El Gurdjieff adulto se junta con otras personas que también persiguen el conocimiento. Aquí hay un primer mensaje: lo superior no es individual, la experiencia no puede partir de un esfuerzo particular. Esto le dicen a la muchacha que pretende estudiar la influencia de las vibraciones sobre la materia en base a experimentos científicos: estás trabajando en la oscuridad.
El segundo mensaje es que este conocimiento es intemporal y ha de buscarse en la tradición. Aquí hay algunas instrucciones prácticas: no renunciar a priori por las dificultades que implica, ser pasivo y no involucrarnos en los problemas causados por terceros porque se resuelven por si solos y aceptar las heridas del camino porque son precisamente las que nos llevarán hasta lugares que jamás alcanzaríamos en condiciones normales.
El tercer mensaje es que el conocimiento se paga pero no precisamente a quien pretende hacer negocio con él y se niega a facilitarlo. En esta secuencia Gurdjieff y sus compañeros resuelven su falta de liquidez engañando a terceros sin ninguna clase de escrúpulos.