The Matrix a los de mi generación nos marcó considerablemente, tanto en forma como en contenido. Y ahora viéndola otra vez desde la perspectiva del Trabajo, lo cierto es que la primera parte de la película es francamente interesante e incluso con algunas fases reveladoras que establecen un paralelismo claro con lo que uno vive cuando despierta. Ya que nos habla de despertar de un sueño completo, un sueño con el que los humanos estamos identificados de pies a cabeza.
Para resaltar este sueño profundo es especialmente escalofriante y gráfica la imagen de Neo rompiendo su propia larva y desconectándose de todos los tubos que lo mantenían integralmente ligado al sistema (son tubos que tiene por todo el cuerpo). Al mirar a su alrededor se da cuenta de la espantosa realidad que le ha descrito Morfeo: «Existen interminables campos en los que los humanos ya no nacemos. Se nos conrea.»
Este personaje, Morfeo, es clave en su despertar y por eso ha habido otras observaciones del mismo que captaron mi atención:
«Hay algo que no funciona en el mundo. No sabes lo que es pero ahí está. Como una astilla clavada en tu mente. Es el mundo que te han puesto ante los ojos para ocultarte la verdad. Eres un esclavo, una prisión para tu mente.»
(Desde la perspectiva del Trabajo, no despertar significa vivir identificado en esta prisión, en este intento de realidad, en el que continuarás hasta el dia de la muerte)
«Jamás habías usado los ojos.»
(no vemos. Interpretamos)
«La mayoría de los humanos no están preparados para ser desactivados. Están tan identificados con el sistema que morirìan para protegerlo.»
(a veces parece absurdo intentar convencer a las personas de la entidad y la importancia del Trabajo Espiritual y del Despertar. La realidad ordinaria tiene tanta fuerza que cualquier cosa que la desmienta parece insultante y ofensiva para el que está identificado con el personaje y con el mundo que se creó hace tantos años y que el personaje sustenta)
«Matrix no puede decirte quién eres.»
(no, pero aún y así el personaje está siempre erre que erre con que Matrix, o la realidad presentada oficialmente por la mente, es la única que da validez a todo y en especial a nosotros mismos. La referencia colectiva que tiene la etiqueta de homologada. Uno es un abogado, es padre, es viejo, es joven, es valiente, es tímido… Las capacidades esenciales, Inteligencia-Amor-Energía, quedan relegadas a un plano oculto. Cuando en realidad es lo único que somos)
Tambièn hay un par de observaciones de Trinity francamente interesantes:
«Es la pregunta la que nos impulsa. La pregunta nos ha traído aquí»
(la demanda interior de Trabajo es la que nos permite mantener la lucecita que nos conducirá a la posibilidad de estar vivos de verdad, y no viviendo dormidos y a medio gas)
«Un hombre que no acepta lo que ve porque espera despertarse»
(realmente algunas partes de esta película también me recuerdan al Mito de la Caverna del filósofo Platón. Personas dentro de una cueva identificadas con unas sombras que se proyectan en la pared y que interpretamos como reales. Así es Matrix y así es la vida en la realidad ordinaria. En el Trabajo, sin embargo, tienes que ser honesto contigo mismo para asegurarte en cada momento de que estás en el punto más nuclear posible de ti mismo. Lo más despierto posible y capitaneando tu vida con entereza y libertad)