#1764
María
Participante

Me pareció interesante esta noticia publicada en The Guardian el día 3 de este mes. Creo que va a dar para muchos comentarios especialmente cuando habla de «los obstáculos». He dejado un par de párrafos sin traducir porque abundaban sobre el tema y se hacía un poco largo. Sed benevolentes con la traducción. Dejo el link del articulo original. Un saludo
María
http://www.theguardian.com/world/2014/feb/03/spains-jobless-women-become-boss

Las españolas desempleadas se hacen jefes para combatir la recesión
Un record de 800,000 negocios establecidos por emprendedoras para enfrentarse a la crisis del desempleo.

Cuando se trata de encontrar un trabajo en Europa no todos los ciudadanos son iguales. Si eres español tienes una posibilidad entre cuatro de estar desempleado que aumenta considerablemente si eres joven. ¿ Y que pasa si eres una mujer joven en España? La probabilidad de encontrate entre las filas de los desempleados es incluso mayor: un 54,7%. Ahora, sin embargo, las jóvenes españolas están encontrando sus propias soluciones a la crisis, descubriendo un filón emprendedor que ha procurado un record de 800.000 trabajos establecidos por mujeres en los últimos 5 años.

Tomemos a Almudena Velasco. Ella perdió su trabajo un lunes por la mañana. A pesar de sus 16 años de experiencia en publicidad, la crisis económica suponía que sus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo eran escasas. Así que, el miércoles invirtió los ahorros de toda su vida para empezar su propia agencia. O Izanami Martínez que cuando se le ocurrió la idea NonaBox, una caja mensual con objetos diseñados para embarazas y madres recientes, encontró inversores, dejó su trabajo y lanzo su propio negocio todo en una semana; lo que había empezado como una iniciativa en su salón se ha convertido en una compañía de 22 personas presente en 22 países.

“En principio, si tienes una buena idea la puedes realizar en dos o tres días” dijo Martinez. “En un compañía agrande tienes que ir a un comité y después a otra reunión; lleva mucho tiempo , es bastante frustrante”. Hace 20 años Martinez vio como su madre iba de banco en banco buscando un préstamo para financiar su sueño de construir una escuela privada. “Ahora es mucho mas fácil para los emprendedores”, dijo. “ Desde el momento que empezamos hace tres años , veo muchos cambios, veo mas iniciativas , mas inversiones , hay un sistema que realmente esta empezando a funcionar. No es Berlin, pero esta empezando a haber movimiento”
La crisis ha permitido que las mujeres consideren seriamente convertirse en emprendedoras, algo que muchas nunca habían pensado antes” dijo JoanTorrent Sellens, jefe de la Escuela de negocios de la Universidad Abierta de Cataluña. En las pasadas décadas las mujeres españolas han hecho progresos en el gobierno y en el sector público pero se habían quedado atrás el emprendedor privado, creando menos de un 20% de negocios. Analizando los mismos datos durante la crisis, Torrent Sellens se encontró con un resultado sorprendente: el numero de negocios creados por mujeres se había casi duplicado durante la crisis hasta alcanzar casi un 40%.
El dato , dice Torrent Sellens, es un rayo de esperanza en el agitado panorama económico español. La crisis que golpeó la comunidad de los negocios del país, destruyendo millones de empleos y dando la vuelta a años de crecimiento económico, ha obligado a revisar prioridades. Las redes sociales, innovación de productos y marketing se convirtieron en valores esenciales, los cuales muchas mujeres españolas habían estado desarrollando marginalmente como vehículo para prosperar en la jerárquico y masculino mundo de los negocios español.
Al mismo tiempo dice que los avances tecnológicos ponen las multinacionales al mismo nivel que una pequeño negocio con presencia en las redes sociales. “ Actualmente puedes funcionar como un gran negocio sin tener muchos empleados” dio Torrent Sellens.” La crisis h a permitido que las mujeres se pregunten.”¿Por qué tengo que ser directora de una multinacional ganando la tercera parte de mis colegas varones cuando puedo crear mi propio negocio y liderar mi propio proyecto?” “La crisis les ha dado una alternativa, la posibilidad de superar su propio techo.”
Beatriz Sigüenza dijo que el mayor impedimento para empezar tu propio negocio en España era “tu propia familia y amigos”. Mientras ella buscaba su nicho de mercado, sus amigos la apremiaban para que se buscara “un trabajo de verdad”. Hoy en día ella describe su negocio, Kibo, como el Ikea de la consultaría creativa, vende herramientas para estimular la creatividad en el lugar de trabajo. “Tienes un monto de amigos esperando a que fracases para decirte “ Ya te lo decía yo”. Sus padres todavía esperaban que volviera a ser una empleada, cuenta ella riéndose, “ Si les decía que iba a ir a hacer una presentación de un producto a una gran compañía mi madre me decía: Genial, pídeles trabajo”
(…………)
Esto no quiere decir que la nueva cosecha de emprendedoras españolas lo tenga fácil. España todavía esta en la mitad inferior del ranking del Banco Mundial en lo que se refiere a la facilidad para crear un negocio. Es el número 142 de 189 nueve países. Normalmente te lleva 10 procedimientos , 23 días laborables y cuesta sobre unos 1,100 € empezar un negocio en España. “ La burocracia es una pesadilla, tienes que ir a muchos sitios para hacer muchos papeles” dice otra emprendedora.

La ayuda puede estar en camino. En Mayo el gobierno aprobó un proyecto de ley que intenta facilitar la creación y la financiación de negocios y alentar el espíritu emprendedor. La propuesta incluye millones de euros en financiación , una limitación de la burocracia y alivios fiscales para los emprendedores.

Scroll al inicio