#2095
Isabel
Participante

Gracias a Jordi, a Imanol y a Miquel por vuestras reflexiones en este apartado, las cuales agradezco y comparto.

También me gustaría participar en el tema, porque me parece que, queramos o no, «El problema Catalán» es ahora «El problema de Todos»

Hoy, 3 de octubre, día de paradas y protesta en toda Cataluña por los actos violentos ocurridos el pasado 1 de octubre, he visto por TV3 en el programa «telenoticias mediodía», que se cubría la noticia de la manifestación de los estudiantes en Barcelona. La locutora ha entrevistado a tres chicos con bandera a la espalda, a modo de capa: Dos de ellos con la bandera española y uno con la independentista. Los de la bandera española, todo y siendo minoría en la manifestación, han explicado que ellos no estaban por la independencia, pero sí por condenar la violencia y permitir la votación del pueblo. Los tres, eso sí, han coincidido en calificar el clima de concordia y respeto mutuo en el que se había desarrollado el acto y han puntualizado que, en él, se habían podido encontrar banderas de diferentes tipos y colores. Al punto he pensado: «¡A ver si aprendemos todos!»

En estos momentos y tal y como se han venido desarrollando los acontecimientos, me parece que la Realidad nos pone en la tesitura de tener que dar respuesta a los hechos ocurridos, con dos opciones:

. O escogemos condenar los incidentes y posicionarnos al lado de las aspiraciones de un colectivo a decidir su futuro. Creo que por mucho que queramos no podemos desvincular las dos cosas porque si condenamos la represión, tenemos que admitir el derecho que tienen a expresarse.

. O bien, reprimirlos

Y esto, seamos independentistas o no, nos gusten unos gobernantes u otros. No nos vale escudar nuestra » no-acción » en el pensamiento de que yo solo lo quería a medias; o bien, en otro momento; o bien en que yo tengo otra vía mucho mejor…. porque la «no-acción » ya es un hecho que, hoy día, potencia la represión.

Creo que esta elección y sus consecuencias va a configurar y definir el modelo de sociedad y convivencia de TODOS. No olvidemos lo que nos recuerda el refranero ….»Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…, pon las tuyas a remojar»

En cuanto al Independentismo, yo no sé qué pasará , pero, sinceramente, cuando veo a tantísima gente que ha salido y sale a la calle a por algo que considera justo; que a las 7 de la mañana del día 1, muchos ya estaban delante de los colegios electorales (personas mayores, de mediana edad, jóvenes con y sin niños..) esperando que abrieran a las 9, (sin contar a los que habían dormido dentro… y los voluntarios que habían trabajado para llevarlo a cabo), me da la impresión de que se está manifestando «algo» que se ha ido gestando y creciendo a lo largo de bastante tiempo y por diferentes razones y que ahora parece estar lo suficientemente maduro como para nacer y expresarse.
Si es así, es decir, si verdaderamente está maduro, empujará por nacer sí o sí, y, o bien lo hace por los canales habituales o por cesárea de urgencia. Y mucho mejor, tanto para el feto como para el cuerpo en el que habita, que se haga con el mejor reconocimiento mutuo.

Espero que todos estos acontecimientos nos sirvan para reflexionar y ampliar nuestra Conciencia.

Un fuerte abrazo para todos!!

Scroll al inicio