- Este debate tiene 20 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 5 meses por Pilar Maria.
- AutorEntradas
- 1 de enero de 2014 a las 17:16 #1715IsabelParticipante
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Hoy, en ADCA, también estrenamos la actividad Cine-forum y lo hacemos con la propuesta de la película ORDET
Aquí tenéis un enlace para verla on line: http://es.gloria.tv/?media=208468
Y si preferís descargarla, se encuentra disponible en diferentes páginasRealizada por Cart Theodor Dreyer (1889-1968), la película se basa en la obra teatral «Ordet» (1932), del pastor Kaj Munk, asesinado por los nazis. Fue adaptada por el propio Dreyer, autor del guión. Se rodó a finales de 1954. Ganó el León de oro de Venecia, extensivo a toda la obra del autor. Producida por Dreyer, Erik y Tage Nielsen, se estrenó el 10-I-1955 (Dinamarca).
La acción tiene lugar en Jutlandia Occidental (Dinamarca), en torno a 1930. En el seno de una pequeña comunidad rural, el granjero Morten Borgen (Henrik Malberg) está enfrentado al sastre, Peter Petersen (Ejner Federspiel) por cuestiones religiosas. El granjero encarna el espíritu de la reformada Iglesia Danesa Luterana, mientras el sastre representa a la Iglesia de la Misión Interior, de moral severa y creencias rígidas.
Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL Ordet 1955
DURACIÓN
128 min.
Dinamarca
Director, Carl Theodor Dreyer (Obra: Kaj Munk) Guion, Carl Theodor Dreyer (Obra: Kaj Munk) Música,Paul Schierbeck
Fotografía ,Henning Bendsten (B&W
Reparto
Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen,Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner
Federspiel, Sylvia Eckhausen
Productora, Palladium FilmsSinopsis:
Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, el viejo Morten Borgen dirige la granja de Borgensgaard. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger y tiene dos hijas pequeñas, aunque en estos momentos Inger está embarazada y esperan el tercero. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijosEspero que la disfrutéis!
7 de enero de 2014 a las 23:36 #1719RosaParticipanteLa Palabra utilizada para retornar a la vida a Inger muerta a causa de un parto, sigue a la convicción, y esta surge de la fe absoluta en la omnipotencia de Dios. Dios asiste a los que creen en ella como la hija de Inger y su tío Johannes, que ha vuelto de la locura gracias a la transformación iniciada por el arrepentimiento del sastre, que los ha unido a todos en un plano superior donde el amor hace posible las sucesivas transformaciones de todos los integrantes del suceso. Al final la Palabra surge del yo esencial, donde se sitúa Johannes al pedirle a Jesucristo que se exprese como intercesor de Dios, y resucite a Inger.
8 de enero de 2014 a las 00:47 #1720Jordi CalmParticipanteMe gustaría destacar la incapacidad que muestran la mayoría de los personajes de la película, para afrontar situaciones de la vida como diríamos nosotros, de forma despierta y consciente, a pesar de los esfuerzos que hacen por seguir y cumplir los preceptos de su fe. Son personas para los que la religión es algo muy importante en sus vidas, y sin embargo se nos muestran más bien como víctimas de una rigidez que los atenaza, incluso que les ciega, en lugar de practicantes gozosos de la experiencia en Cristo.
9 de enero de 2014 a las 01:07 #1722RosaParticipanteCierto, gran parte de la película se centra en mostrar las diferencias ideológicas de la religión que sustenta cada uno, y cuyos exponentes son la familia del granjero y la del sastre. Estas diferencias acaban produciendo un enfrentamiento grave a causa de las palabras del sastre en las que prima el orgullo religioso que explicita “mi creencia es la que vale y merecéis el castigo de Dios”. Pero el suceso de la muerte anunciado por el sastre y traído por la Vida es lo que transforma la situación de separación en unión y de orgullo en amor, pero no en el sentido que creía el sastre de aleccionar a la otra familia, sino sorprendentemente de aleccionarse a sí mismo, generando un acto de desprendimiento para el bien de todos. Este acto para mí, es el que promueve que todo el mundo se coloque en su sitio en el plano de la realidad, genere lo mejor de sí mismo y lo ponga a disposición de los demás.
14 de enero de 2014 a las 03:34 #1723IsabelParticipanteBien, hasta ahora, en los comentarios han surgido 3 temas:
1- La fe. Expresada como algo absoluto, no solamente como sentir algo o intuir algo o pensar en Dios o «creer un poco».
2- Los interrogantes sobre la intransigencia religiosa, que confiere rigidez y ceguera a la vida de sus practicantes.
3- La transformación a través del amor, que es palpable en la última parte de la película.
Vamos a continuar con ellos, a banda de que puedan surgir nuevos temas:
1 – ¿ cómo se posiciona cada uno de los personajes frente a la fe? O bien, ¿Qué tipo de fe representa cada uno?
2- ¿qué opináis sobre las relaciones entre religión y religión? Las dos familias (la del granjero y la del sastre) pertenecen a sectores diferentes de la iglesia Luterana.
3- ¿qué papel juega Inger a lo largo de todo el film?
A todos los que os ha gustado la peli, (y a los que no, también) os invito a conversar sobre ella.
20 de enero de 2014 a las 21:46 #1740Jordi Sapés de LemaSuperadministrador1.- El único que tiene fe es Johannes, el que está loco. Los demás tienen ideas: creen que sí, creen que no, o lo consideran algo irrelevante. La película reproduce la crítica de Kierkegaard a la religión como ideología. La figura de Johannes encarna la idea de Kierkegaard de que la conciencia trascendente aparece como pura locura a los ojos de la gente normal. Fijaros que el que menos compasión siente por Johannes es el pastor.
2.- Cuando uno tiene ideas necesita defenderlas; sobre todo para convencerse a sí mismo. Cuando se produce una falta de respeto por las ideas del otro, el que recibe el ataque se derrumba porque, en el fondo, carece de argumentos para defenderlas.
3.- Inger parece estar al margen, cumpliendo al Voluntad de Dios lo mejor que puede, pero es el instrumento que Dios elige para despertar la fe de todo su entorno.
4.- También vale la pena comentar la figura del médico.
21 de enero de 2014 a las 23:51 #1745Mª Pilar de Moreta FolchSuperadministradorMe ha llamado la atención el patriarcado y como esta mujer es respetada y querida por todos los hombres de la familia,me fascina ver el arte que se dan las mujeres de aquella época para llevar el agua a su molino.
Otra cosa a destacas es que es muy curioso y al mismo tiempo habitual la maldición que lanza el sastre y como ante la muerte se facilita la reconciliación.30 de enero de 2014 a las 20:13 #1756Jordi CalmParticipantea ver qué pasa
30 de enero de 2014 a las 20:14 #1757Jordi CalmParticipantePues vete a saber, total, como es una prueba
30 de enero de 2014 a las 20:14 #1758Jordi CalmParticipantePues también es verdad
13 de febrero de 2014 a las 21:12 #1773Jordi Sapés de LemaSuperadministradorSin embargo, lo que más llama la atención en la película es que nos presenta una sociedad profundamente marcada por la religión, de manera que casi todos los personajes se definen por su posición personal respecto de ella. Esta posición es tan relevante que puede impedir el matrimonio entre dos jóvenes que se quieren pero pertenecen a distintas confesiones religiosas.
Pues bien, lo que todos tienen en común es que, en realidad, no creen en nada. Bueno, hay uno que sí cree, pero todos los demás lo consideran loco de remate. Y el ministro de la iglesia que aparece en la película se muestra extrañado de que al creyente no le encierren en el manicomio.
Así que es una sociedad de creyentes que no creen en nada y que utilizan a Dios como coartada de sus frustraciones personales y su cobardía.
Esta es la denuncia que Kierkegaard hacía y desde luego, no es exagerada .16 de febrero de 2014 a las 23:58 #1779Jordi CalmParticipanteEn respuesta a las preguntas de Isabel
1.- En general, y dejando aparte la figura de Johannes, para muchos personajes de la película la fe viene a ser algo que hay que llevar encima, más una carga que un gozo, y haciendo un cierto blasón de ello, aunque en verdad se entienda poco y se viva menos. Es el amor, que se manifiesta sobre todo en los personajes femeninos, el que da acceso a una cierta vivencia de la espiritualidad.
2.- Pues que la utilizan unos contra otros, y la virulencia que muestran al hacerlo da fe (je) de la hipocresía, consciente o inconsciente, en que la viven. Es, exagerando un poco, como si pensaran: si hombre, con lo que me está llegando a amargar la vida vivir así como para que ahora vengas tu y me digas que, encima, estoy equivocado.
3.- Inger es, después de Johannes, la que vive la fe de forma más auténtica, al menos de una manera sincera gracias a su buena intención. Y es hermoso que sea ella la que, a través de sus vicisitudes, de luz a un entorno tan opaco.
En cuanto al médico, entiendo que representa la deificación de la ciencia como verdad absoluta. Su frialdad, arrogancia y, a efectos prácticos, inoperancia, se destacan en la película, así como el servilismo de todo el mundo hacia él.
19 de febrero de 2014 a las 00:51 #1780IsabelParticipanteHola!
Gracias por vuestra participación. Después de los últimos comentarios, vamos a ver cómo tenemos los temas pendientes:1 –
. Johannes es la fe personificada y se remarca que aparece como loco a los ojos de los demás
. También Ingrid participa de la fe vivida desde el corazón.
. Se hace mención de la niña pequeña, que al final del film se vuelve protagonista ya que su fe, según Johannes, es lo que salva a su madre. Como niña representa un estado puro de inocencia (“De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”. Mateo 18:3).2- Se coincide en opinar que las religiones (en este caso la luterana reformada y la de la Misión interior), se muestran intransigentes unas con otras. Todas creen poseer la verdad. Sus practicantes se identifican con sus dogmas, que no son más que «ideas» y dejan de banda la compasión por sus semejantes.
Se cita que precisamente el pastor es el que menos compasión siente por Johannes.3- Todos reparan en que Ingrid ejemplifica con sus actos el más puro amor. Es el nexo entre «la familia», las niñas y Johannes. Ella despierta la fe de su entorno.
A pesar de que nos muestra el retrato de la mujer en una sociedad anclada en el pasado, Dreyer nos invita a contemplar la otra cara, ella es el verdadero bastión sobre el que se sustenta toda la familia.También se comenta la figura del médico y se apunta como ante la muerte se facilita la reconciliación.
Ha surgido la aportación de que el film recoge las críticas de Kierkegaard a la religión como ideología y de como la figura de Johannes encarna su idea de que quien tiene conciencia trascendente suele aparecer como loco.
¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo?
Bien, incluyo una breve biografía de Kierkegard:
Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 5 de mayo de 1813 –, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia,[ ]temas que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa.
Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».
Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas.Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.
Kierkegaard arremetió contra las instituciones cristianas en sus últimos años. Sentía que el estado confesional establecido era perjudicial para los individuos.Atacando la incompetencia y la corrupción de la iglesia cristiana, Kierkegaard parece anticiparse a filósofos como Nietzsche, el cual continuará criticando esta religión.
Un abrazo
20 de febrero de 2014 a las 00:35 #1781Mª Pilar de Moreta FolchSuperadministradorUn gran trabajo Isabel, felicidades
20 de febrero de 2014 a las 02:38 #1782JaumeParticipanteEl doctor en Filosofia y Teologia, Francesc Torralba es un experto en Kierkegaard. Adjunto web.
http://francesctorralba.com/castellano/kierkegaard.php
Un abrazo,
Jaume - AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.