#1787
Isabel
Participante

En nuestro foro ha surgido una nueva aportación muy interesante en cuanto a que habla de conciliar Religion y Ciencia.

Recordemos que en la película ORDET, estos ámbitos aparecen representados por personalidades muy diferentes entre sí :
. Por un lado encontramos al médico que hace gala de sus conocimientos científicos, pero que cuando estos ya no surten efecto, se le acaban los recursos.
. El párroco y los representantes de las dos familias nos enseñan la visión egocéntrica y partidista que pueden mostrar algunos representantes de la religión.
. Luego reconocemos personas que tienen verdadera fe, constatando que Johannes es visto como loco.

Según Planck, Religión y Ciencia son dos manera de buscar y conocer la Verdad : DIOS. Eso si, parte de la fe en Dios. «…. Ambas ( religión y ciencia) están de acuerdo:
. En primer lugar, en el hecho de que existe un orden universal racional independiente del hombre.
. Y en segundo lugar, en la visión de que el carácter de este orden universal nunca se podrá saber directamente, sino que sólo se podrá reconocer o inferir indirectamente. ….
…Por tanto, tanto la Religión como las Ciencias requieren una creencia en Dios para realizar sus actividades. En la primera, El es el punto de partida; en la segunda, El es el objetivo de todo proceso de pensamiento…..»

«…Sin fe es imposible agradar a Dios.
porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe…»
(Hebreos 11:6)

Bien, aquí va un resumen de la biografía de Planck y su pensamiento.

Max Planck (1858 – 1947) fue un famoso físico alemán que hizo muchísimas aportaciones a la física, y desarrolló la teoría cuántica, por la cuál ganó el Premio Nobel de la Física en 1918.
Planck es reconocido por los científicos como el «padre de la física moderna», y su teoría, se considera una de las más importantes del siglo XX, ya que revolucionó la forma de entender el átomo y los procesos subatómicos.

Planck aportó al estudio la radiación electromagnética, la relación entre materia y radiación, y contribuyó al progreso de la Teoría de la relatividad (formulada por Albert Einstein). Plank introdujo el concepto de cuerpo negro, acuñó el término de «cuanto» (en Física), y formuló una constante y una ecuación que implicaba que la energía es discontinua y depende de la frecuencia de la radiación.

Planck es el padre de la Teoría Cuántica y Einstein de la Teoría de la Relatividad, Cosmología Física y la Teoría de Campo unificada.

Todas ellas consideradas las puertas que comunican la ciencia y la espiritualidad.

La disertación que dió Max Planck en un Congreso de Ciencias Físicas en Florencia, Italia, fue totalmente increíble al afirmar que la materia concreta es mera apariencia:

“En mi carácter de Físico y como hombre que ha dedicado su vida a la ciencia auténtica, a la investigación de la Materia, me creo a salvo de la sospecha de un fantasioso irresponsable. Por ello, y a raíz de mis exploraciones en el campo atómico, declaro lo siguiente:

No existe la materia en sí.

Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un “perpetum mobile”), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que EL FUNDAMENTO ESENCIAL DE LA MATERIA ES DICHO ESPÍRITU

Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales.

Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios”.

De entre sus citas más conocidas:

“Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.”

“Creo que la conciencia es fundamental. Creo que todo asunto deriva de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que consideramos como existente, es dictado por la conciencia.”

«A mis lectores, no os quepa la menor duda de que cuanto más cerca está el hombre de la verdad científica más se acerca a Dios

Un abrazo

Scroll al inicio