Mi opinión acerca de éste tema es simple. No hacía falta llegar a este punto para darse cuenta de la incompetencia y bajeza de las decisiones que toma el gobierno.
Es posible que haya razones para querer la independencia que desconozco, pero en general las que he escuchado, son las mismas razones por las que el resto de españoles también querríamos otro gobierno.
A éstas alturas a mi me parece absurdo poner en cuestión si los catalanes tienen o no derecho a votar (además en general siempre he pensado que debería haber más consultas a la población en temas políticos) y está claro que negar a la fuerza éste derecho ha sido una cagada tremenda. Yo veo por una parte, más allá de la independencia si/no, un grupo de gente que está cansada de represión, de recortes, de corrupción…etc..y en éste grupo hay gente de Madrid, de Cataluña, de Soria, Cádiz…etc…y por el otro hay un grupo de gente que no quiere cambiar el modelo de gobierno por querer mantener una situación de economía personal o familiar relativamente buena o porque nos han metido en la cabeza que si la unión, que si el rey, son garantías de seguridad. El discurso normalmente se queda aquí, porque no sabemos bien a qué se está refiriendo esa seguridad tan importante (es posible que sea la de asegurar el modo de vivir de una élite que va del consejo de administración de Endesa al de Iberdrola, o de La Caxia a Bankia)
Bueno, y como aprecio muchas cosas de Cataluña, y creo que tenemos una cultura común, la verdad es que a mi me gustaría que los catalanes quisieran quedarse y hacer fuerza para cambiar las cosas. He visto que los catalanes son gente más activista y más unida en general que en ciudades como Madrid, pero también hay que tener en cuenta que en ésta ciudad donde vivo también ha habido manifestaciones masivas a favor de los derechos de la gente y que ha habido enfrentamientos muy duros con la policía.
Creo que estamos en el mismo barco y respeto lo que cada uno prefiera, si se quiere quedar o se quiere ir y que la cuestión fundamental de esta situación es el sentimiento de abuso y represión (que es de hace mucho y común a todos)
A mi también me parece que es bueno escuchar e intentar comprender las opiniones de otros respecto a éste tema, aunque al principio nos rocen, nos pueden llevar a la reflexión y así ampliar la perspectiva. He leído con interés todo todo lo que estáis escribiendo. Gracias por expresarlo.