- Este debate tiene 11 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 10 meses por Isabel.
- AutorEntradas
- 2 de julio de 2014 a las 02:14 #1841IsabelParticipante
Con especial cariño os recomendamos esta pelicula que hemos escogido para nuestra web, seguros de que la vais a disfrutar muchisimo:
Historia de una amistad
La historia de una hermosa amistad. Más allá de los hermosos parajes de Siberia donde transcurre la acción, magníficamente fotografiados. Más allá incluso de la necesaria advertencia, teñida de ribetes ecológicos, acerca de la pujante civilización que transforma los lugares más bellos en… otra cosa. El gozne sobre el que verdaderamente gira esta obra maestra de Akira Kurosawa es la maravillosa relación que se establece entre el capitán Vladimir Arseniev, explorador del ejército ruso, y Dersu Uzala, un nativo siberiano al que conoce casualmente, y que le sirve como guía en sus esfuerzos por trazar un mapa topográfico.
Esta basada en una historia real, que plasmó en un diario el propio Arseniev.TÍTULO ORIGINAL Dersu Uzala
141 min.
Año: 1975DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Akira Kurosawa & Yuri Nagibin
MÚSICA Isaac Schwartz
FOTOGRAFÍA Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
REPARTO Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima . Kortishev, Schemeikl Chokmorov, Vladimir Kremena
PRODUCTORA Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41
PREMIOS 1975: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú
1976: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero
GÉNERO Aventuras. Drama | Años 1900 (circa). Amistad. Basado en hechos . reales. Caza. Película de cultoSINOPSIS El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.
La podeis visualizar on line en la siguiente pagina:
es.gloria.tv/?media=300545
Esperamos vuestros comentarios.
Salud27 de agosto de 2014 a las 13:57 #1845MargaSuperadministradorAdemás de lo que ya ha dicho Isabel sobre la hermosa amistad que se crea entre los dos protagonistas de la película, quería comentar que me ha encantado ver lo sencilla y plena que es la vida para Dersu y como las personas que están a su lado se contagian de esa forma de vivir; además está el sentimiento de unidad que le mueve en todo lo que hace, todo le habla: el viento, el agua, el fuego, los animales… es auténtico. Aunque al final de su vida tenga que pasar por situaciones difíciles, elige el camino que le hace sentirse vivo con todas las consecuencias que esta elección supondrá para él.
Es una película preciosa que nos enseña a darnos cuenta de lo bonito que es vivir despierto, expresando nuestras capacidades de ver, amar y hacer de manera natural, sin filtros ni condicionantes que nos hagan perder nuestra esencia.19 de septiembre de 2014 a las 17:30 #1847Jordi Sapés de LemaSuperadministradorA mi entender la película empieza con un epitafio: se han cortado todos los árboles para hacer un campamento y esto impide al capitán localizar la tumba de Dersu.
Esta es una muestra de cómo hemos interpretado el encargo divino de crecer, multiplicarnos y dominar a Tierra: no hemos comprendido nada y la estamos destruyendo.
La supuesta cultura de la gente educada sólo sirve para reírse de un cazador que tiene un conocimiento real de las cosas porque es consciente de depender de ellas: una persona que conoce la importancia de los elementos, del sol y de la luna.
A veces pienso que los antiguos que adoraban al sol eran mucho mas conscientes de lo Superior de lo que somos nosotros.22 de septiembre de 2014 a las 21:40 #1848Jordi CalmParticipanteUn detalle para ilustrar lo que comentáis sobre la profundísima simplicidad de Dersu es el uso que hace de las palabras, precisas y siempre cargadas de intención y sentimiento. Especialmente significativo por su concisión me pareció la despedida del capitán tras su primer encuentro cuando, tras subir una cuesta, le grita: “CAPITÁN”. Pocas veces he sabido captar tantas cosas en una sóla palabra, o quizá es que sólo Dersu sabe utilizarlas en su verdadera función, tan diferente de la verborrea habitual de los soldados.
Tal como se comenta, Dersu es una magnífica actualización de potencial, y un ejemplo muy claro de esto lo tenemos en el hecho de que pesar de luchar por mantener su forma con uñas y dientes cuando es necesario, sin embargo no se aferra a ella cuando el ciclo natural de la vida cierra su círculo, de ahí su decisión de volver al bosque a pesar de su vejez y sus limitaciones.
10 de octubre de 2014 a las 00:33 #1857IsabelParticipanteHola!
De los comentarios sobre la pelicula, hasta ahora han surgido los siguientes temas:1- Descripción del personaje Derzu Uzala:
. En todo lo que hace le mueve el sentimiento de unidad. Todo le habla: el viento, el agua, el fuego, los animales…
. Tiene un concepto Real de las cosas porque es consciente de depender de ellas.
. Es de una profundísima simplicidad, manifiesta en el uso preciso que hace de las palabras cargadas de intención y sentimiento.2- Crítica a la supuesta cultura de la gente «educada» , ya que no alcanza a ver su profundidad y se rie de lo pintoresco del personaje.
3- Se compara la visión que tiene Dersu de la vida con el Trabajo:
. Dersu contagia (ilumina) a los que tiene a su lado
. Nos enseña a darnos cuenta de lo bonito que es vivir despierto, sin filtros ni condicionamientos.
. Es un ejemplo de actualización del potencial: lucha por mantener su forma, pero no se aferra a ella llegado el momento. Siempre escoge el camino que le hace sentirse vivo.Vamos a continuar con ellos, aunque pueden surgir muchos más.
1- ¿El hecho de vivir en plena Naturaleza, propicia la conciencia que tiene Dersu de que el ser humano es un grano de arena en el esquema del cosmos?
2- ¿La «educación» que recibimos nos distancia de nuestra esencia?
3- ¿Encontrais más paralelismos entre la vida de Dersu y el Trabajo?
Debido a que durante este trimestre han habido las vacaciones de por medio, prorrogamos esta película un mes más, invitándoos de nuevo a compartir en nuestra web todas las reflexiones, opiniones y sensaciones que os produzca. Entre todos nos enriquecemos.
¡¡¡ Nos leemos!!!
13 de octubre de 2014 a las 03:55 #1858RosaParticipanteEl tipo de vida que llevaba Dersu en el bosque, le obligaba a estar despierto, es decir, observar directamente sin la mediatización del pensamiento, y a actualizar las capacidades esenciales según las necesidades. O estaba despierto, o de lo contrario sucumbiría a la fuerza de los elementos. Era auténtico: la inteligencia, la bondad y la fuerza se expresaban constantemente en Dersu. Su experiencia la juzgaba dualmente como buena o mala gente, pero ello suponía para él, los que estaban en lo auténtico y los que no.
Su pérdida de visión le redujo a una vida urbana y cómoda, en la que todo estaba hecho. Se sentía muerto en vida, y por eso creo, que eligió morir sintiéndose vivo.
Curiosamente nuestro bosque está en la civilización, en la que aún queda mucho por hacer.13 de octubre de 2014 a las 14:31 #1859RosaParticipanteOtro personaje que interesa tener presente como espejo de estar dormidos, es el viejo pensador sentado. Está tan abstraído en sus pensamientos, que cuando el capitán le ofrece la taza, en primer lugar no se da cuenta, y en segundo lugar está tan anquilosado y torpe que no puede cogerla, y le cae.
El no darse cuenta, el anquilosamiento y la torpeza son señales de las que debemos percatarnos, cuando estamos sumidos demasiado tiempo en el pensamiento. Este nos desconecta de la realidad circundante y de nosotros mismos, dando este efecto de parálisis.
Y es que la vida en su sentido intrínseco de movimiento, en este caso, se reduce a unos mínimos automáticos casi planos con respecto a lo que supone la expansión de la actividad global del individuo.16 de octubre de 2014 a las 22:02 #1861IsabelParticipanteUnas curiosidades sobre la película:
Dersu Uzala narra, como ya se apuntó, una bHISTORIA REAL: la amistad entre un cazador gold y un explorador del ejército ruso. Esta basada en un libro escrito por aquel explorador de la película: Vladimir Arséniev.
El geógrafo , naturalista y militar, Arséniev realizó entre 1902 y 1906 dos expediciones para explorar y cartografiar la cuenca del río Ussuri, una región salvaje de la Siberia Suroriental. Y allí, en la primera de ellas, en medio de la taiga siberiana, él y sus hombres se encontraron con Dersu, un cazador nómada de la etnia hezhen; aceptar sus consejos acabaría salvando su vida y las de sus hombres en varias ocasiones.
Arséniev, a partir de su diario de viaje, escribe un estupendo libro de aventuras, pero, también, y sobre todo, una historia de profundo cariño y eterna lealtad entre dos hombres muy diferentes, el militar culto y el cazador nómada, que se convierten en hermanos para siempre.
Cuando publicó Dersu Uzala, Arséniev se convirtió en un auténtico héroe nacional, por sus exploraciones, principalmente, pero también porque el libro pasó a ser rápidamente uno de los libros más populares, sobre todo entre los jóvenes, y, pronto se convirtió en un auténtico clásico.
En 1961 los rusos ya hicieron una película sobre la vida de este peculiar cazador (Dersú Uzalá) (Se puede encontrar en el youtube)
La tribu de los Hezhen, a la que pertenecía Dersu, aún existe. Pertenecen a ella unas 18000 personas, repartidas en la franja del Ussurri entre Rusia y la República Popular China
19 de octubre de 2014 a las 01:28 #1862Jordi Sapés de LemaSuperadministradorBueno, pero la decisión que toma el chino de regresar a su tierra natal justifica su pérdida temporal de conciencia de la realidad inmediata. De hecho está meditando y está en un nivel que no le permite manejar la taza. Se le cae por una necesidad excesiva de agradecer que se la ofrezcan.
Hay otra cuestión parecida que viene a cuento comentar y es el hecho de que Dersú, en la práctica, sólo habla con el capitán. Para él el capitán es el único interlocutor, los soldados como si no estuvieran; y si les dirige la palabra es para reprenderlos. Digo que viene a cuento porque la conciencia del cazador no se puede desparramar en todo y elige atender lo fundamental, aquello que resume y representa el conjunto.
27 de octubre de 2014 a las 03:16 #1863AnónimoInvitadoMaravillosa película.
He visto muchísimo cine en mi vida, pero pocas películas se acercan a la calidad, la profundidad y el contenido que tienen esta u Ordet. Desde la perspectiva del Trabajo ninguna como estas dos ofrece la posibilidad de ver reflejadas con tanta intensidad las experiencias que poco a poco vamos viviendoRespecto a las segundas preguntas que plantea Isabel, yo diría que sin duda la educación recibida influye directamente en la desconexión. A mí me sorprendió mucho el personaje de la mujer y el niño del capitán. La mujer parece no entender un pimiento. Le preocupa que a Dersu se le caiga al suelo el chal que lleva puesto en la casa, pero sin embargo no le puede ofrecer absolutamente nada que le pueda aliviar su sed. De esta manera el contraste en la parte final es realmente fuerte después de todas las aventuras vividas en el bosque y en los glaciares. Nosotros hemos sido partícipes directos de esas peripecias en las que les va la vida, y nos sentimos identificados con el capitán, cpaces de simpatizar y quere profundamente a ese fantástico ser que le ayuda a ver de verdad y a superar cada obstáculo observando, sintiendo y actuando. Esos contratiempos constantes le permitian a Dersu actualizar sus capacidades constantemente y vivir al momento, a pesar de la edad, avanzada desde el principio. Cualquiera diría que es un loco viviendo de esa manera, pocos le encontrarían sentido, pero creo sin duda que su estilo de vida propicia lo que comentas Isabel, que es el único realmente consciente de ser un grano de arena en el esquema del cosmos. Y la maravilla que eso supone.
Enhorabuena por este magnífico foro. Estoy deseoso de ver y comentar la siguiente
21 de noviembre de 2014 a las 00:26 #1872IsabelParticipanteGracias por vuestros comentarios. Es una alegria recibirlos y compartirlos.
A destacar:
. La educación recibida influye en nuestra desconexión del fondo.. Se da la curiosidad que el personaje Dersu solo habla con el capitán puesto que en su conciencia éste representa al conjunto de los hombres.
. Vivir en un medio Natural con unas condiciones tan rígidas, propicia que Dersu se mantenga despierto y respetuoso (ya que le va la vida en ello) y actualizar sus capacidades segun sus necesidades.
En la ciudad, con las necesidades básicas cubiertas, nosotros no sentimos este apremio, pero ésta es nuestra «selva» y hay mucho por hacer.A todos los que conoceis la película, deciros que nos encantaría saber si os ha gustado o no.
2 de diciembre de 2014 a las 00:38 #1874IsabelParticipanteFinalizamos este ciclo de la pelícuka Dersu Uzala con unos comentarios sobre su dictor:
Akira Kurosawa (Kyūjitai: 黒澤 明, Shinjitai: 黒沢 明 Kurosawa Akira?) (Shinagawa, 23 de marzo de 1910—Setagaya, 6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon[1]o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.
Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le dio a sus películas un aspecto único.Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.
También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.
Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).
Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, «El Emperador»), por su estilo como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.
En Rashōmon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune. En Ran hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película.
Kurosawa también pensaba que una música «acabada» no encajaba en el cine. Al elegir una pieza musical para acompañar una escena, solía buscar un solo instrumento (por ejemplo, sólo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas se escucha música más «acabada».
Un abrazo
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.