Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #1912
    Isabel
    Participante

    Inauguramos un nuevo trimestre con la pelicula The Matrix. Estrenada en 1999 supuso toda una revolución en el cine de ciencia- ficción. Sus directores, los hermanos Wachowski, inauguraron un estilo original de rodar las escenas de acción y demostraron su increíble habilidad para sustentar carreras, saltos y patadas, sobre unos sólidos pilares filosóficos, culturales e incluso religiosos. La cinta ganó varios Oscars y batió el record de ventas en DVD.

    Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción : Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). Curiosamente, las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera.

    La película plantea un futuro, en el que casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados viven en Zion. Desde allí, tratan de liberar a más personas, buscando a aquellos que intuye

    Título: Matrix
    Título original: The Matrix
    Dirección: The Wachowski Brothers
    País: Estados Unidos, Australia
    Año: 1999
    Fecha de estreno: 24/06/1999
    Duración: 136 min
    Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
    Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory
    Distribuidora: Warner Sogefilms S.A.
    Productora: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership

    Sinopsis:

    Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita… (FILMAFFINITY)
    Podeis visualizarla on line en la siguiente dirección:

    http://www.repelis.tv/4724/pelicula/matrix.html

    Espero que disfruteis muchisimo con su redescubrimiento.

    Un abrazo

    #1920
    Anónimo
    Invitado

    The Matrix a los de mi generación nos marcó considerablemente, tanto en forma como en contenido. Y ahora viéndola otra vez desde la perspectiva del Trabajo, lo cierto es que la primera parte de la película es francamente interesante e incluso con algunas fases reveladoras que establecen un paralelismo claro con lo que uno vive cuando despierta. Ya que nos habla de despertar de un sueño completo, un sueño con el que los humanos estamos identificados de pies a cabeza.

    Para resaltar este sueño profundo es especialmente escalofriante y gráfica la imagen de Neo rompiendo su propia larva y desconectándose de todos los tubos que lo mantenían integralmente ligado al sistema (son tubos que tiene por todo el cuerpo). Al mirar a su alrededor se da cuenta de la espantosa realidad que le ha descrito Morfeo: «Existen interminables campos en los que los humanos ya no nacemos. Se nos conrea.»

    Este personaje, Morfeo, es clave en su despertar y por eso ha habido otras observaciones del mismo que captaron mi atención:

    «Hay algo que no funciona en el mundo. No sabes lo que es pero ahí está. Como una astilla clavada en tu mente. Es el mundo que te han puesto ante los ojos para ocultarte la verdad. Eres un esclavo, una prisión para tu mente.»
    (Desde la perspectiva del Trabajo, no despertar significa vivir identificado en esta prisión, en este intento de realidad, en el que continuarás hasta el dia de la muerte)

    «Jamás habías usado los ojos.»
    (no vemos. Interpretamos)

    «La mayoría de los humanos no están preparados para ser desactivados. Están tan identificados con el sistema que morirìan para protegerlo.»
    (a veces parece absurdo intentar convencer a las personas de la entidad y la importancia del Trabajo Espiritual y del Despertar. La realidad ordinaria tiene tanta fuerza que cualquier cosa que la desmienta parece insultante y ofensiva para el que está identificado con el personaje y con el mundo que se creó hace tantos años y que el personaje sustenta)

    «Matrix no puede decirte quién eres.»
    (no, pero aún y así el personaje está siempre erre que erre con que Matrix, o la realidad presentada oficialmente por la mente, es la única que da validez a todo y en especial a nosotros mismos. La referencia colectiva que tiene la etiqueta de homologada. Uno es un abogado, es padre, es viejo, es joven, es valiente, es tímido… Las capacidades esenciales, Inteligencia-Amor-Energía, quedan relegadas a un plano oculto. Cuando en realidad es lo único que somos)

    Tambièn hay un par de observaciones de Trinity francamente interesantes:

    «Es la pregunta la que nos impulsa. La pregunta nos ha traído aquí»
    (la demanda interior de Trabajo es la que nos permite mantener la lucecita que nos conducirá a la posibilidad de estar vivos de verdad, y no viviendo dormidos y a medio gas)

    «Un hombre que no acepta lo que ve porque espera despertarse»
    (realmente algunas partes de esta película también me recuerdan al Mito de la Caverna del filósofo Platón. Personas dentro de una cueva identificadas con unas sombras que se proyectan en la pared y que interpretamos como reales. Así es Matrix y así es la vida en la realidad ordinaria. En el Trabajo, sin embargo, tienes que ser honesto contigo mismo para asegurarte en cada momento de que estás en el punto más nuclear posible de ti mismo. Lo más despierto posible y capitaneando tu vida con entereza y libertad)

    #1921
    Anónimo
    Invitado

    Por cierto, si habéis tenido problemas para ver la película (pide el teléfono móbil para verla) yo la pude ver aquí sin problema hace unos días: http://my.mail.ru/mail/rafbastidas/video/_myvideo/122.html?from=watchonmailru

    Otro aspecto importante que me olvidé de comentar el otro dia es el que representa el personaje Cifra.
    Éste personaje lleva 9 años desconectado de Matrix y teóricamente despierto y ayudando a Morfeo y a Trinity. Pero desde el principio nos dice que si por él fuera se hubiese quedado en Matrix.
    Todos sus diálogos son un contrapunto para añadir tensión en el equipo y en la película. Bebe, cuestiona las decisiones de Morfeo, está harto de la falta de comodidades que hay en la nave, de la comida y de todo. En definitiva, y con ésto no quiero dar a entender que fuese en absoluto fácil sobreponerse a ésa nueva vida en la nave, no está en condiciones de hacer el esfuerzo que supone pasar por encima de los intereses de la personalidad para sumarse a un proyecto de bien común.

    En su caso vemos claramente como el personaje, e incluso lo que aparece como «el mal», no es nada más que una apuesta hacia el bien enfocado en unos intereses personales que para él o para el personaje tienen daños colaterales inevitables: entregar a sus amigos e incluso matarlos.
    Él quiere tener una vida cómoda en Matrix. La verdad podía estar bien en un primer momento pero su vivencia es que hay que pagar un precio demasiado alto para ésta verdad. Él dice: «La ingorancia es la felicidad. Es decir: no quiero saber la verdad, ni quiero más estímulos que aparecen en forma de problemas. Y como una de las condiciones que pone si tiene que entregar a sus compañeros es no acordarse de nada, pues se asegura que tampoco tendrá ni rastro de remordimientos.
    En definitiva, sucumbre a la tentación del diablo. Las ideas del personaje de volver a Matrix van removiéndose en su cabeza dia tras dia y cada vez con más fuerza, y cuando aparece el agente Smith con su propuesta se termina de convencer. Entonces ya está endemoniado, totalmente apoderado por el personaje y por lo tanto convencido de sus propósitos.
    Viendo que la película tiene varias referencias a la Biblia, parece evidente que Cifra es una versión de Judas Iscariote.

    Como reflexión de cara al Trabajo estoy seguro que todos podemos ver una parte de Cifra en nosotros. Esa parte que está perezosa con el Centramiento y que prefiere distraerse con la televisión o de otra manera… Que pone pegas para ir a Oseira porque destinaría el dinero que vale el Taller en alguna otra cosa que aparece como más importante…
    En mi propio caso no hay que ir nada lejos para ver que no estoy libre de pecado.

    Creo que es importante pasar estas reticencias a la parte consciente y viendo cada vez más claro el propósito de fondo, el camino verdadero y honesto hacia Dios, que es el único que nos ofrecerá el Bien, como algo tan verdadero como profundo y permanente.

    #1922
    Imanol Cueto Mendo
    Superadministrador

    Matrix es una película a la que le tengo un cariño especial porque la asocio a un momento de mi vida donde las preguntas sobre quien soy martilleaban mi mente despiadadamente. Recuerdo verla acompañado de la familia y en formato “vhs” je je, y allí donde el resto veían efectos especiales innovadores, mi atención no podía separarse de unos diálogos que me parecían absolutamente reveladores y que, viéndolos con la distancia suficiente, han marcado un camino que a día de hoy sigo recorriendo.

    Ya entrando en la película merece casi un libro en el que desglosar cada uno de los diálogos, pero gran parte ya lo ha comentado Miquel en sus comentarios y además es compartido por mí, solo remarcar varias cosas que a mi entender son importantes; una fundamental y que puede llevar a equivoco es como se utiliza en la película el término “elegido” que evidentemente para nuestro personaje es algo muy goloso, su terreno de juego ideal. Particularmente veo esto como el relato de una historia personal cualquiera donde todos somos los elegidos, no hay personas protagonistas que estén por encima del resto, aunque evidentemente sí que hay quien está más avanzado en el Trabajo, pero la única diferencia entre unos y otros reside en el ejercitamiento y en la práctica más que en la importancia individual. Otra cosa es el inicio de la película en la que Neo comienza a hacer caso a su demanda de Realidad y se hace la pregunta pertinente ¿Quién soy yo? esto es lo que le lleva a Trinity (sigue al conejo blanco) en el Yoga hay un dicho que dice; “cuando el discípulo está preparado aparecen las personas y herramientas necesarias para iniciar el viaje” ¿Quién no ha percibido esto en su proceso personal? Todo esto desemboca en la famosa escena de la habitación donde Neo se encuentra con Morfeo y le da a elegir dos pastillas, la roja o la azul, hay que tomar una decisión, o hacer caso a esta demanda de Realidad o seguir dormido en el sueño acostumbrado, aquí veo un cierto paralelismo a cuando uno asiste al curso de presentación del Trabajo y el domingo en función de lo que ha escuchado e intuye tiene que tomar una decisión “me apunto al Trabajo o lo dejo pasar”. En este caso Neo se apunta al Trabajo y se inicia el proceso de desconexión donde Morfeo le explica lo que es Matrix; “un mundo imaginario construido para controlarnos y convertir al ser humano en pilas” o vivir dormido en un mundo constituido por grabaciones mentales adquiridas. Comienza su entrenamiento con frases como; “tienes que olvidarlo todo, el miedo, la duda, la inseguridad… libera tu mente Neo” empieza a recibir instrucciones de artes marciales, en este caso, pero bien podría ser el trabajo del Yo experiencia.

    Capítulo aparte merece el oráculo que para mí representa la personificación de lo superior, resulta curioso cuando esta persona le dice a un sorprendido Neo; “no es lo que esperabas” mientras se enciende un cigarro y se echa un trago del vaso que sostenía. La casa del oráculo bien podrían ser las paredes y los muros de Oseira y todo lo que representan; los centramientos, las liturgias, las charlas de Jordi, los monjes…

    Y termino con el agente Smith que tranquilamente pudiera ser la estructura de nuestro personaje y esa lucha fratricida que tiene lugar dentro de nosotros entre las fronteras del Yo idea – Yo ideal, resulta muy interesante en la parte final de la película como Neo en un principio muere y luego resucita a una nueva vida donde las balas que dispara el agente Smith (personaje) son detenidas y como acto seguido inicia una carrera introduciéndose dentro del cuerpo del agente (trabajo de análisis del personaje) haciéndolo saltar por los aires (darse cuenta que el personaje es parte de un sueño irreal) concluyendo la película con una frase que dice; “voy a mostrarles un mundo sin fronteras ni limites donde todo es posible” y por ultimo todas las llamadas de teléfono que separan un mundo de otro son los ¡¡DESPERTADORES¡¡

    #1923
    Marga
    Superadministrador

    ¡¡Uff!! Me han encantado los comentarios que habéis hecho sobre la película; para mí, han sido claros y certeros. Además, está película me dejó huella por sus diálogos clarificadores… y sobre todo, esa frase final: “voy a mostrarles un mundo sin fronteras ni limites donde todo es posible” y en mi caso personal, yo diría: “derribamos los mecanismos automáticos y vamos creando nuestra realidad, con el Trabajo y la disciplina”.

    #1935
    Isabel
    Participante

    Muchas gracias a todos: a los que habeis dejado vuestros comentarios y a los que habéis entrado interesándoos por ellos. Todo ello da existencia y sentido a nuesta página.

    Hasta ahora se ha hecho un análisis, muy certero y exahustivo, de la trama y de los personjes desde la perspectiva del Trabajo, haciendo un paralelismo con lo que se vive cuando despertamos:
    Frases destacadas de la película:

    – «Hay algo que no funciona en el mundo. No sabes lo que es pero ahí está……»
    – «La mayoría de los humanos no están preparados para ser desactivados. Están tan identificados con el sistema que morirían para protegerlo.»
    (VIVIMOS IDENTIFICADOS CON EL PERSONJE EN ESTA PRISION)

    – «Jamás habías usado los ojos.»
    (NO VEMOS, INTERPRETAMOS)

    -«Matrix no puede decirte quién eres.»
    SOMOS NUESTRAS CAPACIDADES ESENCIALES: INTELIGENCIA, AMOR Y ENERGIA.

    – «Es la pregunta la que nos impulsa. La pregunta nos ha traído aquí»
    – «Un hombre que no acepta lo que ve porque espera despertarse»
    – «¿ Quién soy yo? » – se pregunta Neo
    Se cita que en el Yoga hay un dicho que dice; “cuando el discípulo está preparado aparecen las personas y herramientas
    LA DEMANDA INTERIOR NOS LLEVA AL TRABAJO)

    – » tienes que olvidarlo todo, el miedo, la duda, la inseguridad… libera tu mente Neo”
    EL TRABAJO DEL YO EXPERIENCIA

    – «voy a mostrarles un mundo sin fronteras ni limites donde todo es posible”
    DERRIBAMOS LOS MECANISMOS AUTOMÁTICOS Y VAMOS CREANDO NUESTRA REALIDAD, CON EL TRABAJO Y LA DISCIPLINA “

    B) – Se para la atención en los siguientes puntos:

    – El término “elegido”,
    remarcando que todos lo somos y huyendo de creernos superiores alimentando a nuestro personaje.

    – El personaje Cifra ( que añora la comodidad de Matrix). No está en condiciones de hacer el esfuerzo de poner un proyecto de bien común por encima de los intereses personales. Se invita a reflexionar sobre la parte de Cifa que podemos ver en nosotros.

    – El agente Smith. Se compara con nuestro personaje y la lucha del yo idea- yo ideal, dentro de nosotros.

    – El Oráculo se ve como la personificación de lo Superior y Oseira su casa

    C) – Se plantean dos dilemas filosóficos
    – El problema de la Realidad. Se cita al filósofio Platón y su Mito de las Cavernas haciendo un paralelismo con lo que sucede en la película y en la vida cotidiana.

    – El problema de la Libertad.
    La elección, el libre albedrío : ¿pastilla roja o azul?, ¿asaltar un edificio para salvar a Morfeo o matarlo?, ¿ir a la ciudad de las máquinas o quedarse en la nave?, ¿seguir luchando contra Smith en la batalla final o rendirse?

    1 – ¿ Estais o no de acuerdo con los comentarios surgidos? ¿ Deseais ampliarlos?

    2 – ¿ Qué opinais sobre los dos problemas filosóficos expuestos? ¿ Creeis que se relacionan con algún otro filósofo?

    ¡Que vivais y disfruteis plenamente el verano!
    Un abrazo

    #1944
    Isabel
    Participante

    Algunos apuntes sobre los directores de Matrix :
    Lana Wachowski (nacida como Laurence «Larry» Wachowski, Chicago, 21 de junio de 1965) y Andrew Paul «Andy» Wachowski (Chicago, 29 de diciembre de 1967), conocidos como los hermanos Wachowski, son dos directores de cine, guionistas y productores estadounidenses, realizadores de la trilogía Matrix.

    Nacidos y educados en Chicago, comienzan con una carpintería mientras crean cómics en sus ratos libres. Los hermanos afirman decantarse por relatar historias múltiples, eludiendo todo aquello predecible y aburrido. Andy, quien es graduado del Emerson College, contrajo matrimonio con Alisa Blasingame en 1991, y Larry en 1994 con Thea Bloom.

    Filmografía:

    Assassins (1995)

    Bound (1996)

    The Matrix (1999)

    The Matrix Reloaded (2003)

    The Matrix Revolutions (2003)

    The Animatrix (2003)

    V for Vendetta (2006)

    Speed Racer (2008)

    En la película de Matrix, nada es por casualidad, ahí van unos ejemplos de símbolos utilizados:

    . El protagonista NEO, que viene de neos, NUEVO en griego y a la vez es un anagrama de la palabra “ONE” uno en ingles. Y su nombre en el mundo real, señor Anderson, proviene de Anders del griego hombre y son hijo del hombre. Lo vemos por primera vez en su apartamento # 101, haciendo alusión a “the one” el “único”.

    . Trinity significa Trinidad y aparece por primera vez en la habitación 303, el mismo número del cuarto en el que “resucita” a Neo desde la nave. Es una representación directa de Maria Magdalena, esta representa la unión por medio del amor entre el hijo del hombre y la humanidad. En numerología, el 33 es un número maestro, bajo el cual suelen nacer personas muy evolucionadas.

    . Morpheus es el dios de los sueños en la mitología griega. Una de las premisas de la película es la relativa diferencia entre el mundo real y el mundo de los sueños. Representa una figura paternal para Neo, el encargado de ayudarle a “despertar”.

    . El Oraculo, hace alusión al famoso oráculo de Delfos, era un santuario adonde acudían los antiguos griegos para conocer su futuro. En su entrada, al igual que en la película, se leía la frase: «Conócete a ti mismo».

    . Smith: es un apellido muy común en inglés, lo que insinúa que puede representar a cualquiera, o a todos a la vez. Y así lo vemos en la película, el agente Smith se encuentra en cualquier parte de la matrix, es un programa, pero después se ve como una especie de virus que termina infectando toda la matrix

    . También se utilizan otros nombres con referencias bíblicas, como Nabucodonosor, (rey de Babilonia) que es la nave donde están todos los tripulantes y Zion (la tierra prometida).

    . El conejo blanco que ha de seguir Neo, hace referencia a Alicia en el país de las maravillas del autor Lewis Carroll, donde Alicia busca al conejo blanco para salir de ese mundo ficticio.

    Con esto damos por finalizado el ciclo de Matrix,

    Un abrazo

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio