#2080
Isabel
Participante

Allgunos apuntes sobre el director y la película:

Kay Gunnar Leopold Pollak

Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1938 , Gotemburgo, Suecia
Cónyuge: Carin Pollak (m. 1986)
Hijos: Mattias Pollak, Johannes Pollak, Klara-Maria Pollak
Álbum: Wie im Himmel
Nominaciones: Oscar a la mejor película extranjera, Premio del Cine Europeo: Premio de la Audiencia al Mejor Director

Pollak debutó en el cine en 1976 con el largometraje «¡Elvis, Elvis!». Antes había dirigido la serie de televisión «Den Hemlightetsfulla Verklighten». En 1980 ganó el Escarabajo de Oro (equivalente al Goya español) a mejor director por la película «Children Island». En 1986 rodó «Love me» tras la que abandona el cine, debido a un dramático suceso:

«Love me» la última película de Pollak participaba en la sección oficial del Festival Internacional de Berlín y la noche de su estreno en Suecia, el Primer Ministro del país, Olof Palme, fue brutalmente asesinado en Estocolmo mientras paseaba con su mujer a la salida del cine.

El asesinato traumatizó al país y para Pollak supuso la toma de una drástica decisión: la de abandonar el cine. Durante casi 18 años, el director se dedicó a escribir y a la enseñanza.

Su vuelta al cine lo hace de la mano de «Tierra de Ángeles», que estrena en el 2004.

Fue su mujer la que le dio la idea para el guión:

– «Cantaba en un coro y yo iba a recogerla a la salida. Les escuchaba y les estudiaba, y gradualmente me fui dando cuenta de hasta qué punto un coro es una metáfora de la vida. No sabía que los coros son el más importante movimiento cultural en Suecia, cerca de 700.000 personas ensayan en un coro cada semana”.

Pollak comenzó a estudiar este fenómeno popular de forma más intensa. Conversó detenidamente con directores de coro y poco a poco el guión comenzó a surgir.

Para Pollak, esta historia dramática sólo podía situarse en el norte de Suecia:

– «Quería tener la posibilidad de utilizar los contrastes entre el verano –con su luz especial- y el invierno, con su clima severo y las tormentas de nieve”.

La directora artística de la película, Mona Theresia Forsén viajó por todo el norte de Suecia en búsqueda de localizaciones. Encontró varios sitios adecuados, con sólo dos interiores por construir: la vieja escuela y la iglesia donde ensaya el coro.
El resto ya estaban allí.

Un abrazo,

Scroll al inicio