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  • #2026
    Isabel
    Participante

    Inauguramos un nuevo trimestre en nuestro cine forum y lo hacemos de la mano de la película sueca: TIERRA DE ANGELES

    Se estrenó en Suecia en septiembre de 2004 y apoyada por excelentes críticas, se convirtió en un taquillazo instantáneo y enseguida se situó en los primeros puestos de la cartelera.

    La película fue candidata al Oscar a mejor película extranjera en el año 2004.

    En esta bella película vemos como, a través de la música, el protagonista encuentra la redención para sí mismo : Se da cuenta de que la música, en realidad, ha sido creada para todos, para la gente normal y corriente. Lo que empieza siendo casi una casualidad, acaba por convertirse en una experiencia extraordinaria (religiosa, en el fondo). El coro se convierte en una familia, unida por lazos invisibles, irrompibles, espirituales. Los lazos del amor, del perdón, de la comprensión mutua, de la solidaridad profunda. También en los cantantes se advierten cambios: se abren al resto, y lo que es más importante y difícil, se abren a sí mismos.

    TÍTULO ORIGINAL: Så som i himmelen

    2004

    DURACIÓN:132 min.

    PAÍS: Suecia.

    DIRECTOR: Kay Pollak.

    GUIÓN: Kay Pollak, Carin Pollak, Margaretha Pollak.

    MÚSICA: Stefan Nilsson.

    GÉNERO: Drama, Romántico

    FOTOGRAFÍA: Harald Gunnar Paalgard.

    REPARTO:

    André Sjöberg, Mikael Rahm, Ulla-Britt Norrman-Olsson, Ylva Lööf, Barbro Kollberg, Lasse Pettersson, Axelle Axell, Per Morberg, Ingela Olsson, Niklas Falk, Helen Sjöholm, Lennart Jähkel, Frida Hallgren, Michael Nyqvist.

    SINOPSIS:
    Tras sufrir un infarto, un compositor de fama internacional marcha a su aldea natal, en Suecia, para cuidar su delicada salud. Allí nadie le recuerda ya, y su deseo es pasar desapercibido. Pero pronto sus cualidades llaman la atención y es requerido para dirigir el coro de la iglesia. Poco a poco irá queriendo a esas gentes sencillas, que a su vez le cogerán cada vez más cariño. Y es que a través de la música muchos de ellos encontrarán la fuerza para enfrentarse a sus demonios e irán saliendo a relucir los secretos más recónditos –también los del cura–, terribles incoherencias, pecados inconfesables, amores secretos y odios ancestrales, etc.

    La podéis visualizar on line, en dos partes, en los siguientes links:

    1.- https://vimeo.com/124296403
    2.- https://vimeo.com/124296064

    La traducciön del título original del film sería «Así en la Tierra como en el Cielo» (frase del Padrenuestro) Es decir, que entre la tierra y el cielo hay un vínculo estrecho. Tenemos la misión de construir en la tierra la imagen del Cielo. Lo que es bueno aquí, allí es bendecido. Y a la inversa. El reino de Dios está entre nosotros.

    Que todos vivamos su Paz y Amor especialmente en estos días. !Feliz Navidad!
    Un abrazo

    #2027
    Jaume
    Participante

    Hola, después de ver la película, tan solo decir que no recuerdo haber visto en.mi vida una de tan bella i llena de contenido. Excelente. Gracias Isabel por compartirla.

    #2028
    Anónimo
    Invitado

    A mí también me ha gustado la peli y desde luego es como una experiencia de despertar. Una de las cosas que más curiosidad me han causado ha sido el hecho de que cada uno va afrontando las situaciones por su propia cuenta y cuando está preparado. Así como parece que en algunas ocasiones el profesor quiere ayudar directamente (como en el caso de la mujer maltratada) es finalmente la voz interior la que se alza con fuerza en cada uno y lo ayuda a romper barreras, situaciones enquistadas en un pueblo frío y en el que parece que viven cuatro gatos (con lo cuál te queda claro que estas situaciones, sin un factor externo que las modifique, continuarían exactamente igual).

    Curiosa también al menos para mí la manera de filmar (me sucedió también con Ordett), Parece que se puede objetivar lo que sucede a través de la austeridad de los planos y lo que se muestra, a pesar de que los personajes viven verdaderos abanicos de emociones. Y más curioso todavía que sea uno de los mensajes o reivindicaciones de la película: El hecho de que la comunicación (especialmente a nivel emocional) es escasa parece estar en el trasfondo de la película, en tono de denuncia o de reivindicación.

    Muy interesante. Muchas gracias Isabel.

    #2029
    Rosalia
    Participante

    Me encanta la película!! como al enfrentarse y poder compartir sus miedos se liberan, se sienten contentos, se sienten queridos y comprendidos por el resto. Una de las secuencias que más he disfrutado ha sido cuando la mujer del cura le mostraba sus miedos, porqué hacia lo que hacia. Bueno , toda la película ha sido una lección. Gracias Isabel. 🙂

    #2033
    Carlos
    Superadministrador

    Me ha parecido fantástica. Cómo a través de la música cada uno encuentra su vibración y, pco a poco, esta vibración se hace una en todos, cada uno con la suya. Es como una metáfora del Trabajo que estamos haciendo, y cómo va haciendo que vayamos despertando, hasta experimentar que todos somos uno.
    Entre las cosas que se dicen me ha resonado más:
    «Dios no nos tiene que perdonar porque no nos ha condenado» (la mujer del cura cuando se rebela contra la idea de pecado de la iglesia).
    «Cuanto más se ejercita más se ve» (O algo así, en la escuela con Daniel hablando sobre los ángeles).
    No tiene desperdicio.
    Gracias, Isabel

    #2049
    Isabel
    Participante

    Muchas gracias a todos vosotros, compañeros: a quienes nos habéis regalado con vuestras experiencias, sensaciones y aclaraciones sobre la película y también a todos los que la habéis visualizado, disfrutado y compartido con vuestros allegados.

    SIn lugar a dudas, esta historia , nos ha dejado tras de sí un rastro de belleza.

    Las aportaciones sobre el film podríamos resumirlas y agruparlas en dos bloques:

    1 – Similitudes y comparaciones con el Trabajo:

    . En los integrantes del coro se percibe el mismo proceso que podemos vivir con la experiencia del despertar

    . La trama se describe como una metáfora del Trabajo que nos va conduciendo hasta hasta experimentar que somos UNO.

    . Se resalta la música como instrumento, para que cada uno vaya encontrando su vibración y, poco a poco, esta vibración se vaya haciendo UNA

    2- El proceso de transformación que viven los personajes, también calificado de «muerte y renacimiento»

    . Se denuncia y reivindica a su vez, la falta de comunicación inicial entre los personajes

    . Se tiene en cuenta que cada uno va afrontando las situaciones por su propia cuenta y en la medida en la que se va estando preparado.

    . Se para la atención en cómo al enfrentarse y poder compartir sus miedos, éstos se liberan.

    . Se puntualiza que, al final, es la voz interior en cada uno la que se alza con fuerza ayudando a romper barreras

    . Se resalta el hecho de que el protagonista interactúa en el grupo con autenticidad, y ésto facilita que se dé un crecimiento unísono, quedando todos vinculados en un proceso de vida más consciente

    . Se explica cómo la presión exterior que, en principio, origina una fuerte crisis personal en el protagonista, le permite, a su vez, renacer a una forma más libre, más consciente y más auténtica

    . Se hace reflexionar sobre la evidencia de que este desarrollo no está exento de las crisis y sufrimientos que conllevan los sucesos de regeneración

    Un abrazo,

    #2080
    Isabel
    Participante

    Allgunos apuntes sobre el director y la película:

    Kay Gunnar Leopold Pollak

    Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1938 , Gotemburgo, Suecia
    Cónyuge: Carin Pollak (m. 1986)
    Hijos: Mattias Pollak, Johannes Pollak, Klara-Maria Pollak
    Álbum: Wie im Himmel
    Nominaciones: Oscar a la mejor película extranjera, Premio del Cine Europeo: Premio de la Audiencia al Mejor Director

    Pollak debutó en el cine en 1976 con el largometraje «¡Elvis, Elvis!». Antes había dirigido la serie de televisión «Den Hemlightetsfulla Verklighten». En 1980 ganó el Escarabajo de Oro (equivalente al Goya español) a mejor director por la película «Children Island». En 1986 rodó «Love me» tras la que abandona el cine, debido a un dramático suceso:

    «Love me» la última película de Pollak participaba en la sección oficial del Festival Internacional de Berlín y la noche de su estreno en Suecia, el Primer Ministro del país, Olof Palme, fue brutalmente asesinado en Estocolmo mientras paseaba con su mujer a la salida del cine.

    El asesinato traumatizó al país y para Pollak supuso la toma de una drástica decisión: la de abandonar el cine. Durante casi 18 años, el director se dedicó a escribir y a la enseñanza.

    Su vuelta al cine lo hace de la mano de «Tierra de Ángeles», que estrena en el 2004.

    Fue su mujer la que le dio la idea para el guión:

    – «Cantaba en un coro y yo iba a recogerla a la salida. Les escuchaba y les estudiaba, y gradualmente me fui dando cuenta de hasta qué punto un coro es una metáfora de la vida. No sabía que los coros son el más importante movimiento cultural en Suecia, cerca de 700.000 personas ensayan en un coro cada semana”.

    Pollak comenzó a estudiar este fenómeno popular de forma más intensa. Conversó detenidamente con directores de coro y poco a poco el guión comenzó a surgir.

    Para Pollak, esta historia dramática sólo podía situarse en el norte de Suecia:

    – «Quería tener la posibilidad de utilizar los contrastes entre el verano –con su luz especial- y el invierno, con su clima severo y las tormentas de nieve”.

    La directora artística de la película, Mona Theresia Forsén viajó por todo el norte de Suecia en búsqueda de localizaciones. Encontró varios sitios adecuados, con sólo dos interiores por construir: la vieja escuela y la iglesia donde ensaya el coro.
    El resto ya estaban allí.

    Un abrazo,

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