Unas curiosidades sobre la película:
Dersu Uzala narra, como ya se apuntó, una bHISTORIA REAL: la amistad entre un cazador gold y un explorador del ejército ruso. Esta basada en un libro escrito por aquel explorador de la película: Vladimir Arséniev.
El geógrafo , naturalista y militar, Arséniev realizó entre 1902 y 1906 dos expediciones para explorar y cartografiar la cuenca del río Ussuri, una región salvaje de la Siberia Suroriental. Y allí, en la primera de ellas, en medio de la taiga siberiana, él y sus hombres se encontraron con Dersu, un cazador nómada de la etnia hezhen; aceptar sus consejos acabaría salvando su vida y las de sus hombres en varias ocasiones.
Arséniev, a partir de su diario de viaje, escribe un estupendo libro de aventuras, pero, también, y sobre todo, una historia de profundo cariño y eterna lealtad entre dos hombres muy diferentes, el militar culto y el cazador nómada, que se convierten en hermanos para siempre.
Cuando publicó Dersu Uzala, Arséniev se convirtió en un auténtico héroe nacional, por sus exploraciones, principalmente, pero también porque el libro pasó a ser rápidamente uno de los libros más populares, sobre todo entre los jóvenes, y, pronto se convirtió en un auténtico clásico.
En 1961 los rusos ya hicieron una película sobre la vida de este peculiar cazador (Dersú Uzalá) (Se puede encontrar en el youtube)
La tribu de los Hezhen, a la que pertenecía Dersu, aún existe. Pertenecen a ella unas 18000 personas, repartidas en la franja del Ussurri entre Rusia y la República Popular China