Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 38)
  • Autor
    Entradas
  • #1802
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El nuevo Papa en el Vaticano se ha propuesto que la Iglesia vuelva a sus raíces evangélicas. Esto no es algo que se pueda conseguir en dos días y tendrá que luchar contra una inercia de muchos años. Vale la pena seguir de cerca este proceso porque es una de las manifestaciones del espíritu incidiendo en el plano existencial.
    Ayer,en los funerales por el presidente Suarez, uno de los representantes de la inercia: el cardenal Rouco Varela, nos amenazó con la guerra civil, seguramente deseoso de volver a liderar una nueva cruzada contra los rojos y los masones. Visto el éxito que ha tenido la anterior en el incremento del nivel de conciencia del pueblo español, preferimos cobijarnos bajo los nuevos aires que llegan del Vaticano.

    #1804
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    ¡Tantos hombres para matar a tres mujeres!’, gritó una. Sonó la descarga cerrada. Les di la absolución, y antes de que el teniente descargara los tiros de gracia, me alejé caminando como un autómata”. El pelotón de fusilamiento ascendía a 24 hombres. Las tres mujeres eran Selina Casas, Margarita Navascués y Simona Blasco. Y el testigo que describe la atroz escena, un cura, Gumersindo de Estella, que presenció 1.700 fusilamientos en las tapias del cementerio de Torrero (Zaragoza) entre 1936 y 1942. “Como sacerdote y cristiano sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos y no podía aprobarlos”. Tampoco pudo impedirlos, pero dejó constancia de ellos en un estremecedor diario por el que ayer le homenajeó el Ayuntamiento de Zaragoza dedicándole una plaza en el cementerio de Torrero.
    “Mi actitud contrastaba vivamente con la de otros religiosos, incluso superiores míos, que se entregaban con regocijo extraordinario y no solo aprobaban cuanto ocurría, sino que aplaudían y prorrumpían en vivas con frecuencia”, escribió Gumersindo de Estella en su diario. Había sido precisamente el enfrentamiento con sus superiores el que le había llevado a ser capellán de la cárcel de Torrero. Zubeldia discutió con el padre Ladislao Yabar, quien anunciaba con ceremonia: “Hoy comeremos gallinas requisadas en Gipuzcoa por nuestros valientes requetés”, y fue trasladado, como castigo, desde Pamplona a Zaragoza. Le costó casi un año que retiraran de la capilla el retrato de Franco que presidía el altar. Se retiró un tiempo por una úlcera. Cuando regresó, ya terminada la guerra, los fusilamientos seguían -cerca de 700 después de la contienda- pero habían colocado unos sacos terreros tras la tapia porque las balas habían traspasado la pared y alcanzado los nichos.
    En total, más de 3.543 republicanos fueron fusilados en aquel muro desde la madrugada del 19 de julio de 1936 hasta el 20 de agosto de 1946. No se dejó de matar ni un solo día, ni en nochebuena.

    #1805
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Sermón del Papa Francisco ayer:
    Pienso en muchos cristianos, muchos católicos que sí, son católicos, pero sin entusiasmo ¡incluso amargados! Sí, la vida es así, pero la Iglesia… voy a misa todos los domingos, pero mejor no mezclarse. Cada uno a su casa, con su vida tranquila “porque tú haces algo y después te reprenden: no, es mejor así, no arriesgar…” Es la enfermedad de la pereza, de la pereza de los cristianos. Este comportamiento que paraliza el celo apostólico, que hace de los cristianos personas quietas, tranquilas, pero no en el buen sentido de la palabra: ¡que no se preocupan de salir para anunciar el Evangelio! Personas anestesiadas. Y la anestesia, es una experiencia negativa. Ese no mezclarse se convierte en pereza espiritual. Y la pereza es una tristeza; esos cristianos son tristes, son personas no luminosas, personas negativas. Y esta es una enfermedad de los cristianos. Vamos a misa todos los domingos, pero por favor no molestar. Estos cristianos sin celo apostólico no sirven, no hacen bien a la Iglesia. Y muchos cristianos son así: egoístas, cristianos solo para sí mismos.

    #1809
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Palabras del Papa Francisco, hoy:
    “Me siento llamado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes –bastantes, bastantes en número, aunque no en proporción con la totalidad [de los abusadores]—y a pedir perdón por el daño que han causado por los abusos sexuales a niños. La Iglesia es consciente de este daño. Es un daño moral y personal cometido por ellos, pero como hombres de la Iglesia. Y nosotros no queremos dar un paso atrás en el tratamiento de este problema y en las sanciones que se deben aplicar. Al contrario, creo que debemos ser muy duros. ¡Con los niños no se bromea!”.
    Ya era hora. Efectivamente, no fueron la mayoría; pero fueron demasiados. Y sobre todo: la Iglesia jamás debería haberlos encubierto; ni haberse refugiado en el pretexto de que algunos aprovechaban estos hechos para atacarla. Era lo correcto. Cuanto más superior se pretende el nivel de conciencia, más responsabilidad se tiene.

    #1814
    Jordi Calm
    Participante

    En el Sermón que Jordi destaca más arriba, si cambiamos el celo apostólico por el celo hacia nuestra realidad esencial, y la Iglesia por el Trabajo, este sermón del papa adquiere unos tintes que pueden ser bastante reveladores, ya que nos plantea, sin remilgos, las siguientes cuestiones ¿hasta qué punto no somos perezosos hacia nuestra realidad esencial?, ¿hasta qué punto no la ocultamos en nuestra existencia, no sea que nos reprendan, o que moleste? y, por otra parte, también importante: ¿hasta qué punto no nos cobijamos en el Trabajo, como estos cristianos lo hacen en la Iglesia, para tener una coartada moral, además con una pátina espiritualmente muy brillante, en la que sostener nuestra pereza esencial?

    #1815
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Transcribo a continuación un artículo representativo de un sector de la Iglesia preocupado por no perder las “esencias”. Como veréis es un llamamiento al conservadurismo:

    «Durante la homilía el otro día el sacerdote exhortó a los cristianos a comprometerse con dar de comer a los hambrientos, ocuparse de los sin techo, visitar a los presos. Terminó diciendo que no deberíamos morirnos pensando en nuestros pecados y especialmente en los relacionados con el sexo, sino comprometernos en lo que es más importante para Jesús – cuidar del pobre y promover la justicia social. He escuchado a este sacerdote muchas veces antes, y sabía que no quiso decir que el pecado no importa. Por eso fui a preguntarle por qué sentía la necesidad de hacer esa extraña distinción entre amar a los pobres y evitar el pecado. En la vida cristiana, ¿debemos escoger entre uno u otro?

    Su homilía fue un clásico ejemplo de la cautivadora pero falsa dicotomía entre la doctrina teológica y la justicia social que ha dominado mucho el pensamiento católico y la predicación desde los años sesenta. Este tipo de pensamiento ha causado división y sospecha entre las diferentes “filas” de católicos. Un amigo una vez me confesó que siempre que oía a un católico usar la expresión “justicia social”, asumía, según su experiencia, que esa persona apoyaría el aborto.

    Este abismo entre justicia y ortodoxia también ha tenido efectos negativos en la asistencia de fieles, y ha vaciado a la Iglesia del mensaje redentor del catolicismo. Según algunas estimaciones, hasta un tercio de los católicos estadounidenses ha dejado la Iglesia desde los años sesenta, y muchos de ellos lo ha hecho para unirse a los evangélicos conservadores. Es enorme la cantidad de evangélicos que he conocido que fueron educados como católicos, que asistieron a escuelas católicas y terminaron dejando la Iglesia. La razón principal que oí es que ellos raramente oyeron hablar sobre la amistad con Jesús o los principios básicos de la fe cristiana – hasta que encontraron a los protestantes evangélicos.

    Este éxodo no se limita a Estados Unidos. Como dice el dicho en Latinoamérica: la Iglesia optó por los pobres, y los pobres optaron por el Pentacostalismo y el Evangelismo. Uno de los desarrollos interesantes que hay que seguir en los próximos años será ver cómo el Papa Francisco ayuda a romper esta engañosa oposición de doctrina –justicia. Puesto que él entiende el error de cortar ambas piernas que llevan la vida cristiana, Francisco no juega a uno contra otro, sino que enfatiza cada uno en su lugar, e incluso insiste en su interdependencia»

    #1816
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    La imagen de María Santísima del Amor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga ha recibido este Miércoles Santo la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico, máxima distinción de la Policía Nacional.

    Un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien justifica la distinción aludiendo al «trabajo y el carácter excepcional» de la Cofradía de El Rico. De cada uno de los miembros de esta cofradía Martínez ha destacado «su dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio», unos valores «compartidos por todos los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía».

    El secretario de Estado ha reiterado que la Cofradía de El Rico y el Cuerpo Nacional de Policía «comparten muchos valores y están unidos en la historia». De hecho, hace 76 años que este Cuerpo fue nombrado hermano mayor honorario de esta cofradía. Desde entonces los policías nacionales se unen cada Semana Santa malagueña para rendir tributo a esos valores, según el secretario de Estado.

    Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado, al igual que Martínez, que este Cuerpo comparte con la Cofradía de El Rico «valores centenarios de dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio». Según el responsable de la Policía Nacional, ésta «no reniega de lo profundo que hay en nuestras tradiciones, sino que participa en ellas y las aprecia». «No podemos permanecer indiferentes ante el poso de nuestra historia porque ello supondría alejarnos de los valores que han cimentado la sociedad a la que servimos», ha manifestado.

    Por último, Cosidó ha aplaudido «la intensidad, el color, el sonido y los olores de la Semana Santa malagueña, que todo lo inunda y que te llena el alma de emociones, cautiva tus sentimientos y deja huella incluso en los corazones más duros».

    Para finalizar la jornada de este Miércoles Santo, la imagen de Jesús El Rico, tal y como marca la tradición de la Semana de Pasión malagueña, liberará esta tarde a un preso que cumplía condena por un delito de robo.

    #1822
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Palabras del Papa sobre la escuela:

    La escuela es un lugar de encuentro. Porque todos nosotros estamos en camino, siguiendo un proceso; la escuela no es un parking, es un lugar de encuentro en el camino. Un lugar de encuentro. Se encuentran los compañeros; se encuentran los profesores, se encuentra el personal asistente. Los padres encuentran a los profesores; el director encuentra a las familias, etcétera. Es un lugar de encuentro. Y nosotros necesitamos esta cultura del encuentro, para encontrarnos, para conocernos, para amarnos, para caminar juntos. Y esto es fundamental en la edad del crecimiento, como complemento a la familia. La familia es el primer núcleo de relaciones: la relación con el padre y la madre y los hermanos es la base, y nos acompaña siempre en la vida. Pero en la escuela nosotros «socializamos»: encontramos personas diversas de nosotros, diversas por edad, por cultura, por origen, por capacidades diferentes… La escuela es la primera sociedad que integra la familia. ¡La familia y la escuela no deben contraponerse nunca! Son complementarias, y por tanto es importante que colaboren en el respeto mutuo. Y las familias de los chicos de una clase pueden hacer mucho juntas entre sí y con los maestros. Esto hace pensar en un proverbio africano muy bello: «Para educar un hijo hace falta una aldea». Para educar a un chico hace falta mucha gente, familia, escuela, profesores, todos, personal asistente, profesores, todos.

    Y después, amo la escuela porque nos educa a lo que es verdadero, bueno y bello. Van juntos los tres, ¿eh? La educación no puede ser neutra. O es positiva o es negativa; o enriquece o empobrece; o hace crecer a la persona o la deprime, incluso puede corromperla. Siempre es más bella una derrota limpia que una victoria sucia. Recordadlo. La misión de la escuela es la de desarrollar el sentido de lo verdadero, el sentido de lo bueno y el sentido de lo bello. Y esto tiene lugar a través de un camino rico, hecho de muchos «ingredientes». ¡Por eso hay tantas disciplinas! Porque el desarrollo es fruto de diversos elementos que actúan juntos y estimulan la inteligencia, la conciencia, la afectividad, el cuerpo, etc. De este modo cultivamos en nosotros lo verdadero, lo bueno y lo bello; y aprendemos que estas tres dimensiones nunca están separadas, sino siempre entrelazadas. Si una cosa es verdadera, es buena y es bella; si es bella, es buena y es verdadera; y si es buena, es verdadera y es bella. Y juntos estos elementos nos hacen crecer y nos ayudan a amar la vida, también cuando estamos mal, también en medio de los problemas. ¡La verdadera educación nos hace amar la vida y nos abre a la plenitud de la vida!

    Y finalmente quisiera decir que en la escuela no sólo aprendemos conocimientos, contenidos, sino que también aprendemos costumbres, y también valores. Las tres juntas. Se educa para conocer las cosas, es decir, tantos contenidos importantes, para tener ciertas costumbres, y también para asumir valores. Y esto es muy importante. Os deseo a todos vosotros, padres, profesores, personas que trabajáis en la escuela, estudiantes, os deseo un buen camino juntos, un camino que haga crecer, que haga crecer los tres idiomas que una persona madura debe saber hablar: la lengua de la mente, la lengua del corazón y la lengua de las manos, pero armoniosamente, es decir, pensar bien lo que sientes y lo que haces, sentir bien lo que piensas y lo que haces, y hacer bien lo que piensas y lo que sientes. Las tres lenguas, armoniosamente.

    #1830
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Eulogio Lumalang, español de origen filipino de 44 años, que confesó haber apuñalado a un joven brasileño en casa del párroco de Riells de Montseny aseguró ante el juez que este párroco, que actualmente tiene 74 años, mantenía relaciones sexuales con él a cambio de dinero y drogas. Según su declaración, habría conocido al párroco en su país, Filipinas, en un bar de público mayoritariamente homosexual y le habría ayudado a viajar a Blanes.
    La investigación realizada desde el obispado descartó que el párroco mantuviese algún tipo de actitud reprobable y decidió que continuara ejerciendo su servicio de rector. Cuando el Vaticano ha conocido el caso ha decidido imponer medidas cautelares que comportan, entre otras cosas, la remoción del cargo de rector de Riells de Montseny.

    #1832
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El papa Francisco ha recibido una carta firmada por 26 mujeres que han vivido, viven o desearían vivir una relación con un sacerdote y querrían hacerlo sin tener que esconderse ni sentirse culpables, sin que la Iglesia siga obligando a sus parejas a elegir entre ellas, Dios o la doble moral de un amor escondido: “Nosotras amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras. No se puede romper un vínculo tan fuerte y hermoso”. Se trata de la vieja discusión sobre el celibato sacerdotal, que ahora resurge ante la esperanza de que Jorge Mario Bergoglio reconsidere una tradición eclesiástica que ha apartado a unos 100.000 curas de la Iglesia católica desde la década de los 70.
    Durante años se las llamó “las rivales de Dios”. Ahora, un grupo de ellas ha decidido escribir al Papa para contarle la angustia de un amor prohibido. De las 26, solo una firma con su apellido y adjunta un número de teléfono para dar autenticidad a la iniciativa. El resto solo deja constancia de su nombre de pila. “Querido papa Francisco”, empieza la carta difundida por el diario La Stampa, “somos un grupo de mujeres de todas las partes de Italia. Cada una de nosotras tiene o ha tenido una relación de amor con un sacerdote. Se sabe muy poco del devastador sufrimiento al que está sometida una mujer que vive junto a un sacerdote la fuerte experiencia del enamoramiento. Queremos, con humildad, depositar a sus pies nuestro sufrimiento con el fin de que algo pueda cambiar, no solo para nosotras, sino para el bien de toda la Iglesia”.
    Ellas llaman a su situación “un continuo tira y afloja que despedaza el alma”. Pero no es solo su alma la que se resiente. En una época ya larga de crisis vocacionales, el amor mundano está causando más bajas en la Iglesia que la falta de fe. No hay estadísticas actualizadas ni los cálculos son fáciles, pero según Mauro Del Nevo, presidente de la asociación de presbíteros con familia Vocatio, “solamente en Italia los sacerdotes casados son 8.000 o 10.000 y en todo el mundo la cifra supera los 100.000”. Hasta l’Osservatore Romano intentó un cálculo de los sacerdotes que habían pedido dispensa entre 1970 y 1995 y la cifra rondó los 46.000. Los años en que se solicitaron más dispensas fueron 1976 y 1977, entre 2.500 y 3.000, y en la actualidad el Vaticano concede unas 700 al año. La carta de las 26 mujeres no habla, en cualquier caso, de números, sino de sufrimiento.
    “Cuando, destrozados por tanto dolor, nos decidimos a un alejamiento definitivo, las consecuencias no son menos devastadoras y a menudo queda una cicatriz de por vida tanto en ellos como en nosotras. Las únicas alternativas son el abandono del sacerdocio o la condena perpetua a una relación secreta. En el primero de los casos, la grave situación con la que la pareja tiene que chocar se vive con gran sufrimiento por parte de los dos: porque también nosotras deseamos que la vocación sacerdotal de nuestros compañeros pueda ser vivida plenamente, que puedan seguir sirviendo a la comunidad. La segunda opción, el mantenimiento de una relación secreta, conlleva una vida escondiéndose continuamente, con la frustración de un amor incompleto que ni siquiera puede soñar con un hijo, que no puede existir a la luz del sol. Puede parecer una situación hipócrita, permanecer célibes teniendo una mujer al lado, en silencio, pero desgraciadamente no pocas veces nos vemos obligadas a esta dolorosa elección”.
    Las 26 firmantes piden una reunión con el Papa, tal vez alentadas por unas declaraciones de Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado del Vaticano, quien admitió que “el celibato se puede discutir porque no es un dogma, sino una tradición eclesiástica”. No obstante, Jorge Mario Bergoglio siempre se mostró a favor del celibato, si bien siguió manteniendo amistad con algunos de sus colaboradores que optaron por colgar los hábitos por amor. En Sobre el cielo y la tierra, un libro de conversaciones publicado junto al rabino Abraham Skorka –con el que viajará a Tierra Santa el próximo fin de semana–, el entonces arzobispo de Buenos Aires dejaba claro que lo prefería incluso “con todos los pros y los contras que conlleva, porque en diez siglos de experiencias hay más puntos positivos que errores; la tradición tiene un peso y una validez”.
    El anterior obispo de Buenos Aires incluso ponía el ejemplo de cómo actuar ante un caso real: “Si uno viene a verme y me dice que ha dejado embarazada a una mujer, yo lo escucho, intento tranquilizarlo y poco a poco le hago entender que el derecho natural está antes que su derecho como sacerdote. Y, como consecuencia, debe dejar el ministerio y hacerse cargo del hijo, incluso en el caso de que decida no casarse con la mujer. Porque de la misma forma que aquel niño tiene derecho a tener una madre, también tiene derecho a tener un padre con una cara. Ahora”, continuaba Bergoglio, “si un cura me dice que se ha dejado llevar por la pasión, que ha cometido un error, lo ayudo a corregirse… La doble vida no nos hace bien, no me gusta, significa dar sustancia a la falsedad”.

    #1833
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El Comité de las Naciones Unidas sobre Prevención de la Tortura ha concluido este viernes que la responsabilidad del Vaticano en los casos de pederastia no se limita a su territorio, sino que abarca los abusos cometidos en terceros países siempre y cuando la Santa Sede «ejerza efectivo control» sobre el perpetrado. Contradice así los argumentos del representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, quien defendió en el escrutinio que tuvo lugar el 5 y 6 de mayo pasados que el Vaticano carece de jurisdicción —y por tanto, de responsabilidad— sobre los miembros del clero que puedan haber cometido delitos diversos, como abusos sexuales de menores en terceros países.
    La interpretación del Vaticano «no es congruente» con la Convención Internacional sobre Prevención de la Tortura, de la que forma parte, razonan los expertos, que recuerdan a la Santa Sede que la Convención le obliga a ser responsable de los actos de las personas que trabajan para él y «sobre las que ejerzan control», sin tener en cuenta donde estas ejercen su función. «El Estado es responsable por los actos y omisiones de sus funcionarios y otros que actúen oficialmente o en nombre del Estado. Esta responsabilidad se extiende a las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado desplegados en operaciones en el extranjero», aclaran las conclusiones.
    El Comité no solo ha entendido que la interpretación de Tomasi era errónea, sino que ha solicitado al Vaticano que modifique su legislación para que se adapte a los principios del tratado. El grupo de expertos ha especificado que el Vaticano tiene la obligación de «evitar que sus funcionarios u otros actuando oficialmente cometan actos de tortura o que consientan la acción de tales violaciones».
    En caso de que los abusos sucedan o hayan sucedido, el Comité ha solicitado al Vaticano que «se asegure» de que una vez conocidos los hechos, la persona investigada «sea suspendida de sus funciones inmediatamente para evitar la posibilidad de más abusos o intimidaciones a las víctimas». Específicamente, ha pedido que los clérigos que estén bajo investigación no sean trasladados a otro destino como forma de evitar ser investigados y eventualmente castigados. «A los que sean responsables de crímenes se les deben aplicar sanciones, incluidas el despido de sus servicio como clérigos», ha exigido.
    El Comité ha pedido a la Santa Sede que se asegure de que todas las sospechas de abusos sean comunicadas a las autoridades civiles del lugar donde se cometieron presuntamente los hechos «para facilitar la investigación y la acusación de los supuestos infractores». Los expertos han instado a que se revisen los concordatos del Vaticano con terceros países para evitar que estos acuerdos sirvan para ocultar abusos o proteger a acusados. Con respecto a las víctimas, ha solicitado que todas ellas obtengan una reparación sin tener en cuenta si el acusado ha sido o no llevado ante la Justicia.
    Los expertos han conminado a la Santa Sede a crear un mecanismo de quejas para que las víctimas puedan denunciar abusos.

    #1834
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Dice el Papa:

    «Estamos en un sistema económico múltiple que coloca en el centro el dinero, no la persona humana. Un verdadero sistema económico debe tener en el centro al hombre y a la mujer. Este sistema económico que tenemos coloca en el centro al dinero y descarta a las personas. Ahora se están descartando a los jóvenes, y eso es gravísimo. En Italia, la desocupación juvenil está sobre el 40%. En España es el 50% y en Andalucía, en el sur de España, el 60%. Esto significa que hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo. Este sistema económico es inhumano»

    #1837
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Palabras del Papa Francisco en la entrevista a La Vanguardia:
    Está comprobado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que pasa hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos en diversas partes del mundo se pone las manos a la cabeza, no se entiende. Creo que el sistema económico en el que estamos no es bueno. En el centro de cualquier sistema económico tiene que estar el hombre, el hombre y la mujer; y las demás cosas tienen que estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto el dinero en el centro: el dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero. Y descartamos toda una generación de jóvenes para mantener un sistema económico que ya no se aguanta.
    Hubo un avance del ateísmo en la época más existencialista, quizás sartriana. Pero después se ha producido una aproximación hacia la búsqueda espiritual, de encuentro con Dios, de mil maneras, no necesariamente las religiosas tradicionales. El enfrentamiento entre la ciencia y la fe tuvo su auge en la Ilustración pero ahora no está tan de moda, gracias a Dios, porque nos hemos dado cuenta de la proximidad que hay entre una cosa y otra.
    Todas las religiones tenemos nuestro grupo fundamentalista. Un grupo fundamentalista, aunque no mate a nadie, aunque no pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios.
    La política es una de las formas más elevadas del amor porque conduce al bien común; una persona que pudiendo hacerlo no se involucra en la política por el bien común es egoísta; y si utiliza la política para su propio bien es corrupción.
    Hay que estudiar uno por uno los casos de Escocia, la Padania y Cataluña. Habrá procesos de separación de países que serán justos y habrá otros que no lo serán. Pero la secesión de una nación sin un antecedente de unión forzosa se ha de coger con pinzas y analizarla en todos sus aspectos.

    #1838
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El Papa ha declarado que los integrantes de la Mafia están excomulgados, es decir; no participan de la comunidad que forman todas las personas que comparten la espiritualidad en los términos que marca la Iglesia Católica.
    Puede que a alguien le sorprenda esta excomunión, pero es que la gente de la Mafia siempre ha sido especialmente religiosa, al igual que lo han sido los caciques en nuestro país. Fruto de esta religiosidad son las donaciones que siempre han efectuado a la Iglesia; seguramente por eso los obispos miraban hacia otro lado. Ya era hora de que se señalara esta contradicción.

    #1842
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El Papa, en el marco de sus críticas contra el sistema económico, ha resaltado el derecho a «llevar el pan a casa» como una de las bases de la dignidad de la persona, al margen de que los parados puedan recurrir a los programas de asistencia de la Administración o de la propia Iglesia. Así que, aunque la acepta como mal menor, toma posición en contra de la beneficencia considerándola como un atropello a la dignidad del hombre y de la mujer.
    Asimismo ha hablado en contra del permiso para abrir los comercios el domingo; no solo porque la Iglesia reserva el domingo para el culto sino porque esta práctica impide que se reúnan las familias al menos un día a la semana, al margen de si son creyentes o no. Cada vez es más notorio que las razones del capital y del beneficio se imponen por encima de cualquier otra cuestión.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 38)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio