Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #2369
    Anónimo
    Invitado

    Hola a todos,

    me gustaría compartir con vosotros un par de enlaces a dos entrevistas que he leído estos días y que me han parecido muy interesantes. El entrevistado es Enric Benito, doctor en Medicina con larga experiencia clínica en Oncología y Cuidados Paliativos y miembro del Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos además de co-autor del libro «El acompañamiento espiritual en cuidados paliativos».

    Me ha llamado la atención la visión que este hombre tiene sobre la muerte porque va totalmente en línea con el Trabajo y sin duda personas como él son las que nos ayudan a darnos cuenta de que afortunadamente hay más gente despierta de la que a veces nos parece y dedicada a dar lo mejor de sí mismos a personas que están viviendo momentos complicados. Como no puede ser de otra manera, fue en esa entrega sincera al otro donde Enric halló, tras atravesar una profunda crisis personal, el verdadero sentido de la existencia.

    Encuentro muy interesante y susceptible de generar un buen debate el concepto de muerte y la vivencia que de ésta se hace en nuestra sociedad; vivencia que como veréis Enric encuentra deshumanizada y artificial, opinión con la que coincido sin lugar a dudas. Como bien dice, ciencia y espiritualidad transitan todavía por sendas divergentes. Y es que muchas veces no nos damos cuenta de que se necesitan la una a la otra para que la perspectiva desde la que ambas se viven sea equilibrada y e integradora, poniendo siempre el énfasis en el respeto a la persona como sujeto de derechos y portador de un enorme potencial.

    Pienso que estas lecturas nos pueden servir para reflexionar sobre un tema que de una manera u otra a todos nos toca (en todos los sentidos). A título de anécdota sobre el tema, siempre recordaré la alegría con la que un conocido ghanés me explicaba cómo se vive la muerte en su país. Allí, al igual que en otros países, la muerte es un verdadero acontecimiento al que acuden incluso familiares y amigos venidos de otros países para celebrar y despedir al difunto como se merece. Se trata de una gran fiesta que dura varios días en la que se comparte la alegría por el viaje que emprende la persona que se marcha hacia un plano en el que sin duda estará mejor que en éste. Sin embargo, lo que allí viven con tristeza es el nacimiento, ya que son conscientes de que el nuevo ser que llega a este plano viene a vivir una dura existencia.

    Lo dicho, ahí van las dos entrevistas; espero que las disfrutéis como yo lo he hecho.

    Un fuerte abrazo a todos

    https://www.noticiasdenavarra.com/2018/11/18/sociedad/navarra/morir-es-un-proceso-interesante-no-duele-y-termina-bien

    Entrevista a ENRIC BENITO, Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud de las Islas Baleares: «El cultivo de la presencia es lo que te permite estar junto al paciente de manera sabia y compasiva.»

    #2370
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Ambos textos, pero especialmente el segundo, pueden figurar en el manual de instrucciones para aquellos que han decidido ayudar a los demás orientándolos en el Trabajo.

    Los que decidan emprender esta tarea han de tener un nivel de conciencia que les permita mantener la presencia, la ecuanimidad y la compasión, sin dejarse arrastrar por la negatividad que deberán enfrentar, permitiendo sin embargo que los demás se abran sin temor. Han de tener formación y aportar en cada momento la información que el otro pueda asimilar pero incluyéndolo en su anhelo de plenitud; y mostrar coherencia entre lo que piensan, sienten y hacen dando sentido tanto al sufrimiento como a las experiencias de los otros. Por último, han de vivir una trascendencia libre de identificaciones pero traducible a la actualización del potencial que cada uno hace en su vida personal, de manera que se pueda reconocer como una expresión de la divinidad.

    El que es capaz de convertirse en herramienta al servicio de esta tarea recibe un aporte de conciencia que posibilita un crecimiento espiritual especialmente sólido. Así que nos tenemos que preparar todos para ejercer esta función, a medida que se nos vaya necesitando, porque es la última asignatura del Trabajo y la que más nos aprovecha.

    #2372
    Anónimo
    Invitado
    #2375
    laura
    Participante

    Gracias Leyre por estos artículos, son muy buenos.
    Al leer la experiencia de este médico, y su punto de vista he coincidido con él en todo lo que dice.
    Supongo que todos los que estamos en este grupo, de una manera u otra hemos vivido el tema de la muerte con alguna persona cercana, y vamos a estar de acuerdo, en que experimentar estas situaciones estando despierto, no tiene nada que ver con vivirlo estando dormido (aquí la angustia que produce una incomprensión total de lo que está sucediendo provoca un rechazo enorme, incluso a la idea que en general se mantiene de Dios).
    Para mi, es uno de los momentos donde lo esencial casi se puede tocar, y agradezco haber podido estar al lado de los seres (que no han sido sólo personas, aquí incluyo también animales) con los que he vivido este proceso.

    #2378
    Carlos
    Superadministrador

    Me resulta raro escribir aquí porque no estoy acostumbrado.

    Hago un llamamiento a todos, para que participen y escriban algo en este medio.

    Curiosamente supe de este artículo que nos propones, Leire, a través de Irene Rodríguez (Benicarló) a la que saludo desde aquí. Fue para mí tal golpe esta reflexión sobre la muerte, que tuve que leerlo en dos veces, y tragar saliva de vez en cuando.
    Como todos sabéis, soy médico y tengo 2 residentes a mi cargo A todos ellos les digo que tienen que trabajar personalmente el tema de la muerte. Me ponen cara como de parecerles algo normal, como de póker. Pero porque no se atreven a decirme lo que les mueve por dentro. Es fundamental para los sanitarios, hacer un trabajo personal (espiritual en el fondo) sobre la muerte. A los pocos meses de hablar sobre esto, a uno de los residentes se le murió la madre. Estaba ya enferma, pero no esperaba que fuera tan pronto (nunca la muerte llega cuando queremos). Por ese motivo no le pude mandar el artículo, no me atreví. Pero a la que cursa el segundo año de residencia, lo primero que hice fue enviárselo. Hace ya 9 días de eso y me ha reconocido que todavía no lo ha leído. Quiero decir que el tema es muy importante y hay que reconocer en él toda la dificultad que tiene. Para todos, seamos sanitarios o no.

    Por otro lado la profundidad de ese médico, su naturalidad y la cercanía que transmite, me hizo ver que está despierto, y demuestra que las situaciones límites nos hacen crecer, si permitimos a nuestra conciencia que haga ese aprendizaje. Me gustó mucho y me parece que le voy a tener de referencia. De hecho lleva una comisión en la sociedad de cuidados paliativos sobre espiritualidad. No le conocía. Gracias, Leire.

    Es difícil, pero es necesario. Además, es un camino que todos vamos a recorrer.

    #2381
    Imanol Cueto Mendo
    Superadministrador

    Es muy revelador cuando un profesional de la medicina, como Enric Benito, dice que la humanización de la asistencia sanitaria solo es posible si los profesionales dejan de mirar la superficie de las apariencias para ver la profundidad de de la persona más allá de su enfermedad. Y añade, la profundidad de la relación contigo mismo es lo que determina como te vas a relacionar con los demás. Claro a partir de aquí el acompañamiento a una persona en el final de su proceso vital se da de una manera natural, sin necesidad de impostar absolutamente nada. Una buena muestra por parte de este médico de lo que es vivir despierto.

    Muchas gracias por el aporte Leire.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio