#2106
Jordi Sapés de Lema
Superadministrador

Hola Emilia, gracias por intervenir a pesar del temor a ser medida; no lo has de interpretar como censura sino como ganas de aclararle al otro la parte de la realidad que contempla. Este es el motivo de mi invitación a participar en la discusión: nadie ve la realidad de una forma completa, todos la vemos de manera parcial; y se trata de ampliar esta visión a base de sumar perspectivas, no de combatirlas.

El hartazgo no soluciona nada. También podemos estar hasta el gorro de noticias sobre los que se ahogan en el Mediterráneo intentando llegar a Europa, sobre los refugiados que lo han conseguido, sobre la gente que está en paro, sobre las familias que desahucian… Están ahí para despertar el interés de la gente por ver y entender lo que sucede; y seguirán estando ahí hasta que consigamos solucionarlo. Y lo digo en plural, con toda la intención; no de que consigan, sino de que consigamos. Y claro, el primer paso para ello es procurar enterarse de lo que sucede y, sobre todo, de por qué sucede.

Supongo que recordarás los tiempos en los que ETA luchaba por la independencia del Pueblo Vasco. En aquel entonces se decía que las muertes eran inaceptables porque la independencia se podía defender en democracia, como cualquier otra idea. Bien pues esto es lo que no se está cumpliendo estos días en Cataluña: hay mucha gente que pretende defender su deseo de ser independientes democráticamente y no se les permite hacerlo. Claro, como te puedes imaginar, esto se añade a los motivos que tendrán previamente por quererse marchar; y contribuye a aumentar el número de los que se quieren ir.

Respecto a la unidad creo que ya me he explicado en el artículo de la portada de ADCA. También yo valoro la unidad y lamento la fragmentación, pero hay amores que matan; así que o cambiamos el sistema que nos mantiene unidos o esto pinta cada vez peor.

En cuanto a las empresas tienes toda la razón del mundo, pero lo has de entender como otra forma de amenaza. Una más. Lo curioso es que el Gobierno hace una ley exprés para facilitar que se marchen las empresas.

Scroll al inicio