Hola!
Gracias por vuestra participación. Después de los últimos comentarios, vamos a ver cómo tenemos los temas pendientes:
1 –
. Johannes es la fe personificada y se remarca que aparece como loco a los ojos de los demás
. También Ingrid participa de la fe vivida desde el corazón.
. Se hace mención de la niña pequeña, que al final del film se vuelve protagonista ya que su fe, según Johannes, es lo que salva a su madre. Como niña representa un estado puro de inocencia (“De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”. Mateo 18:3).
2- Se coincide en opinar que las religiones (en este caso la luterana reformada y la de la Misión interior), se muestran intransigentes unas con otras. Todas creen poseer la verdad. Sus practicantes se identifican con sus dogmas, que no son más que «ideas» y dejan de banda la compasión por sus semejantes.
Se cita que precisamente el pastor es el que menos compasión siente por Johannes.
3- Todos reparan en que Ingrid ejemplifica con sus actos el más puro amor. Es el nexo entre «la familia», las niñas y Johannes. Ella despierta la fe de su entorno.
A pesar de que nos muestra el retrato de la mujer en una sociedad anclada en el pasado, Dreyer nos invita a contemplar la otra cara, ella es el verdadero bastión sobre el que se sustenta toda la familia.
También se comenta la figura del médico y se apunta como ante la muerte se facilita la reconciliación.
Ha surgido la aportación de que el film recoge las críticas de Kierkegaard a la religión como ideología y de como la figura de Johannes encarna su idea de que quien tiene conciencia trascendente suele aparecer como loco.
¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo?
Bien, incluyo una breve biografía de Kierkegard:
Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 5 de mayo de 1813 –, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia,[ ]temas que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa.
Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».
Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas.Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
Kierkegaard arremetió contra las instituciones cristianas en sus últimos años. Sentía que el estado confesional establecido era perjudicial para los individuos.
Atacando la incompetencia y la corrupción de la iglesia cristiana, Kierkegaard parece anticiparse a filósofos como Nietzsche, el cual continuará criticando esta religión.
Un abrazo