#1922
Imanol Cueto Mendo
Superadministrador

Matrix es una película a la que le tengo un cariño especial porque la asocio a un momento de mi vida donde las preguntas sobre quien soy martilleaban mi mente despiadadamente. Recuerdo verla acompañado de la familia y en formato “vhs” je je, y allí donde el resto veían efectos especiales innovadores, mi atención no podía separarse de unos diálogos que me parecían absolutamente reveladores y que, viéndolos con la distancia suficiente, han marcado un camino que a día de hoy sigo recorriendo.

Ya entrando en la película merece casi un libro en el que desglosar cada uno de los diálogos, pero gran parte ya lo ha comentado Miquel en sus comentarios y además es compartido por mí, solo remarcar varias cosas que a mi entender son importantes; una fundamental y que puede llevar a equivoco es como se utiliza en la película el término “elegido” que evidentemente para nuestro personaje es algo muy goloso, su terreno de juego ideal. Particularmente veo esto como el relato de una historia personal cualquiera donde todos somos los elegidos, no hay personas protagonistas que estén por encima del resto, aunque evidentemente sí que hay quien está más avanzado en el Trabajo, pero la única diferencia entre unos y otros reside en el ejercitamiento y en la práctica más que en la importancia individual. Otra cosa es el inicio de la película en la que Neo comienza a hacer caso a su demanda de Realidad y se hace la pregunta pertinente ¿Quién soy yo? esto es lo que le lleva a Trinity (sigue al conejo blanco) en el Yoga hay un dicho que dice; “cuando el discípulo está preparado aparecen las personas y herramientas necesarias para iniciar el viaje” ¿Quién no ha percibido esto en su proceso personal? Todo esto desemboca en la famosa escena de la habitación donde Neo se encuentra con Morfeo y le da a elegir dos pastillas, la roja o la azul, hay que tomar una decisión, o hacer caso a esta demanda de Realidad o seguir dormido en el sueño acostumbrado, aquí veo un cierto paralelismo a cuando uno asiste al curso de presentación del Trabajo y el domingo en función de lo que ha escuchado e intuye tiene que tomar una decisión “me apunto al Trabajo o lo dejo pasar”. En este caso Neo se apunta al Trabajo y se inicia el proceso de desconexión donde Morfeo le explica lo que es Matrix; “un mundo imaginario construido para controlarnos y convertir al ser humano en pilas” o vivir dormido en un mundo constituido por grabaciones mentales adquiridas. Comienza su entrenamiento con frases como; “tienes que olvidarlo todo, el miedo, la duda, la inseguridad… libera tu mente Neo” empieza a recibir instrucciones de artes marciales, en este caso, pero bien podría ser el trabajo del Yo experiencia.

Capítulo aparte merece el oráculo que para mí representa la personificación de lo superior, resulta curioso cuando esta persona le dice a un sorprendido Neo; “no es lo que esperabas” mientras se enciende un cigarro y se echa un trago del vaso que sostenía. La casa del oráculo bien podrían ser las paredes y los muros de Oseira y todo lo que representan; los centramientos, las liturgias, las charlas de Jordi, los monjes…

Y termino con el agente Smith que tranquilamente pudiera ser la estructura de nuestro personaje y esa lucha fratricida que tiene lugar dentro de nosotros entre las fronteras del Yo idea – Yo ideal, resulta muy interesante en la parte final de la película como Neo en un principio muere y luego resucita a una nueva vida donde las balas que dispara el agente Smith (personaje) son detenidas y como acto seguido inicia una carrera introduciéndose dentro del cuerpo del agente (trabajo de análisis del personaje) haciéndolo saltar por los aires (darse cuenta que el personaje es parte de un sueño irreal) concluyendo la película con una frase que dice; “voy a mostrarles un mundo sin fronteras ni limites donde todo es posible” y por ultimo todas las llamadas de teléfono que separan un mundo de otro son los ¡¡DESPERTADORES¡¡

Scroll al inicio