuenta de la proximidad que hay entre una cosa y otra.
Todas las religiones tenemos nuestro grupo fundamentalista. Un grupo fundamentalista, aunque no mate a nadie, aunque no pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios.
La política es una de las formas más elevadas del amor porque conduce al bien común; una persona que pudiendo hacerlo no se involucra en la política por el bien común es egoísta; y si utiliza la política para su propio bien es corrupción.
Hay que estudiar uno por uno los casos de Escocia, la Padania y Cataluña. Habrá procesos de separación de países que serán justos y habrá otros que no lo serán. Pero la secesión de una nación sin un antecedente de unión forzosa se ha de coger con pinzas y analizarla en todos sus aspectos.

Scroll al inicio