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  • #1875
    Isabel
    Participante

    Inauguramos un nuevo trimestre con una película considerada un gran clásico del cine universal:

    El séptimo sello (en sueco: »Det sjunde inseglet») es una película sueca de 1957 dirigida y escrita por Ingmar Bergman.

    Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme.

    La película empieza con las siguientes palabras: «Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora.» (Ap 8:1) Aquí, la frase «silencio en el cielo» hace alusión al «silencio de Dios», el cual es el tema principal de la película.

    Ficha técnica

    El Séptimo Sello (Det sjunde inseglet), Suecia, 1957
    Dirección: Ingmar Bergman
    Producción: Allan Ekelund
    Guion: Ingmar Bergman, Basada en su obra teatral Trämålning
    Música: Erik Nordgren
    Fotografía: Gunnar Fischer
    Reparto: Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Bengkt Ekerot, Nils Poppe, Inga Gill, Gunnel Lindblom

    La podeis visualizar on line en la siguiente dirección:

    http://tu.tv/videos/el-septimo-sello-1957-ingmar-bergman

    Espero que la disfruteis muchísimo.

    Un abrazo

    #1886
    Jordi Sapés de Lema
    Superadministrador

    Conforme te adentras en la película, toda ella se convierte en un teatro de titiriteros que representan los diferentes enfoques que adopta la existencia.

    Seguramente en contra de la opinión de cuando la vi por vez primera, hace muchos años, el personaje que de entrada me parece más simpático es el del escudero, que no se cree nada y anda por el mundo aprovechando sus oportunidades de una forma abierta, sin subterfugios. Porque el noble que busca pruebas de la existencia de la divinidad, hace lo imposible por diferir la experiencia que le sacaría de toda duda: la muerte que sabe cierta por su educación filosófica. Mientras el escudero le resuelve los problemas materiales y le permite andar por ahí de buena persona, él utiliza el intelecto para intentar eludir sus propias conclusiones. Esto es lo que simboliza la partida de ajedrez en la que él mismo revela su estrategia al supuesto contrincante.

    Los demás personajes que aparecen son un soñador: cobarde y buena persona; un religioso: estafador y malvado; un comediante: embaucador y efímero; un herrero: violento y tonto; una mujer: lasciva y astuta y una bruja: cándida y engañada. Estos caracteres sobresalen en una masa que oscila entre la crueldad y la culpabilidad. El conjunto se resume en este Dies Irae que recorre el territorio.

    La muerte los iguala a todos, con excepción de la muchacha: madre, bella y abierta a cualquier situación; incluso a la muerte que recibe como un descanso, una liberación y un premio por una vida entregada. Por eso la muerte la respeta junto a los que ella incluye en su existencia.

    Desde luego, esta es una trascendencia real, no de ideas.

    #1892
    Rosa
    Participante

    Todos los personajes, excepto la pareja y el niño, símbolos de inocencia, entrega y simplicidad, se mueven en el escepticismo, la creencia, la astucia, la malicia, y la credulidad. La muerte se llevará estas vidas absurdas, de experiencias pasajeras secas de sentimiento y sentido, de las que sólo perciben el vacío y la sinrazón. Cuando el caballero en el encuentro con la familia entiende lo que es el amor en la amistad, dice que se llevará este recuerdo a donde vaya. Se ha sentido tocado, pero no es consciente de que él tiene la capacidad de amar, y la puede actuar. Con sólo los instrumentos del intelecto y la memoria, no puede permitirse otra cosa que acumular experiencias sin poder sentirse protagonista de ellas. Tiene la oportunidad cuando reencuentra a su mujer. Ella lo mira profundamente y lo siente cercano como cuando eran jóvenes, pero él le contesta que ya no siente nada, que aquello ya pasó. Es cierto, puede ser que ella se agarrara al pasado para recobrar el amor que sentía por él. Si es así, es otra forma carente de vida. Por eso la muerte también se la lleva.
    Es una película que nos enseña actitudes que conllevan vida –la pareja y el niño- bañadas por la luz, y otras-el resto de personajes- portadoras de muerte, encadenadas en oscuridad.
    La reflexión para mí es que el Séptimo Sello, es una versión dinámica de las actitudes que favorecen la manifestación del potencial y las que lo matan.

    #1901
    Isabel
    Participante

    Hola!

    Hasta ahora, en nuestro foro, se han comentado los diferentes carácteres que aparecen en el film:

    . La pareja de comediantes con el niño, símbolo de seres inocentes, bañados por la luz, a los que la muerte respeta.

    . Resto de personajes, a los que la muerte iguala, que simbolizan vidas desperdiciadas, vacías y sin razón, que se mueven entre el especticismo, la creencia, la malicia y la credulidad. Entre ellos se destacan:

    – El escudero: como ejemplo de persona no creyente, que aprovecha sus oportunidades para disfrutar de la existencia , pero lo hace de manera franca y resolviendo los problemas materiales.

    – Noble: insensible al amor , quien solo con el intelecto quiere comprender la trascendencia, diferiendo la experiencia de la muerte.

    En El séptimo sello, la muerte es protagonista principal. Magníficamente representada con su cara blanca y brillante, de texturas suaves, casi apacibles, en contraste con su traje y su capa, profundamente negros. La muerte juega con las fichas negras del ajedrez y la partida transcurre en una playa, con el mar oscuro y el cielo claro. Esto nos hace pensar en la vida como un juego contra la muerte.

    ¿Pensais que la muerte le tiene la partida ganada o por el contrario ella siempre pierde ya que….. la vida continúa?

    Un abrazo

    #1908
    Marga
    Superadministrador

    Si estás despierto, percibes y sientes que Dios está cerca de nosotros, que nos guía, que nos envuelve… por eso la muerte tiene la batalla perdida, porque nuestra esencia divina continua.

    #1911
    Isabel
    Participante

    Acabamos el ciclo de El séptimo Sello con unos apuntes sobre su director:

    Ingmar Bergman fue un guionista y director de teatro y cine sueco. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, es para muchos, el más importante productor de la cinematografía mundial. ,

    En pocos cineastas se identifica tanto vida y obra como en Ingmar Bergman. Educación, vida conyugal, angustias, dudas y esperanzas, soledad, conforman el universo fantasmal de un director atormentado

    Ingmar Bergman, nació en 1918 en Upsala, Suecia, en el seno de una familia luterana, cuyo padre era pastor de almas. Tuvo una educación rigorista que le marcó. En sus memorias, con respecto a la relacion con sus padres, destacan las desavenencias y los recuerdos de castigos y conceptos religiosos, que en vez de acercarle de Dios, lo distancian.

    Estudió arte y literatura en la Universidad de Estocolmo. Se movió por ambientes bohemios y cultivó el existencialismo.

    Debutó como director en 1944 con el significativo título de Crisis. Todos sus filmes tienen un toque personal y elementos autobiográficos.

    Su búsqueda de lo trascendente comprende un largo recorrido fílmico, que va desde El séptimo sello (1957), pasando por Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella(1960), hasta la trilogía Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1963) y El silencio (1963), donde aboca en un agnosticismo desesperado. El último film en cine como director, Fanny y Alexander (1984), dibuja su vida de infancia. A partir de aquí otros filmarán sus guiones, basados en recuerdos familiares.

    Falleció el 30 de julio del 2007

    En el Séptimo Sello, a modo de tablero de ajedrez, la película combina los blancos y los negros en armonías altamente simbólicas de gran belleza. Bergman utiliza a plenitud el paisaje, especialmente los cielos y el mar. Se dice que la escena final, en la cual la muerte se aleja danzante en una colina lejana, con los personajes que han muerto, fue filmada cuando el director se dio cuenta de los tonos misteriosos del cielo, a pesar de que ya se había terminado el día de filmación. Esa escena final es ciertamente una joya del cine.

    Gracias por vuestras aportaciones. Un abrazo

    #1917
    Pilar Maria
    Participante

    Esta película me ha impresionado bastante por muchos motivos, me encanta la textura de la fotografía, algunas escenas son deliciosas y terribles a la vez, pero hubo una frase que resonó mucho en mi interior porque en el pasado fue una frase que pasó por mi mente alguna que otra vez. Hay un momento en la película que el caballero espeta: «la fe es un grave sufrimiento, es como amar a alguien que está fuera, en las tinieblas, y que no se presenta por mucho que se le llame». Hubo un tiempo que el sentimiento más hondo que tuve fue el de indefensión total, soledad absoluta, que si desapareciera nadie percibiría mi ausencia…como si existir o no diese absolutamente igual. En esos momentos siempre gritaba a lo Superior, necesitaba asistencia para entender una simple cosa «la necesidad de la vida». Y como Dios no da puntada sin hilo pocas semanas después de visionar esta película reflexionaba mucho sobre la muerte y la vida a causa de varias muertes cercanas. Y es ahora que me doy cuenta que siempre se intenta buscar un significado a la vida olvidando el significante: vivir. Nunca he visto más necesidad de vivir que en estos momentos, vivir todo: un nacimiento, un día gris lleno de lluvia, la enfermedad de un amigo, la realización de un proyecto, un bello viaje…una despedida de un ser querido. Vivir como único objetivo, en este momento, en esta materia, vivir conscientemente la vida, no pasar por ella, tomarla. Quizás es el único objetivo con el que se viene a este mundo: ser conscientes de la vida, de forma que cuando la muerte venga a jugar al ajedrez con nosotros no temamos su jaque mate porque nuestro plato de sopa ya ha sido del todo apurado.

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