#1955
Rosa
Participante

La película nos relata la búsqueda del conocimiento, que Gurdjieff emprende. Los eventos sincrónicos que suceden le aproximan paulatinamente al encuentro de este conocimiento.
Aparecen algunas frases destacables en los sucesos con hombres notables como “Llega a ser tú mismo, y ni Dios ni el Diablo importarán. Aquí tanto la palabra Dios como la palabra Diablo aparecen como pensamientos. Hay una intención como punto de partida en esa búsqueda, de reforzar la individualidad en el Ser. Sólo ello será auténtico y las ideas dejarán de importar.
En otro momento de los encuentros y relacionado con el tema de la autenticidad, también se menciona, que lo que se habla tiene fuerza sobre los demás, cuando se habla desde lo esencial. Si se habla desde el intelecto no ejerce influencia alguna.
Como Gudjieff sigue sediento de aprender, un hombre notable le advierte de que “acumular experiencias y creencias será como una cuerda que le ate” y entonces le informa de que “el conocimiento es directo”. Es decir, no se mezcla ningún pensamiento en la evidencia de conocer. También explicita que “la Fe viene de este conocimiento directo”.
Más adelante se revela “Que es necesario morir conscientemente a la vida que se ha llevado hasta el momento. Creo que se refiere a la rutina mecánica que acarrea estar dormidos. También expresa que hay que “hacerse responsable de las fuerzas que llevamos” (se menciona al lobo y al cordero). Creo que aquí habla de estar despiertos, de ser autoconscientes.
Otra frase que se cita como el núcleo del conocimiento es la de “afirmación, negación y reconciliación”. Me recuerda la ley del tres cuando esta dice que la fuerza superior actúa sobre la inferior para producir la de en medio.
Las danzas son una expresión gestual y vivencial, que permiten asimilar el conocimiento.
Las danzas requieren a la vez una atención y coordinación precisa, global y particular a la coreografía de los gestos. Esta atención debe estar anclada en el presente para poderlas ejecutar. Creo que este tipo de atención es una buena herramienta para ayudar a realizar el conocimiento directo.
Estas danzas son de una gran belleza y transmiten el conocimiento sin palabras. En algunas me ha parecido ver esos gestos de afirmación, negación y reconciliación. En otra me ha impactado el ritmo, y he percibido al individuo puesto en una postura y actitud sostenida en la vivencia del eje esencial, enfocando repetidamente todas las direcciones, aspecto que podría referenciar al Todo manifestado, con un especie de loco danzando a su alrededor sin parar, en el cual he visto representado el pensamiento. El individuo que representaba al eje no bajaba la guardia, hasta que al final el que representaba al pensamiento se ha rendido, dejando de actuar. Entonces el que representaba al eje se ha arrodillado en una actitud de reverencia al reconocer que había todavía algo más grande que su ser individual.
El pensamiento se somete a lo esencial en el individuo, y éste a la vez acata humildemente la Presencia de lo más Grande.

Scroll al inicio