Viendo 14 entradas - de la 16 a la 29 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
  • #1968
    Pilar Maria
    Participante

    Gracias Isabel por esta película. Además de muchas de las sorprendentes frases que encierra personalmente me ha emocionado mucho el principio, la estética de la escena en la que se quiere arrancar la voz de la montaña. Cada intérprete y cada melodía me generaba una gran vibración interior. Explorando entre tesituras agudas y graves me ha llamado la atención la diferencia entre cómo unas y otras hacen sentir y percibir cosas muy diferentes.

    #1969
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    En esta primera escena de Encuentros con Hombres Notables destaca también el ambiente que se respira entre todo los asistentes al concurso. No se advierte la excitación típica de los que van a contemplar algo extraordinario sino más bien la necesidad de comprobar que, una vez más, habrá alguien capaz de alcanzar la perfección. Pero es como si esta persona no hiciera más que representar los esfuerzos que realizan todos y cada uno en su esfera personal. Y además, no son ellos los que le juzgan sino el valle; es decir, una realidad que les comprende a todos.

    #1970
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El padre de Gurjieff no le educa por medio de ideas que discriminan la realidad; le orienta a ser él mismo y a enfrentar todas las situaciones sin miedo; por ejemplo:cogiendo una serpiente com sus manos.
    Pero, en su asolescencia,el chaval confunde el valor con la temeridad y con la importancia personal; lo cual le lleva a correr un peligro absurdo para demostrar su valentía.
    Sin embargo, el desgraciado episodio de los cañones le proporciona la posibilidad de experimentar el miedo a morir y de compartir esta experiencia con su rival. Esto hace nacer entre los dos una amistad de por vida, porque es la conciencia de la nulidad de la forma lo que pone de relavancia el espíritu que une a todos los seres humanos.

    #1971
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    En este fragmento Gurdjieff, motivado por la experiencia que a punto ha estado de poner fin a su existencia, se interesa por las creencias que existen sobre la vida después de la muerte. Y confronta diferentes fuentes de información al respecto.
    En primer lugar, su padre, le previene contra las creencias basadas exclusivamente en ideas y le anima a descubrirlo por sí mismo observando qué le dice su intuición. Después el chaval constata la fuerza de las creencias observando como un niño yezidi se queda atrapada por un círculo que otros niños han dibujado en el suelo a su alrededor. Una persona con conocimientos científicos le explica este fenómeno como un producto de la histeria; es decir: de la fuerza que tiene las ideas para diseñar la realidad en nuestra mente.
    Esto podría haberle conducido a rechazar cualquier explicación que no fuera científica como simple superstición. Sin embargo, constata también con sus ojos como un difunto enterrado la víspera aparece de nuevo frente a su casa y asiste a la costumbre de atravesarle el corazón del cadáver con un cuchillo para que no se vuelva a levantar.
    Esta serie de sucesos finaliza con el mudo asentimiento que Gurdjieff concede a su padre sentándose a su lado mientras este parece reflexionar.

    #1972
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El Gurdjieff adulto se junta con otras personas que también persiguen el conocimiento. Aquí hay un primer mensaje: lo superior no es individual, la experiencia no puede partir de un esfuerzo particular. Esto le dicen a la muchacha que pretende estudiar la influencia de las vibraciones sobre la materia en base a experimentos científicos: estás trabajando en la oscuridad.
    El segundo mensaje es que este conocimiento es intemporal y ha de buscarse en la tradición. Aquí hay algunas instrucciones prácticas: no renunciar a priori por las dificultades que implica, ser pasivo y no involucrarnos en los problemas causados por terceros porque se resuelven por si solos y aceptar las heridas del camino porque son precisamente las que nos llevarán hasta lugares que jamás alcanzaríamos en condiciones normales.
    El tercer mensaje es que el conocimiento se paga pero no precisamente a quien pretende hacer negocio con él y se niega a facilitarlo. En esta secuencia Gurdjieff y sus compañeros resuelven su falta de liquidez engañando a terceros sin ninguna clase de escrúpulos.

    #1973
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    El siguiente fragmento encierra un único mensaje: la salida no está en las ideas, no está en adquirir conocimientos sino en cambiar de nivel de conciencia. Este mensaje se da en varias pinceladas: el amigo de Gurdjieff que se separa de él porque es consciente de que debe estudiar primero sus mecanismos; la experiencia del príncipe que se ha dedicado a perseguir el conocimiento antiguo sin conseguir nada y, finalmente, la indicación a Gurjieff de que suspenda todo lo que está haciendo porque lo hace desde un nivel inadecuado. Es más, todo esto que hace, puede ser contraproducente para él.
    Aquí es de destacar que Gurjieff hace una pregunta y recibe una respuesta que acata. No pide xplicaciones ni exige que se le de una alternativa.
    Como curiosidad: el fragmento que el príncipe interpreta al piano es música que compuso Gurjieff.

    #1974
    Anónimo
    Invitado

    Vi la película el sábado. No me encontraba muy bien y sabía que se me estaban escapando unas cuantas cosas. Ahora leyendo vuestros comentarios me doy cuenta. Gracias por compartirlos.

    Es una película muy sutil. Ya de entrada con la escena de la música en el valle que habéis descrito se percibe de sobra. A mitad de la película hice una pausa para cenar en contra de mi voluntad, puesto que estaba en un estado de conciencia más sutil del habitual que no quería perder y que creo que en gran medida no perdí durante la cena.

    Las danzas me resultaron verdaderamente inquietantes. Recuerdo una o dos de ellas que me conmovieron enormemente por lo inusuales y perfectos que se percibían los movimientos. Sin duda parecen creadas para hacer conscientes del Ser a los que las reproducen con rigor. ¿Qué os parecieron las que visteis en el centro Cívico Can Felipa hace unos años? Creo recordar Jordi y Rosa que ambos fuisteis.

    Entre medio hay un buen puñado de escenas y diálogos de gran interés que Jordi está describiendo con una profundidad que se agradece.
    Lo único a lamentar es la baja calidad del enlace que tenemos. No he sabido encontrar uno mejor si no lo habría compartido

    #1975
    Imanol Cueto Mendo
    Superadministrador

    Bueno se agradece los comentarios sobre la película porque ayudan mucho a orientar su interpretación, a mí una de las cosas que más me ha llamado la atención es eso que apunta Jordi sobre que lo Superior no es individual, la experiencia no puede partir de un esfuerzo particular, esto desmonta la idea del buscador solo e incomprendido y profundiza en la necesidad de juntarse con otras personas afines a la misma búsqueda espiritual. Bien es cierto que esto se observa en el grupo de personas que se junta con Gurdjieff, sin embargo no aprecio ningún apego personal entre ellos y cada cual decide cuando terminar su búsqueda con total naturalidad y libertad.

    #1976
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    La escena que viene a continuación es clave: un desconocido se demuestra capaz de leer el subconsciente del príncipe como un libro abierto. Y percibe la frustración que siente despues de tantos esfuerzos que han resultado inútiles: ve que se siente totalmente vacío. Así reconocemos nosotros a la gente que se acerca al Trabajo en condiciones de aprovecharlo: personas socialmente maduras que se sienten vacías y están buscando algo real.
    Después de haberle sorprendido, el desconocido le hace evidente al príncipe la inutilidad de perseguir la conciencia a través de las ideas. Y además le denuncia por su intención reactiva de quererle interrogar. Esta foto de su personaje consigue transmitir esta evidencia y las excusas del príncipe surgen del fondo, de la comprensión real que no se puede traducir en pensamientos.
    Y en este estado de conciencia despierto, el maestro reconoce al alumno y le da la clave del Trabajo espiritual: se ha de subordinar a lo Superior en lugar de querer utilizarlo para su crecimiento personal. Ha de dimitir de su pretensión de dirigir su Trabajo y aceptar la disciplina de alguien que está en otro nivel de conciencia.
    Gurdjieff no está todavía preparado.

    #1977
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Contestando a Miquel: Los danzantes que fuimos a ver, reproducían los movimientos pero no el estado de conciencia que se percibe en la película.

    #1978
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Gurdjieff prosigue su búsqueda y enfrenta nuevas situaciones. En la primera, en la persona de Soloviev, presta atención y ayuda a los aspectos de la personalidad más incorrectos que suelen aparecer como socialmente reprobables. Y en la segunda se coloca en un nivel de conciencia que está por encima de las tormentas y es invulnerable a los deseos y frustraciones de la personalidad. Sin embargo, incluso cuando ha pasado el peligro, tanto el temor como la ilusión se revelan igualmente nefastos: Soloviev no consigue alcanzar su equilibrio interno y perece de la manera más absurda. Entonces Gurdjieff renuncia definitivamente a la búsqueda del conocimiento por sí mismo y contempla buscar de nuevo la guía y consejo de la persona que le ha hecho ver que estaba equivocado: el derviche Boga-Eddin. Ahí se produce un abandono definitivo de una etapa de su vida. Gurdjieff se separa del mundo en el que ha vivido durante tantos años y se entrega a lo Superior sin pretender manipularlo o administrarlo.

    #1979
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Gurdjieff y el arqueólogo consiguen contactar al fin con miembros de la Hermandad que llevan tiempo buscando; aunque más bien se diría que, después del esfuerzo realizado, es la Hermandad la que contacta con ellos.
    Allí reciben la última lección acerca del conocimiento: el conocimiento no procede de las ideas sino de la experiencia. Sin embargo es necesario disponer de un bagaje conceptual para sacar partido de esta experiencia. El progreso espiritual es consecuencia de una adecuada combinación entre el ser y le saber. El saber parece muy interesante y luminoso pero se disuelve en la nada, en cambio la experiencia del ser resulta a menudo confusa pero permanece y profundiza en la conciencia.
    El arqueólogo ha encontrado por fin un entorno que cubre todas sus expectativas pero a Gurdjieff se le ofrece dar otro paso, hacia un lugar escondido que no se puede dar a conocer a la mente ordinaria. De aquí que tenga que viajar con los ojos tapados.

    #1980
    Isabel
    Participante

    Como siempre, y con mucho cariño, agradecemos vuestra participación en este cine-forum, tanto por el interés demostrado hacia la película, como por los comentarios aportados.
    Todo ello nos ha regalado poder disfrutar de este magnífico film, a la vez que profundizar en las enseñanzas de estos «Hombres Notables».

    Algunos apuntes sobre el director:

    PETER BROOK
    Peter Stephen Paul Brook (Londres, 21 de marzo de 1925)

    Hijo de Simon Brook y su esposa Ida Jansen, dos inmigrantes judíos de Letonia, Peter Brook es un reconocido director de teatro, películas (tanto de cine como de series de televisión) y ópera. También ha escrito libros sobre estos temas.

    Cursó estudios en la Westminster School, en la Escuela Gresham, y en la Universidad de Oxford, donde se gradúa en artes.

    Pionero del movimiento del teatro experimental británico, lleva a escena sus primeras obras teatrales con apenas 20 años

    Entre 1947 y 1950 es director de la Royal Opera House (es un teatro ubicado en Londres). Actualmente es director del Centro Internacional de Investigación Teatral que funda en París en 1971.

    Estamos ante uno uno de los directores más deslumbrantes e influyentes del teatro contemporáneo. Sus puestas en escena han sido revolucionarias e innovadoras.

    “…El teatro es un vínculo con el mundo exterior, situaciones que pasan en el mundo son vistas a través de el teatro, el teatro nos trae la vida real a escena, a través de los actores que nos muestran el mundo, el espectador puede ser conmovido por dichas situaciones. El teatro trata de hacer presente lo ausente….”

    Recibió dos premio Tony por Mejor dirección

    Comenzó su carrera en el cine en 1943, con A sentimental journey, compaginando así su pasión por el cine y el teatro,
    Casado con Natasha Parry desde 1951, es padre de la actriz Irina y el director Simon Brook.

    Filmografía

    Como director:
    1953: King Lear (TV); The Beggar’s Opera.
    1960: Moderato cantabile.
    1963: Lord of the Flies (y guión y montaje).
    1966: Marat/Sade.
    1968: Tell Me Lies (y guión).
    1971: King Lear (y guión).
    1979: Meetings with Remarkable Men (y coguión).
    1983: La tragedie de Carmen (y guión); The Mahabharata (y guión).
    1995: Drácula, un muerto muy contento y feliz.
    Como actor:
    1967: The Benefit of The Doubt.
    1996: Looking for Richard.

    #1981
    Imanol Cueto Mendo
    Superadministrador

    Gracias a ti Isabel por tu esfuerzo y dedicación en esta sección de la web, a mi entender muy acertada, amena y sin lugar a dudas una buena forma de cambiar impresiones entre todos los participantes de ADCA, espero con entusiasmo la siguiente peli, un abrazo.

Viendo 14 entradas - de la 16 a la 29 (de un total de 29)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio